Spider-Man: La versión de los años 70 (II)

LA SERIE DE TELEVISIÓN:

El telefilm “Spider-Man: El Hombre Araña” que servía como piloto para una posible serie de televisión fue emitido en USA el 19 de abril de 1977.

Como ya os he comentado, obtuvo tan buenos datos de audiencia que provocó que se pusiera en marcha el rodaje de una serie de televisión que llevaría por título “The Amazing Spider-Man”.

Esta mantenía a los mismos personajes centrales vistos en el piloto, aunque alguno como J. Jonah Jameson interpretado por otro actor, pero además añadió alguno como Julie Masters, que sería el interés romántico de Peter Parker que empezó a aparecer a partir de la segunda temporada.

La serie salio al aire el 5 de abril de 1978 con el doble episodio titulado “The deadly dust”. La serie contaba con esta intro tan molona:

Al igual que el piloto la serie tenía un presupuesto elevado. Para recuperar parte de la inversión, se decidió hacer un refrito de episodios y estrenarlos en cines en Europa y Asia como si de una secuela del piloto, que recordad también se estrenó en cines, se tratara.

Así que el episodio doble que abría la serie llegó a las pantallas de España como:

“SPIDER-MAN 2: EL HOMBRE ARAÑA EN ACCIÓN” (“SPIDER-MAN STRIKES BACK” 1978)

El argumento es un poco delirante: Tres alumnos de la misma universidad donde estudia Peter Parker, roban plutonio que uno de sus profesores ha llevado a clase para hablarles de la amenaza nuclear (quien de nosotros no ha podido jugar con plutonio en el colegio alguna vez, ¿eh?)

Unos terroristas se lo roban a ellos y planean hacer volar por los aires, ojo al dato, el World Trade Center.

 

A pesar de lo ridículo de su premisa, el film se deja ver con agrado. Contiene alguna que otra secuencia digna de ser recordada como por ejemplo la pelea que tiene Spider-Man con los villanos en un ficticio pueblo abandonado del oeste.

O el clímax, cuando para evitar el atentado Spider-Man se desplaza en helicóptero del que terminara colgando.

Aunque inferior al piloto, “Spider-Man 2: El Hombre Araña en acción” es bastante ameno y divertido, si se mira sin prejuicios.

Para su promoción el film contó con este trailer:

Como el film obtuvo buenos réditos en taquilla, se repitió la formula con un tercer film que contenía el doble episodio final de la segunda temporada de la serie titulado “The Chinese Web”.

Así fue como llegó a nuestros cines:

“SPIDER-MAN: EL DESAFIO DEL DRAGON” (“SPIDER-MAN: THE DRAGON’S CHALLENGE” 1979)

 

El argumento gira alrededor de un empresario chino llamado Min Lo Chan, que es amigo íntimo de J. Jonah Jameson, que es acusado de vender secretos militares de su país durante la 2ª Guerra Mundial. Para limpiar su nombre se desplaza a Nueva York en busca de tres ex militares que pueden testificar a su favor. Lo que desconoce es que el Sr. Zelder, un acaudalado empresario de Hong Kong, a puesto precio a su cabeza.

Para ayudar a Min Lo Chan, Peter/Spider-Man tendrá que desplazarse hasta Hong Kong donde tendrá que hacer frente a matones expertos en karate….

… a los que derrotara, entre otras cosas, gracias a su telaraña.

Otro dato de interés es la aparición de Emily, un nuevo interés amoroso para Peter, que descubre su doble identidad al ayudar a un inconsciente Spider-Man después de ser herido.

Estos son algunos de los mejores momentos del film:

EL FIN DE LA SERIE:

A pesar que “The Amazing Spider-Man” tenía unas buenas audiencias, que incluso la colocaban en el puesto 19 del Top 20 de los programas más vistos, la CBS decidió cancelarla por dos motivos.

El primero era su elevado coste de producción, motivo que tiempo después también provocaría el fin de otras series como “El increíble Hulk”, “Galáctica: Estrella de Combate” o muchos años más tarde de “Flash”.

El segundo motivo era que la CBS quería desprenderse de la etiqueta de “Canal de los superhéroes”, ya que además de la serie del trepamuros, también emitían la serie de Hulk y Wonder Woman además de haber emitido, como os comenté ayer, telefilms del Capitán América y el Doctor Extraño.

HULK / SPIDER-MAN: EL CROSSOVER QUE PUDO SER Y NO FUE:

En 1984 estuvo a punto de realizarse un proyecto que hubiese hecho alucinar a más de un fan de los cómics. Ese proyecto era un crossover entre las series de Spider-Man y de Hulk, que a pesar de que llevaban ya años canceladas, iban a volver en forma de telefilm juntando a los protagonistas de ambas series.

Según cuenta Nicholas Hammond, él y Bill Bixy (el Dr. Banner de “El increíble Hulk”) eran muy amigos. Un día charlando Bill le preguntó si volvería a ponerse en la piel de Spider-Man y Nicholas respondió que sí con una condición: En la serie un especialista era el que interpretaba a Spider-Man y quería ser él que lo interpretase.

Tiempo después Bill le llamó para decirle que Columbia estaba interesada en realizar el crossover y que aceptaban la condición expuesta por Nicholas. Además si quisiera podía colaborar en el guión que escribiría, entre otros, el mismísimo Stan Lee. Y no era esa la única buena noticia: Spider-Man llevaría en el telefilm el mismo traje negro que llevaba en aquel momento en los cómics (el diseño del cual se ve que era una pasada).

Universal Television, que tenía los derechos de Hulk, impidió que se llevara a cabo el proyecto. Después de duras negociaciones Columbia y Universal se pusieron de acuerdo para producir el telefilm y repartirse los beneficios.

Lamentablemente, el retraso en la producción debido a las largas negociaciones hizo que Lou Ferrigno (que interpretaba a Hulk) hubiese firmado un contrato para realizar varios films de Hércules en Italia y no se podría unir al proyecto hasta dentro de dos años. Sin él, Universal no quiso seguir con el proyecto y este fue cancelado.

Una pena. A buen seguro el resultado del proyecto hubiese sido digno de ser visto.

Y con esta curiosa historia damos por finalizada la semana temática dedicada a Spider-Man. Espero que haya sido de vuestro agrado.