Ayer Retro Memories celebró su primer aniversario. Un aniversario que no hubiese llegado a producirse si no llega a ser por cierta foto de Momo. Permitidme que os cuente la historia.
Mi amigo, y socio en esta andadura de Retro Memories, Manel Romero y yo nos conocimos en el instituto. Enseguida congeniamos ya que teníamos muchas aficiones en común como por ejemplo el cine, los cómics de superhéroes y las máquinas recreativas.
Pero un año yo cambié de instituto y si bien al principio manteníamos el contacto, con el tiempo nos fuimos distanciando.
Pero en estas que se inventa Facebook y nos reencontramos gracias al invento del colega Zuckerberg. Una vez hecho el reencuentro, chateamos un par de veces, nos comentamos alguna que otra foto o actualización de estado. Vaya, lo típico.
Un buen día al entrar en mi página de inicio en dicha red social vi un mensaje en el muro de Manel en el que preguntaba acerca de la identidad de la chica que aparecía en la foto que adjuntaba. Yo dije que esa chica era Momo y el solo respondió, “¡Correcto!”.
Luego me contó que unos días atrás había colgado una foto de Astrako, el de “Los mundos de Yupi”, y que muchos de sus amigos comentaron la foto. Eso le llevó a poner otra foto relacionada con la televisión y/o cine que veía en su infancia, y al recibir la misma reacción decidió que cada día colgaría una foto para preguntar si alguien sabía a qué serie, programa o película correspondía.
Yo le dije que era una idea genial para un mini concurso de televisión en el que cada día se realizaría una pregunta y se respondería la del día anterior, aprovechando para dar datos de la serie, película o programa en cuestión.
Como no conocemos a nadie en televisión, Manel dijo de llevar a cabo esa idea en un blog y, bueno, así nació Retro Memories.
Ha sido un año en que lo hemos pasado muy bien… pero también hemos trabajado mucho. Procuramos cada día ofreceros algo y eso implica mucha dedicación. Desde el principio tuvimos claro que no queríamos ser la típica página que cuelga una foto de Espinete y dice “Dale al me gusta si de pequeño lo veías en televisión”, queríamos postear fotos curiosas y/o interesantes y lo más importante, escribir artículos de calidad.
Damos por hecho que todos “fuisteis a EGB”, así que sabréis leer y eso es lo que nosotros os queremos ofrecer: lectura.
No nos gusta que nos traten como a tontos y por eso nosotros no trataremos como tontos a nuestros seguidores. Nuestros artículos están llenos de datos que creemos interesantes, y son datos que sabemos, ya que somos fans de lo que escribimos. Nosotros no nos limitamos a hacer “copiar/pegar” de wikipedia. Eso sería muy fácil y sería tomar por idiotas a la gente pensando que no lo notarían.
Todos nuestros artículos son obra 100% nuestra.
Y con las fotos otro tanto. Todos los objetos que veis fotografiados son propiedad o bien de Manel o bien mía. Y si no son de alguna de las muchas tiendas de antigüedades y/o venta de segunda mano que frecuentamos. No creáis que el suministrador de fotos es Google porque no es así (o al menos no lo es en un 99,99% de los casos, que siempre hay excepciones).
Afortunadamente, con el tiempo hemos recibido ayuda en este apartado, vuestra ayuda. Muchos de vosotros nos hacéis llegar fotos ayudándonos así en nuestro empeño de mostrar cosas originales. A todos vosotros, gracias.
Y esta apuesta que hicimos hace un año Manel y yo empieza a dar sus frutos: Más de 750 amigos en Facebook y más de 1.600 en Twitter nos acompañan ya en esta andadura.
Pero no solo esto, gracias a Retro Memories hemos conseguido dos cosas que sin este proyecto hubiesen sido imposibles. Por un lado participar en el programa “Hora 25” de la Cadena Ser, en el que ofrecimos nuestra particular visión sobre las meriendas de nuestra infancia, y por otro ser acreditados para asistir como prensa especializada en el pasado Festival de Sitges, cosa que me permitió hablar con mucha de la gente que llevo tiempo admirando, como por ejemplo Don Coscarelli.
Desafortunadamente no todo son buenas noticias. El blog, el sustento sobre el que se mantiene Retro Memories, no recibe tantas visitas como desearíamos. Suponemos que a muchos, el que dediquemos más de 2.000 palabras para hablar de algo, os echa para atrás, pero creednos que lo hacemos por el bien de la calidad del producto.
Esas pocas visitas nos han hecho pensar en tirar la toalla alguna que otra vez. Tened en cuenta que, al igual que vosotros, Manel y yo tenemos un empleo al que prestar nuestros servicios durante 40 horas semanales (ya que por desgracia no vemos un euro por nuestra labor en Retro Memories) a las que hay que añadir las horas que dedicamos para otras actividades (ir a cursos, Manel es músico y tiene que hacer ensayos y actuaciones, yo soy aspirante a muchas cosas y siempre ando liado, etc.) y luego hay que conciliar todo esto con la vida personal y social (gracias a Marisol, la mujer de Manel, y a mi novia Mercè por ser tan comprensivas con nosotros) por lo que si una actividad a la que dedicas horas no te aporta la satisfacción personal, que no económica, necesaria para seguir adelante acabas perdiendo la ilusión y abandonándola.
Es por eso que pedimos a toda la comunidad Retro Memories que nos ayudéis a seguir adelante. Os pedimos que recomendéis nuestra web a quien creáis que le pueda interesar para ser cada vez más “viejunos” unidos en este proyecto. Pero lo más importante, os pedimos que siempre que veáis algo que os guste en nuestra página de Facebook y/o Twitter o en nuestro blog, le deis al Me gusta o Marcar como Favorito y sobretodo hacednos llegar vuestra opinión. Es muy importante para nosotros saber que lo que hacemos os gusta y/o interesa porque esto lo hicimos con vocación de relacionarnos con gente con nuestras mismas aficiones e intercambiar opiniones. Bueno lo hicimos por eso y por algún día poder ganar dinero con ello, no os vamos a engañar ja, ja, ja.
A todos los que ya lo hacéis, gracias, y a los que no os animamos a hacerlo.
Pero bueno, hoy no es día ponerse triste, hoy es día de celebración, no se cumple un “año viejuno” todos los días. A todos vosotros que formáis parte de la comunidad Retro Memories os deseamos muchas felicidades porque este es también vuestro aniversario.
Nada más, solo felicitarme porque hoy he sido capaz de explicar lo que os quería transmitir en menos de 2.000 palabras pero ya os aviso que ha sido la excepción que confirma la regla ja, ja, ja.
Solo me queda agradeceros a todos, otra vez, que nos sigáis y os pedimos que nos ayudéis a no perder la ilusión con este proyecto llamado Retro Memories.
Un proyecto que nació gracias a una foto de Momo.
Un abrazo, viejunos.