Xanadu (1980)

ORIGEN:

En 1980 Hollywood aún se encontraba en plena resaca del éxito de “Fiebre del Sábado noche” y Universal Pictures decidió arriesgarse con un producto que tenía que convertirse en el “musical definitivo”.

Para llevar a cabo el proyecto, contrataron a Olivia Newton-John que era un ídolo para los adolescentes gracias a “Grease”. Junto a ella la Universal decidió poner a una estrella del pasado y otra del presente para así contentar a todo tipo de público.

Por un lado estaba Gene Kelly (“Cantando bajo la lluvia”) una vieja estrella, contaba 68 años en aquel momento, de la época dorada del cine musical y por el otro estaba Michael Beck que venía de protagonizar “The Warriors (Los amos de la noche)» que había reventado las taquillas de todo el mundo.

Añadan a esta tripleta protagonista una banda sonora repleta de temazos interpretados por la propia Olivia Newton-John y por la Electric Light Orquestra y parecía que nada, absolutamente nada, iba a impedir que “Xanadu” (“Xanadu” 1980) fuera un taquillazo.

Desgraciadamente, parece ser que nadie leyó el guión antes de dar luz verde al proyecto.

EL TRAILER:

¿DE QUE VA “XANADU”?

Sonny Malone (Michael Beck que nos ofrece, sin duda, una de las interpretaciones más infames de la historia del cine) es un dibujante que sueña con ganarse la vida con sus propios dibujos pero por el momento trabaja en un trabajo que odia.

La culpa de eso es que le ha abandonado la inspiración. Pero justo cuando tira la toalla en lo relacionado a sus aspiraciones artísticas, una musa viene en su ayuda.

Esa musa es Kira (Olivia Newton-John que esta guapísima en todos y cada uno de los fotogramas del film) que adopta forma humana al son del “I’m alive” de la ELO, en uno de los mejores momentos de la película.

Sonny y Kira se encuentran, ella le besa y él se enamora perdidamente de ella.

Por casualidades de la vida a Sonny le dan en su trabajo una foto donde aparece Kira frente a un local, así que el tío “enchochao” como está de ella empieza a investigar quién es.

Mientras va indagando por esos mundos de Dios, conoce a Danny McGuire (Gene Kelly que está sobreactuadísimo durante todo el metraje) con el que entabla amistad.

Días después, y mientras da un paseo en patín de lo más cutre, Sonny encuentra el local abandonado de la foto donde aparecía Kira. Se cuela dentro y vuelve a encontrar a su amada. Pero tan pronto como aparece, desaparece y Sonny vuelve a venirse abajo.

Al día siguiente Sonny se encuentra a Danny que le invita a su casa para escuchar música. Allí Sonny descubre que Danny fue un músico muy famoso 40 años atrás pero lo más fascinante es que… ¡Kira cantaba en su banda!

Danny encarga a Sonny que le encuentre un local para montar un club.

Cuando Danny se queda a solas, recuerda a Kira, que fue su musa de joven. Ella aparece y juntos nos deleitan con un número con regusto a los viejos musicales de los años 50.

Cuando Kira y Sonny vuelven a encontrarse, ella le recomienda que le diga a Danny que compre el local de la foto donde ella aparecía.

Sonny hace caso a lo que Kira le dice y consigue que Danny compre el local. Este le ofrece a Sonny ser socios en el club. Cuando está pensando en que nombre ponerle al local aparece Kira, sin explicación alguna Danny no la reconoce, y le propone el nombre de Xanadu y a él le parece bien.

Gracias a ser socio de Danny en Xanadu, Sonny puede dejar su odiado trabajo y lo celebra con una cita con Kira que culmina con, sí amigos, otro número musical. Pero este tiene la novedad que los dos protagonistas se convierten en dibujos animados. Esta escena fue creada por el gran Don Bluth, ahí es nada.

Cuando Xanadu está a punto de ser inaugurado, Kira le confiesa a Sonny que es una musa, que su misión era que el creara Xanadu, y que a pesar de estar enamorada de él, le tiene que abandonar ya que ha cumplido el objetivo encomendado.

Sonny, en una escena de lo más lamentable y patética, se planta frente a Zeus para suplicar que deje que Kira vuelva con él, pero Zeus no acepta. Kira entonces decide explicarnos lo triste que esta cantándonos una canción bastante ñoña.

El día de la inauguración de Xanadu y cuando nadie lo espera, regresa Kira, a la que Zeus le ha dado permiso para estar un día más junto a su amado, y nos deleita con el tema “Xanadu”.

Al terminar la canción, Kira se va para no volver más.

Sonny se queda abatido, pero en ese momento se le acerca una camarera cuyo aspecto le recuerda a alguien, a Kira por si no lo habéis pillado, y se queda conversando con ella.

Y así termina el film.

EL EFECTO XANADU:

“Xanadu” fue un rotundo fracaso de taquilla, no así su BSO que estaba repleta de hits, y ese fracaso dejó tocada de muerte la carrera de sus tres protagonistas. Y ellos la remataron.

Olivia Newton-John decidió volver a juntar fuerzas con John Travolta en “Tal para cual” que se estrelló en taquilla finiquitando su carrera en el cine y dejando en el limbo la del bueno de John durante una década. Sin opciones en el cine, Olivia se volcó en la música donde consiguió varios éxitos en los 80.

Gene Kelly, ya no volvió a hacer cine. Sus últimas apariciones fueron en series de televisión como “Vacaciones en el mar” o “Norte y Sur”.

Michael Beck se embarcó en el rodaje del film “Megaforce” que debería haberse llamado “Megatruño” de lo mala que es y que se convirtió en un nuevo fracaso de taquilla. Eso mató su carrera. En la pequeña pantalla aún brilló durante un tiempo gracias a la serie “Los caballeros de Houston”, pero luego cayó en el olvido. Una vez Beck declaró: “”The Warriors” me abrió puertas en la industria cinematográfica que luego “Xanadu” me cerró”. Con eso está todo dicho.

Como curiosidad, deciros que la editorial Marvel editó un cómic que adaptaba el film.

UN ÚLTIMO APUNTE:

Hace unos años, una amiga mía me dijo que aunque “Xanadu” le parecía una película malísima, la recordaba con cariño ya que fue la primera película que fue a ver sola (Aclaración: se refería a que fue acompañada de amigas no de sus padres) al cine.

Supongo que muchas chicas que en 1980 tenían entre 15 y 17 años estarán en la misma situación que mi amiga.

A todas ellas les diré que se queden con ese hermoso recuerdo y que ni se les ocurra revisionarla, porque “Xanadu” no aguanta un revisionado por mucho cariño que se le tenga.

Próximamente os ayudaré a recordar otro pasaje de vuestra vida.