“Billie Joe y su mono” (“B.J. and the Bear” era su título original) fue una comedia de aventuras creada en 1979 por Glen A. Larson, que narraba las aventuras de Billie Joe McKay, un camionero freelance que circula por las grandes autopistas de Estados Unidos pero que no dudaba en tomar todo tipo de desvíos o carreteras paralelas para llegar a su destino a tiempo.
El protagonista de la serie era el actor y cantante Greg Evigan que además de por esta serie también es conocido por el gran público por otros títulos como “Mascarada y “Mis dos padres”.
Billie Joe iba al volante de un tremendo camión rojo y blanco…
… e iba acompañado de su chimpancé Bear (curiosamente bear significa Oso en inglés).
A menudo Billie Joe se veía envuelto en problemas debido a la persecución a la que era sometido por el tenaz, a la vez que inepto, Sheriff Elroy P. Lobo, un agente de la ley muy corrupto. Este personaje, interpretado por el gran Claude Atkins, obtuvo tanta popularidad que los productores crearon un spin-off protagonizado por él titulado “Las desventuras del Sheriff Lobo”.
El relevo del Sheriff Lobo en la misión de perseguir a Billie Joe lo cogió en la segunda temporada el Sargento Beauregard Wiley, del que solo he podido encontrar esta lamentable fotografía.
La tercera temporada tuvo que ser retrasada varios meses debido a una huelga. Cuando finalmente se reanudó, la trama había sido un poco alterada ya que a excepción de Billie Joe y su mono el resto del elenco había sido cambiado y el escenario fue cambiado desde el sur de norteamericano a Los Ángeles, donde Billie Joe había puesto en marcha su propia compañía de transporte llamada “Bear Enterprises”.
El nuevo enemigo de Billie Joe era un corrupto político de nombre Rutherford T. Grant, que era el socio oculto de la firma que explotaba la compañía de transporte más grande de California. Grant se aprovechaba de su poder para intentar hacer quebrar “Bear Enterprises”.
Para captar clientes, Billie Joe contrata a diez preciosas mujeres para que lleven su flota de camiones. Esta táctica sería lamentable hoy día pero en 1981 era lo mejor que podías hacer para que una empresa de transportes tuviera éxito.
Desafortunadamente esta idea no fue muy bien recibida por la audiencia que poco a poco fue abandonando la serie cosa que llevo a su cancelación tras haberse emitido 48 episodios repartidos en tres temporadas.
Además el productor y creador Glen A. Larson tenía en aquel momento cuatro series en antena: “Galactica 1980”, “Buck Rogers en el siglo XXI”, “Magnum” y el ya mencionado spin-off protagonizado por el Sheriff Lobo, por lo que no tenía demasiado interés en intentar recuperar la audiencia de la serie.
En su momento el éxito de la serie generó la venta de todo tipo de merchandising, como era la versión de juguete del camión de Billie Joe…
… o su propia revista donde se relataban nuevas aventuras de los personajes.
Lo mejor de todo es que más de 30 años después de su cancelación, es posible encontrar aún camisetas de la serie.
Sin duda alguna el recuerdo que dejo la serie es imborrable.
Esta era la intro de la serie, cuyo tema central fue compuesto por el propio Glen A. Larson e interpretado por Greg Evigan:
Y vosotros viejunos… ¿tenéis algún recuerdo de la serie? ¡Contádnoslo!