Superboy

ARGUMENTO:

Clark Kent estudia en la Universidad Shuster con Lana Lang, su amiga y amor de juventud. Con sus poderes casi desarrollados, Clark toma la identidad de Superboy para enfrentarse a una gran variedad de personajes peligrosos.

Esta era la intro:

¿QUERÉIS SABER ALGO MÁS DE LA SERIE?

Púes yo os lo cuento mis queridos viejunos. En 1988 Alexander e Ilya Salkind, productores de las tres primeras entregas de “Superman” y también del film “Supergirl”, decidieron seguir exprimiendo los derechos del hombre de acero, esta vez a través de una serie de TV.

La serie estaría formada por episodios de 30 minutos y para atraer más todavía al público adolescente, decidieron ambientar la serie en los años universitarios de Clark Kent y como todavía era un adolescente, en lugar de Superman salvaría al mundo mediante su encarnación de Superboy.

Superboy era un personaje que había existido en la continuidad de los cómics de Superman antes de los acontecimientos narrados en la miniserie “Crisis en Tierras Infinitas”.

En 1986 se publicó la miniserie “The man of steel” obra de los geniales John Byrne y Dick Giordano, donde se narraba un nuevo origen de Superman. Allí se relataba que Superman iba adquiriendo sus poderes progresivamente desde su adolescencia y ya adulto decide convertirse en Superman sin haber sido previamente Superboy.

 

Así entonces, la serie narraba las aventuras de un personaje que no existía en el universo de los cómics de la editorial DC.

Para interpretar el doble papel de Clark Kent/Superboy, el escogido fue John Haymes Newton.

John, de 23 años por aquel entonces, era un desconocido antes de obtener el papel. Después de su participación en la serie, siguió trabajando en televisión en series como “Los Intocables” o “Melrose Place”. También destacaría, por cutre, su participación en el mega bodriazo protagonizado por Vanilla Ice titulado “Frío como el hielo”.

Para interpretar a Lana Lang, la mejor amiga de Clark de la que él está enamorado, se contrató a Stacy Haiduk.

 

Tras “Superboy”, Stacy no ha parado de trabajar en televisión, siendo tal vez su trabajo más recordado en la serie “SeaQuest”

Otros personajes que aparecían en la serie eran:

Jonathan Kent, padre de Clark, interpretado por Stuart Whitman.

 

Martha Kent, la madre de Clark, interpretada por Salome Jens.

T.J. White, hijo de Perry White, futuro jefe de Clark en el Daily Planet, interpretado por Jim Calvert.

Y, como no, Lex Luthor, el archienemigo de Superboy, interpretado por Scott Wells.

La serie sitúa la acción en Shusterville (en homenaje a Joe Shuster cocreador de Superman), concretamente en la Siegel school (en homenaje a Jerry Siegel el otro cocreador) donde estudian Clark, Lana y T.J.

En la serie se nos presenta a un Clark más seguro de si mismo de lo que estábamos acostumbrados a ver.

Los argumentos de los episodios eran bastante infantiles. Superboy tenía que hacer frente a ladrones, secuestradores, robots o extraterrestres.

De hecho en el primer episodio, Lana es secuestrada por una banda de ladrones que se la llevan como rehén en plena huida. Es por este motivo que Clark decide transformarse por primera vez en Superboy.

De sus enemigos de los cómics, aparte de Lex Luthor, tan solo se enfrenta con Mr. Mxyzptlk.

A pesar de su tono infantil y de no estar rodada con muchos medios, la serie obtiene muy buenas audiencias, ganándose la renovación para una segunda temporada.

Pero en esa temporada habrían muchos cambios.

El primer cambio, y el más importante, fue debido al abandono de la serie por parte de John Haymes Newton.

Según se cuenta, los productores pactaron un aumento con John si la serie funcionaba. Como la serie tenia buenos ratings, John exigió un aumento del 20%. Los Salkind decidieron no dárselo, ya que según ellos “es el traje el que actúa, no el actor”.

John enfurecido dejo la serie.

En su lugar contrataron a Gerard Christopher.

 

Gerard era mayor que John Haymes Newton, tenía ya 30 años, pero al igual que él, era un completo desconocido antes de obtener el papel.

Aparte del cambio de protagonista, se decidió eliminar al personaje de T.J. White, sustituyéndolo por Andy McCallister interpretado por Ilan Mitchell-Smith.

También hay un cambio en el actor que interpreta a Lex Luthor. Hasta el final de la serie, fue interpretado por Sherman Howard.

En este caso se explico que el cambio de apariencia física es debido a que Lex Luthor se somete a la cirugía estética.

El cambio de protagonista, forzó a un cambio en la intro de la serie:

En esta segunda temporada, los guiones son un poco más adultos para agradar más a la audiencia juvenil.

El Clark Kent interpretado por Gerard nos recuerda al que interpretó Christopher Reeve en la saga cinematográfica, ya que vuelve a ser tímido y torpe para así disimular más su doble identidad.

Además, en esta segunda temporada, y en las siguientes, aparecen muchos de los villanos que aparecen en los cómics de Superman.

Así, además de Luthor, vuelve a aparecer Mr. Mxyzptlk.

Pero aparecen por primera vez personajes como Metallo:

O Bizarro, protagonista de alguno de los mejores episodios de la serie.

Los padres kryptonianos de Superboy, Jor-El (interpretado por el ex James Bond George Lazenby) y Lara, también aparecen en esta temporada.

 De esta temporada recuerdo sobre todo de un episodio doble que era una copia del argumento de “Terminator”, o sea, alguien viene del futuro con la misión de matar a Superboy, pero también llega alguien con la misión de salvarle la vida.

En esta temporada se le da mucha más importancia a la historia de amor entre Clark/Superboy y Lana.

 

A pesar del cambio de protagonista, o en parte debido a ello, y el cambio de enfoque de los guiones, las audiencias aumentan considerablemente, por lo que se da luz verde a una tercera temporada.

La tercera temporada también trajo cambios. El primero el cambio de título, en la versión original, de la serie. Paso de “Superboy” a “The adventures of Superboy”.

Este cambio de título provocó un nuevo cambio en la intro, quedando así hasta el final de la serie:

La acción pasa a desarrollarse en Capitol City, donde Clark y Lana están trabajando para una oficina que investiga fenómenos extraños.

Así la serie pasa a convertirse en un remedo adolescente de “Expediente X” con Clark y Lana ejerciendo de unos jóvenes Mulder y Scully.

Durante las dos siguientes temporadas, Superboy no solo hará frente a sus archienemigos, sino también a criaturas como un hombre lobo, vampiros etc.

Aquí podéis ver a Superboy y al Hombre Lobo tomándose un pequeño receso entre pelea y pelea.

Pero no solo aumentan los enemigos en esta temporada. La tensión sexual no resuelta entre Clark y Lana también lo hace, poniendo en peligro el secreto de Clark.

La cuarta temporada sigue por estos derroteros, pero la pasión entre Superboy y Lana se dispara.

En el último episodio titulado “Rites of passage” sucede esto:

Que si, vale, ya se habían besado con anterioridad, pero aquí la pasión ya empezaba a desbordarse.

Las audiencias no paran de subir, así que los Salkind preparan no una quinta, también una sexta temporada.

Pero en 1992 la Warner Bros., propietaria de DC comics y por lo tanto de los derechos de Superman, estaba preparando una serie que llevaría por título “Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman”, y no quería que hubiera más hombre de acero en televisión que el suyo.

Las presiones a las que les someten la Warner Bros. obligan a los Salkind a ceder y a cancelar la serie tras cuatro exitosas temporadas y 100 episodios.

 

Paradójicamente Gerard Christopher se presentó a las audiciones para interpretar a Clark Kent en “Lois y Clark…” y fue escogido. Pero luego los productores se enteraron que era el protagonista de “Superboy” y finalmente lo rechazaron porque querían al público ofrecer un producto novedoso.

“Superboy” no esta editada en DVD en España. De hecho se editó en el extranjero la primera temporada, tal vez la más floja, y las pésimas ventas hicieron desechar la opción de editar el resto de temporadas.

MI PRIMER RECUERDO:

Aún recuerdo cuando TVE estrenó la serie en 1991. Llevaba días esperando su emisión porque soy fan de los cómics de superhéroes y cualquier adaptación a la pantalla me interesaba.

Yo ya era adolescente pero a pesar de que sus efectos especiales eran malos y que sus argumentos eran muy infantiles, me hice fan de la serie.

TVE solo emitió las dos primeras temporadas, así que cuando Tele 5 la recuperó en 1995 y la emitió integra me volví a enganchar.

Todos los fines de semana programaba el video para grabarla y disfrutarla porque aunque me gustaba mucho, no estaba dispuesto a madrugar para verla ya que, cosas de la edad, hacía vida nocturna los viernes y sábados

Próximamente os ayudaré a recordar otro pasaje de vuestra vida.

Recordado por el viejales: el día 6 de marzo de 2012 a las 11:00 am

Categorías relacionadas : Series TV

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *