Top 10 de las peores secuelas realizadas en los 80 (1ª parte)

JED

“Nunca segundas partes fueron buenas”. ¿Cuántas veces habéis oído esta frase? Y es que si algo nos acostumbra a decepcionar muchas veces a los amantes del cine es el visionado de la secuela de algún film que nos encante ya que por regla general no acostumbra a estar a la altura de su predecesora.

Pero hay veces, más de las que desearíamos, que esa secuela no es que no esté a la altura, es que sencillamente es indigna de ser incluso considerada película. En el artículo de hoy, que estará dividido en dos entregas, os hablaré de diez secuelas que no es que sean malas, es que en algunos casos estaríamos hablando de atentados cinematográficos. Además, la mayoría tienen en común que no es que solo sean infames sino que además se metieron tal batacazo en taquilla que supusieron el punto y final a la saga a la que pertenecían.

Pasemos ya sin más dilación a conocer que películas forman parte del Top.

10) Noche de paz, noche de muerte 2 (1987)

NOCHE-DE-PAZ-NOCHE-DE-MUERTE-ii

De la saga de “Noche de paz, noche de muerte” ya os lo expliqué todo aquí, pero por si acaso no os quedó claro os explicaré de nuevo los motivos de por qué “Noche de paz, noche de muerte 2” merece estar en este Top.

El primer motivo es la poca vergüenza que tuvieron los productores de reciclar 40 minutos del film original y aprovecharlos a modo de flash back para esta secuela. ¿Cuál fue el motivo de esta decisión? Supongo que la necesidad de parir una secuela rápidamente para aprovechar el éxito del film original jugó en su contra. El guión que tenían entre manos apenas daba para una hora de película así que para rellenar tiempo esta es la mejor idea que se les ocurrió. O es esto o es que lo hicieron con todo el morro del mundo. Sea como sea, el resultado es el mismo así que no tienen disculpa.

El otro motivo para figurar en el Top es su protagonista, Eric Freeman. Y es que el bueno de Eric nos deleita con posiblemente la peor actuación de la historia. Este film tendría que ser de visionada obligatoria en cualquier escuela de interpretación para mostrar lo que uno nunca debe hacer frente a la pantalla.

Eric Freeman no tiene el talento de su primo Morgan.

Eric Freeman no tiene el talento de su primo Morgan.

Desfachatez y malas actuaciones es lo que ha llevado a “Noche de paz, noche de muerte 2”, al puesto diez de nuestro Top.

9) Tras la pista de la pantera rosa (1982)

PR

Después de cinco exitosas películas protagonizadas por el Inspector Clouseau encarnado por Peter Sellers, más otra interpretado por Alan Arkin, Blake Edwards, creador del personaje y director de esos cinco films, decidió seguir explotando el filón del personaje. ¿El problema? Peter Sellers ya había fallecido y sin él no parecía probable que una nueva entrega tuviera éxito.

Pero Edwards no tiró la toalla tan fácilmente. Se puso a rebuscar en sus archivos, en los cajones de su mesa incluso en la basura hasta que por fin encontró lo buscaba: Metraje nunca utilizado de Peter Sellers interpretando al Inspector Clouseau. ¿El problema? El metraje inédito no llegaba a los 30 minutos así que con eso no podía hacer una película.

Así que se puso a pensar hasta que dio con la solución. Utilizaría ese metraje en una trama en la que Clouseau sería secuestrado, a partir de ese momento entraría en acción una periodista que se pondría a investigar sobre el secuestro e iría encontrándose con gente del pasado de Clouseau a las que preguntaría cosas de él y a los que estos responderían explicando algo que sucedió en alguna de las entregas anteriores, así que Edwards reciclaría material  a modo de flash backs para rellenar metraje.

Al igual que el Cid, Peter Sellers triunfó después de muerto.

Al igual que el Cid, Peter Sellers triunfó después de muerto.

¿Eficaz? Hombre, puede. ¿Ético? No mucho la verdad, y eso mismo debió pensar la viuda de Sellers que demandó a Edwards por usar imágenes de su difunto esposo sin su consentimiento.

La película no tuvo el éxito que Edwards se esperaba, más que nada porque el público se sentía estafado, pero aún así propició que se rodaran dos entregas más.

Por jugar con la memoria de los muertos, “Tras la pista de la pantera rosa” merece estar en el puesto nueve del Top.

8) Splash, otra vez (1988)

sot

Recordemos un momento el final de “Un, dos, tres… ¡Splash!”: Allen decide irse con su amada sirena Madison renunciando así a su vida entre los humanos. Madison le advierte que jamás podrá volver a su tierra y lo que es peor jamás podrá volver a ver ni a saber de sus seres queridos, pero Allen decide hacer este sacrificio por amor.

Pues bien en esta secuela rodada directamente para televisión y sin rastro del casting del film original, solo necesitan cinco minutos para cargarse de un plumazo el final del film original. Madison al ver triste a Allen le dice que sí que puede saber de sus seres queridos y es entonces cuando averigua que su hermano tiene problemas así que deciden volver a Nueva York a ayudarle. Una vez allí, Madison volverá a ser perseguida por su condición de sirena.

"¡Hey! Vosotros no sois Tom Hanks y Daryl Hannah".

«¡Hey! Vosotros no sois Tom Hanks y Daryl Hannah».

Resumiendo, más de lo mismo pero peor y sin actores conocidos.

Daryl Hannah solo hay una y a ti te encontré en la calle. Es por eso que “Splash, otra vez” ha alcanzado el puesto ocho de nuestro Top.

7) Piraña 2: Los vampiros del mar (1981)

pirana-2 Los vampiros del mar

Tras el éxito de “Tiburón” no pararon de salir films que intentaban aprovecharse del éxito del film de Steven Spielberg. Uno de esos films fue “Piraña”, que nació como un exploit pero que sorprendía por su alta calidad, cosa que fue acompañada de un gran éxito de taquilla.

Desafortunadamente la secuela no repitió la calidad de su predecesora y es que el argumento de la película es de lo más ridículo: Una mujer investiga la muerte de un amigo de su hijo y descubre que fue a causa de las pirañas, pero no de unas pirañas corrientes y vulgares, no. De unas pirañas con alas por lo que pueden atacarte aún estando en tierra firme.

Hoy en día que estamos acostumbrados a saber de films titulados “Sharktopus” o “Piranhaconda” esta idea no nos parecería ridícula, aunque lo sea, pero en los 80 este argumento le pareció al público una enorme absurdidad así que la gente desertó de las salas y el film fue un fracaso.

Devórame otra vez. Ven devórame otra vez.

Devórame otra vez. Ven devórame otra vez.

Dos cosas positivas o al menos a destacar: Lance Henriksen es uno de los protagonistas y la película supuso el debut en la dirección de James Cameron.

Por proponer absurdos experimentos genéticos “Piraña 2: Los vampiros del mar” forma parte de nuestro Top, colocándose en el puesto número siete.

6) Staying alive (1983)

Staying

En 1977 todo el mundo quedó prendado de Tony Manero, un joven de Brooklyn que deseaba convertirse en el rey de las pistas de baile en “Fiebre del sábado noche” y que interpretó magistralmente John Travolta, consiguiendo una candidatura al Oscar al mejor actor.

Pues bien, iros olvidando de aquel chico porque en la secuela no queda apenas rastro de él. Así que donde antes había pelo en pecho, cadena de oro colgando del cuello y ganas de divertirse en la pista de la discoteca ahora hay pecho depilado, “tableta de chocolate” y una obsesión enfermiza por triunfar en Broadway.

Olvidaros de los conflictos familiares, el problema de bandas de Brooklyn y/o problemas que afectan a los jóvenes, o afectaban en los 70, que nos mostraba “Fiebre del sábado noche”. En “Staying’ alive” lo único que encontraréis es la búsqueda del éxito.

Tal vez el problema de esta secuela es que su director y guionista Sylvester Stallone buscaba repetir el éxito de “Rocky” cambiando el cuadrilátero por los teatros de Broadway.

Al público esta cambio radical de Tony Manero no le gustó y la película no funcionó como se esperaba de ella.

La crítica tampoco respaldó al film que llegó a recibir 3 nominaciones a los premios Razzie, entre ellos a John Travolta como peor actor. En seis años Travolta pasó de ser nominado al Oscar a ser nominado al Razzie por interpretar al mismo personaje.

De las pocas cosas que se pueden salvar del film está su BSO, de la que destacaremos el tema “Far from over” de Frank Stallone. Temazo del que ya os hablamos aquí.

Por depilarle el pecho a Tony Manero, “Staying alive” debe formar parte de nuestro Top.

¿Tony Manero o Tony "el Amanerado"?

¿Tony Manero o Tony «el Amanerado»?

Y hasta aquí la lista por hoy. La semana próxima publicaremos el resto del Top con los cinco títulos que nos quedan por descubrir. Y es que no sería un buen Top de secuelas sino se publicara en varias entregas, ¿no creéis?

Mientras esperáis la segunda entrega, podéis comentar que os parecieron estas secuelas de las que os hablamos hoy y que otras secuelas creéis que tendrían que formar parte de nuestro Top. ¡Venga viejun@s! Contad, contad…

PARA LEER LA SEGUNDA PARTE DEL TOP CLICA AQUÍ.

Recordado por el viejales: el día 8 de octubre de 2013 a las 10:00 am

Categorías relacionadas : Películas, Tops

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *