Un cine de otro mundo: Cine NIC

Permitidme hoy que me pongo un poco en modo «abuelo cebolleta on».

Rebuscando hace tiempo entre los cacharros que aún pululan por la casa de mis padres, encontré esta pequeña joya de la ingeniería, un proyector de CINE NIC:

El viejales con su aparato… y con un Cine NIC entre sus manos.

Tengo muy buenos recuerdos de este trozo de latón con una bombilla en su interior. Fueron muchas tardes montando las películas en él, pasé muchas tardes mirando las proyecciones y sufrí muchas tardes quemándome los dedos al tocar el proyector después de que éste estuviese un rato funcionando. Aquí tenéis unas cuantas fotos para que lo podáis ver con detalle: 

Parte lateral donde se cargaban los rollos de película

Detalle donde se puede ver el logo de la marca

Manivela y rollo donde se iba quedando la película

La parte frontal.

Parte posterior. Se puede apreciar la «modernidad» del enchufe.

El proyector abierto, para cambiar la bombilla. Hacer esto en caliente era asegurarse una buena quemadura en los dedos.

El cine NIC fue patentado por los catalanes hermanos Nicolau Griñó en 1931 y fue fabricado ininterrumpidamente hasta 1974 siendo, desde el momento mismo en que salió al mercado, un éxito a nivel europeo del diseño estatal sin precedentes. Muchas generaciones de niños disfrutaron de su ingenioso sistema para proyectar películas, fijaos en estas dos fotos (clicad en ellas para verlas más grandes):

Detalle de la película «El León Triste»

Detalle de la película «El León Triste»

Si observáis bien os daréis cuenta de que la linea de dibujos superior es muy parecida a la inferior pero con pequeños cambios. Pues bien, lo que hacia el proyector era alternar la posición del obturador entre arriba y abajo gracias a un sistema de engranajes que se accionaba al girar la manivela que hacía correr la película de un rollo hasta el otro. Esto hacía que se viesen proyectadas alternativamente las imágenes superior e inferior dando así sensación de movimiento.

Por edad dudo que me comprasen este proyector y sospecho que llegó a mis manos por herencia, siendo en origen seguramente de mi tío o de mi madre. Este ejemplar de Cine NIC en concreto es uno de los modelos más antiguos ya que las últimas versiones que se fabricaron llegaron a incorporar sonido y un motor eléctrico que accionaba el proyector.

Conservo aun tres películas: «El León Triste» (la que en mejor estado de conservación está), «Pinocho» y «101 Dálmatas» (estas dos últimas en bastante mal estado).

Las tres películas que vi miles de veces en sus cajas.

Este es el aspecto de una película de Cine NIC

Os dejo aquí un video realizado por el «Museu del Cinema de Girona» dónde podréis disfrutar de la reconstrucción de la película «El Lleó Trist» («El León Triste»),así los que no conocisteis el Cine NIC os podréis hacer una idea de lo que se veía gracias a él:

Últimamente una empresa ha creado una reedición del proyector con luces halógenas y cuerpo de aluminio, si queréis más información podéis visitar la web de la empresa: http://www.cine-nic.com pero personalmente creo que el precio es desorbitado (ACTUALIZACIÓN: a fecha 30 de junio de 2014 el dominio citado ya no se encuentra operativo, por lo cual parece que esta nueva edición no tuvo el éxito necesario para mantenerla en el mercado).

¿Y vosotros qué? ¿Tuvisteis un CINE NIC? ¿Lo conocisteis? ¿Sois lo suficientemente viejunos?

Tomad la medicación…

Recordado por el viejales: el día 17 de abril de 2019 a las 1:35 pm

Categorías relacionadas : Juguetes

2 Comments

  1. yo tngo el mismo,sbs dnd lo puedo vender?

    Post a Reply
    • En webs especializadas de compra-venta tipo ebay o todocolección y si no en tiendas de antigudades de tu ciudad. Un saludo.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *