Series animadas basadas en películas de los 80

HHH

Los estudios de Hollywood siempre se han caracterizado por exprimir al máximo sus éxitos de taquilla utilizando para ello la formula de crear secuelas mientras  el público responda. En los años 80, y con el fin de dar a conocer su producto al público infantil para ver si así lo arrastraban a consumir las películas en principio destinadas al público adulto, los estudios vendían los derechos de sus films para que se realizaran producciones animadas. Entre todas las series animadas que se crearon bajo esa premisa no destaca ninguna por ser una obra maestra precisamente pero sí que es cierto que algunas lograron captar la atención tanto del público infantil como la del fan de la obra original.

A continuación citaré las que a mí más me llamaron la atención en el momento de su emisión en nuestro país.

Loca academia de policía

4

La serie animada de “Loca academia de policía” llegó a las televisiones en 1988, justo cuando la saga fílmica llegaba a su quinta entrega.

De hecho esta serie está situada cronológicamente entre la cuarta y la quinta entrega de la saga cinematográfica. Es por eso que aquí aún es posible ver al personaje de Corey Mahoney (interpretado en el cine por Steve Guttenberg) que era el protagonista de las cuatro primeras entregas pero que ya no apareció en las tres restantes.

El único actor de la saga fílmica que dobló a su personaje animado fue Michael Winslow que interpretaba a Larvell Jones, el conocido por su habilidad para imitar cualquier sonido con su voz.

3

Para la serie se creó una galería de villanos entre los que destacaría uno llamado Kingpin que puede recordar al personaje creado para los cómics de la editorial Marvel.

Otra cosa a destacar de la serie es que al final de cada episodio los miembros de la Academia daban consejos a los niños para así también contribuir a su aprendizaje.

2

La serie, que tuvo 64 episodios repartidos en 2 temporadas, tuvo bastante éxito en nuestro país hasta el punto que se comercializaron cromos, un juego de cartas, cómics y su BSO.

Esta era su intro:

Karate Kid

k1

Serie estrenada en 1989 y que recuperaba a los personajes de Daniel Larusso y el señor Miyagi con la intención de restablecer la popularidad de la franquicia.

La serie narraba las andanzas de Daniel y el señor Miyagi en busca de un pequeño ídolo  oriental con poderes curativos que ha desaparecido de Okinawa, el lugar de origen del señor Miyagi.

Junto a ellos en esta aventura está Taki, una chica de Okinawa experta como ellos en el arte del karate.

k3

Los episodios seguían siempre la misma premisa, a saber: el señor Miyagi averiguaba el posible paradero de la reliquia. Los tres protagonistas se desplazaban hasta allí donde tendrían que enfrentarse a algún villano que también busca lo mismo que ellos. Tras derrotarlo nuestros héroes ven como por varios motivos, algunos bastante inverosímiles, la reliquia se les escapaba de las manos cuando prácticamente ya era suya.

k2

La serie no tuvo el éxito esperado y fue cancelada tras 13 episodios.

Para recordar su intro ved este video:

RoboCop

rob

El personaje de RoboCop gozó de dos series animadas. Por un lado está “RoboCop” serie de 12 episodios producida por Marvel productions y que llegó a la televisión en 1988 tan solo un año después del estreno del film de Paul Verhoeven.

En 1998 llegaría “RoboCop: Alpha Commando”, que llegaría a alcanzar los 40 episodios.

Todo lo referente a ambas series ya lo expliqué en el artículo dedicado a la película “RoboCop”, en la que aparte del film y de las series animadas también os hablo de las secuelas y las series de televisión. Como no es cuestión de repetirse os invito a leer dicho artículo para saber más sobre dichas series animadas y de paso sobre todo lo relacionado con este personaje.

Para acceder al artículo clicad aquí.

Los Cazafantasmas

c1

En 1986, dos años después del estreno de “Los Cazafantasmas”, vio la luz la serie de animación donde continuaban las correrías de este grupo que se enfrenta a todo tipo de fenómenos paranormales.

El título original de la serie era “The Real Ghostbuster” (“Los verdaderos Cazafantasmas”), eso fue debido a que en aquel momento ya existía otra serie de animación titulada “Ghostbusters”, producida por la compañía Filmation, creadores de otras series animadas como “Flash Gordon”, “Tarzán” o “El Llanero Solitario”, que a su vez adaptaba una serie televisión de los años 70, y para evitar posibles demandas se decidió añadir la palabra “Real” para que así el público diferenciase una de otra.

Al igual que en la película, la serie estaba protagonizada por los doctores Peter Venkman, Egon Spengler y Ray Stantz, acompañados de Winston Zeddemore y de su mascota, el fantasma “Moquete” (“Slimmer” en el original).

c2

Precisamente la popularidad de Moquete entre el público hizo que cada vez obtuviera más y más protagonismo, tanto que en 1988 la serie fue rebautizada  como “Slimmer and the real Ghostbusters”. Junto al cambio de título la serie fue infantilizandose cada vez más, cosa que provocó la huida del público adulto.

En 1991 los indices de audiencia de la serie estaban por los suelos, lo que llevó a su cancelación tras 140 episodios.

c3

En nuestro país “Los Cazafantasmas” obtuvo una gran aceptación llegando a generar merchandaising como figuritas de PVC de los personajes de la serie o su propio álbum de cromos.

Este era su intro en la que sonaba el mítico tema musical de la película:

Teen Wolf

t2

Esta serie animada basada en el film “Teen Wolf (De pelo en pecho)” presentaba algunas diferencias respecto a la película que protagonizó Michael J. Fox.

Por un lado en la película teníamos a Scott Howard (Michael J. Fox) un joven que vive solo con su padre y que un buen día descubre que, al igual que su progenitor, él es un hombre lobo. Pues bien, en la serie animada Scott no solo vive con su padre sino que también vive con su hermana menor Lupe y sus abuelos, que también son licántropos.

t4

Otro diferencia entre la serie animada y el film es que mientras que en la película todo el mundo sabe, o más bien averigua, que Scott es un hombre lobo, en la serie esto es un secreto, lo que hace que la mayoría de aventuras que nos narran tienen que ver con los problemas de  Scott para que nadie averigüe su secreto.

Otros personajes del film original aparecen en la serie, como por ejemplo “Stiles”, el mejor amigo de Scott, y “Boof” amiga de Scott que está enamorada de él. Ambos conocen el secreto de su amigo.

t3

La serie constó de 21 episodios distribuidos en 2 temporadas.

Este era su opening:

Pues estos son algunos ejemplos de series animadas surgidas por el éxito de una película, pero no son los únicos. En una futura entrega prometo hablaros de más series. Mientras tanto me gustaría saber si conocíais estas series, si las seguíais o si, por el contrario, no os gustaban nada. También me gustaría si conocéis otros ejemplos de series como los comentados hoy. Contad, contad…

Recordado por el viejales: el día 29 de octubre de 2013 a las 10:00 am

Categorías relacionadas : Series de animación, Televisión

3 Comments

  1. Hace días que vengo pensando precisamente en esto, las series de los 80 basadas en películas o directamente en personajes reales, pero la verdad es que no sabía que hubiera una serie de dibujos de robocop. Teen Wolf y los cazafantasmas me gustaban mucho y también otras como Ewoks, Droids o Los Masters del Universo. Yo voy a añadir dos ejemplos de lo más curiosos. Por un lado, una serie no basada en una película, sino en un grupo musical, New Kids on the Block. Y por otro lado, una de las consideradas peores películas de la historia del cine estadounidense, El ataque de los tomates asesinos, que también tuvo su versión de dibujos animados.

    Post a Reply
    • Vaya desconocía totalmente que se hubiera realizado una serie animada de los tomates asesinos, muchas gracias por la información. Me acuerdo de la serie animada de NKotB, y no porque fuera seguidor de ella jajaja pero algún episodio sí que había cazado. Si no recuerdo mal, los originales miembros de la banda salían de tanto en tanto para soltar una frase en medio del capítulo. Otros personajes reales que tuvieron su propia serie fueron Mr. T, como ya comenté en el artículo dedicado a “El equipo A”, y Chuck Norris.

      Gracias por leernos y por el aporte.

      Post a Reply
  2. Me gustan mucho este tipo de recuentos. Ahora que la mayoria es en HD, no me acostumbro a verlo asi, no se si sea nostalgia, pero prefiero las tecnicas de animación de antes.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *