A veces es curioso como afloran los recuerdos. Este pasado sábado asistí a la proyección del film “The sacrament” de Ti West dentro del marco del Festival de Sitges. La película está inspirada en el suicidio colectivo de Guyana en el que perecieron 909 personas que eran miembros de una secta.
Al salir de la proyección mis acompañantes y yo nos pusimos a hablar de este terrible suceso ocurrido en 1978. De hecho fue un tema del que hablamos varias veces durante lo largo del día. Al finalizar la jornada en el Festival de Sitges y antes de irme a dormir estuve leyendo artículos sobre dicho suicidio colectivo. En un momento dado llegó a mi cabeza, y sin venir a cuento, un recuerdo de un terrible suceso que siendo niño vi en algún telediario. Eso me hizo pensar en otras noticias que siendo yo niño me impactaron fuertemente. Cogí una libreta y un bolígrafo y en un momento apunté varios casos ocurridos en la década de los 80 que no solo me conmocionaron a mi sino que también a toda la opinión pública.
A continuación os voy a comentar los terribles acontecimientos que apunté en esa lista. Tan solo voy a daros una pincelada de cada caso, no me voy a explayar sobre ellos. Tal vez en un futuro tratemos en este blog alguno de estos casos con más profundidad aunque también es cierto que algunos de estos casos ya han sido tratados aquí y tampoco vamos a repetir lo ya dicho. Tened en cuenta que no voy a hacer una valoración de estos hechos vistos hoy en día sino la visión que tuve de ellos en su momento siendo un niño o casi adolescente.
Esta pues es la lista de los sucesos ocurridos en los 80 que aún perviven en mi mente.
1) El asesinato de los marqueses de Urquijo (1980)
La noche del 1 de agosto de 1980, María Lourdes de Urquijo y Morenes, Marquesa de Urquijo, y su marido Manuel de la Sierra fueron asesinados tras ser disparados mientras dormían en su domicilio de Somosaguas.
El 8 de abril de 1981, Rafael Escobedo, marido de Miriam de la Sierra, hija de los Marqueses, fue detenido como autor de los asesinatos. Aunque al principio se declaró culpable luego se retractó. Fue condenado a 53 años de prisión.
Muchas sombras siembre planearon sobre este homicidio. En 1988 Rafael Escobedo concede una entrevista a Jesús Quintero pero lejos de esclarecer los hechos creo más incertidumbre. 14 días después de la emisión de dicha entrevista Escobedo fue encontrado ahorcado en su celda.
2) La dulce Neus (1981)
El hogar de los Vila Soldevila era lo más parecido a vivir en el infierno. Juan Vila, el patriarca, era un marido y padre agresivo, maltratador y violento. Eran comunes las agresiones a su esposa y el despotismo con sus hijos.
Hartos de él, Neus, su esposa, y los hijos urden un plan para asesinarle. El 28 de junio de 1981, Marisol, una de las hijas del matrimonio de 14 años de edad, le asestó un tiro en la nuca a su padre mientras este dormía la siesta.
Neus Soldevila fue condenada por este crimen a 28 años de prisión. Cuatro de los hijos del matrimonio también fueron condenados por este hecho.
En 1986 Neus huyó a Ecuador aprovechando el régimen abierto del que gozaba. Dos años después fue extraditada a España.
3) La enfermedad de la colza (1981)
Fue una intoxicación masiva ocurrida en la primavera de 1981 ocasionado por una partida de aceite de colza desnaturalizado, distribuido en venta ambulante como aceite de oliva.
Este aceite causó el envenenamiento de 20.205 personas de las cuales fallecieron alrededor de 700, aunque a día de hoy ya han muerto más de 4.500 y un tercio de los sobrevivientes aún arrastran secuelas.
Enrique Salomó, uno de los procesados por este caso, también es el protagonista, aunque de forma indirecta, del siguiente suceso de nuestra lista.
4) El asesinato de María Teresa Mestre (1984)
María Teresa Mestre, esposa de Enrique Salamó, tras aparcar el coche en el parquing y subir por las escaleras para ir a su apartamento se encontró con Ángel Mayayo, un amigo de sus hijos, que con una burda excusa la hace entrar a su casa. Allí y tras una conversación este la abofetea y ella cae. Una vez en el suelo y presa de la furia, Mayayo agarró una llave tubular de neumáticos y la empezó a golpear en el cráneo hasta matarla. Luego la descuartizó para poder irse deshaciendo del cuerpo poco a poco.
Lo que más recuerdo de este caso ocurrió durante el juicio de Mayayo y de lo que dio buena cuenta la televisión. Estaba declarando el padre de María Teresa cuando de pronto se giró hacia Mayayo y le gritó: “¡Asesino!”. Y es que tener cerca a quién te ha arrebatado a tu hija y no expresar tu ira no debe ser fácil.
5) La agonía de Omayra Sánchez (1985)
Uno de los momentos televisivos más duros que nadie debe haber visto nunca. La erupción del volcán Nevado del Ruíz arrasó el pueblo de Armero, Colombia. Las cámaras de televisión que se acercan a cubrir el suceso dan cuenta de una tragedia que está ocurriendo allí: La niña Omayra Sánchez está atrapada entre el fango, agua y restos de su casa y todos los esfuerzos por rescatarla son en vano.
De este suceso ya dio buena cuenta mi socio Manel en el artículo titulado “La tragedia de Omayra Sánchez”. El revivir ese momento es tan duro que muchos de nuestros seguidores nos escribieron para decirnos que habían vuelto a llorar viendo esas imágenes.
6) La tragedia de Heysel (1985)
Una avalancha de aficionados en los prolegómenos de la final de la Copa de Europa que iba a enfrentar a la Juventus y al Liverpool causó la muerte de 39 aficionados y más de 600 heridos.
Todo esto fue visto en riguroso directo ya que la mayoría de televisiones se encontraban preparadas para retransmitir el partido y en su lugar tuvieron que narrar esta tragedia.
Lo que tenía que ser una noche de fútbol y diversión acabó siendo una noche de muerte y lagrimas.
7) El accidente del Challenger (1986)
El 28 de enero de 1986 el transbordador espacial Challenger iba a ser lanzado para realizar la misión STS-51-L consistente en poner en órbita un par de satélites de comunicación.
73 segundos después de su lanzamiento el Challenger explotó causando la muerte de sus siete tripulantes.
Está considerado el accidente más grave de la historia de la aeronáutica.
Aquí podéis revivir las imágenes de ese accidente:
8) Atentado en Hipercor (1987)
21 muertos y 45 heridos por culpa de la locura de unos fanáticos. No voy a explayarme más sobre este tema sencillamente porque no sabría que decir ante esta barbarie.
9) El suicido de Bud Dwayer (1987)
Estoy convencido que el suicidio de Bud Dwayer son las imágenes más impactantes que jamás veréis por televisión.
Tras dar una conferencia de prensa en la que proclamaba su inocencia en un caso de corrupción, Dwayer sacó una pistola y delante de las cámaras se disparó muriendo en el acto.
De este caso ya os hablamos en un soberbio artículo de mi socio Manel.
Os aviso, y no es broma, en el link del artículo podéis ver imágenes que pueden herir vuestra sensibilidad. También os digo que, si no lo habéis hecho ya, podéis leer el artículo tranquilamente ya que en él Manel os avisa de cuando podéis ver imágenes duras y siempre previamente accediendo a un link que os facilita.
Para acceder a dicho artículo entrad aquí.
10) Protestas de la plaza de Tian’anmen (1989)
Entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989 ocurrieron una serie de manifestaciones en China para demostrar el gran descontento de la población con el régimen comunista del gobierno.
La imagen más icónica de dichas protestas fue realizada durante los últimos días de la revuelta: Un joven opositor parado en medio de una avenida deteniendo a una columna de tanques.
Y hasta aquí este rápido, tal vez rapidísimo, repaso a los sucesos que más me impactaron en los 80. ¿A vosotros también os impactaron estos sucesos? ¿Recordáis alguno más? Contad, contad…