RoboCop (1987)

Robocop 1987 - Cartel

EL ORIGEN:

A mediados de los años 80 el guionista Ed Neumeier trabajaba para los estudios Universal. Como estaba bastante asqueado de su trabajo decidió escribir un guión para ver si conseguía venderlo y así poder abandonar su trabajo. Su idea era hacer una película sobre un robot policía titulada “RoboCop”.

Neumeier solicitó ayuda a otros guionistas para escribir el guión, y el único que aceptó su propuesta fue Michael Miner.

Enseguida surgieron diferencias entre ambos ya que Miner tenía en la cabeza una historia sobre un policía que sufría un accidente y al conectarlo a una maquina adquiriría superpoderes. El título de la historia sería “SuperCop”.

Al final decidieron hacer una mezcla de las dos historias, así un policía muerto en acto de servicio sería convertido en un robot que también ejercería de policía. Sazonaron el guión de una mordaz crítica de los Estados Unidos de esa época, sobre todo de la obsesión de la Administración Reagan por la defensa y por el auge de popularidad que estaban teniendo los yuppies. Escogieron quedarse con el título de “RoboCop” porque creían que si el título del film ya explicaba de qué iba la película es que era bueno.

Orion, que había tenido un gran éxito con “Terminator” compró el guión y se lo ofreció a todos los directores norteamericanos que ellos creían que tenían talento. Y todos lo rechazaron.

Decidieron buscar un director extranjero y les recomendaron a Paul Verhoeven.

Verhoeven, sin apenas leer el guión, rechazó el proyecto porque le parecía estúpido, pero su mujer, bendita ella, leyó el guión y le recomendó que lo rodara ya que la historia tenía más sustancia de lo que él creía. Verhoeven leyó todo el guión y aceptó hacerse cargo del film.

Para interpretar el doble papel de Alex J. Murphy/RoboCop el escogido fue Michael Ironside, al que todos recordaréis de la serie “V”, pero finalmente fue descartado por ser demasiado corpulento.

En su lugar contrataron a Peter Weller.

Weller tenía conocimientos de artes marciales y tomó clases de mimo porque creyó que ambas cosas ayudarían a desenvolverse como RoboCop.

Para interpretar a Lewis, la compañera de Murphy, la escogida fue Stephanie Zimbalist, conocida por la serie “Remington Steel”, pero sorprendentemente abandonó el proyecto dos semanas antes de iniciarse el rodaje.

Para suplir esta baja, decidieron contratar a Nancy Allen, famosa por su participación en varios films de Brian de Palma como “Carrie”, “Vestida para matar” o “Impacto”. Verhoeven solo puso una condición para su contratación: Que se cortara la melena para huir de la imagen sexy que tenía. Allen aceptó.

Para diseñar a RoboCop se contrató a Rob Bottin (“La Cosa”), que hizo un diseño soberbio a pesar de su sencillez.

Con el casting cerrado y el diseño de RoboCop hecho ya se podía empezar a rodar.

EL TRAILER:

¿DE QUE VA “ROBOCOP”?

“RoboCop” (“RoboCop” 1.987) nos muestra un Detroit sumido en el caos absoluto debido a su alto índice de criminalidad.El policía Alex J. Murphy es trasladado a su nuevo destino.

Allí empezara a patrullar junto a la agente Lewis, que se queda alucinada del dominio que tiene Murphy del revólver. Él le dice que ha aprendido a hacer lo mismo que T.J. Lazer, el ídolo de su hijo.

Mientras la POC, Productos Omni Consumer, (OCP en la versión original), que es quien controla la ciudad, está obsesionada con acabar con la delincuencia para así convertir Detroit en una nueva ciudad llamada Delta City.

Para terminar con la ola de crímenes, uno de los empleados de POC llamado Dick Johns (un soberbio Ronny Cox, al que se vio en “Defensa” o “Desafío Total”) ha diseñado el robot Ed 209. Pero en la demostración de su funcionamiento mata por error a un directivo de la POC.

El proyecto es desestimado pero otro empleado llamado Robert Morton (un tremendo Miguel Ferrer, recordado por “Twin Peaks”) tiene un proyecto en mente llamado RoboCop al que le dan el visto bueno para que lo ponga en marcha.

Mientras, en una misión, Murphy es asesinado por una banda de atracadores. A destacar cosas: 1) Cuando detiene a uno de los atracadores, Murphy suelta una frase brutal: “Vivo o muerto, tú vendrás conmigo”. 2) La escena de su muerte es de lo más cafre.

Muerto y con su cuerpo en poder de la POC, Murphy es convertido en RoboCop. A RoboCop le borran cualquier recuerdo de su vida pasada y le insertan en su memoria cuatro directrices que siempre ha de seguir: 1) Servir al público. 2) Proteger a los inocentes. 3) Defender la ley. 4) Es confidencial (no descubriremos cual es hasta más adelante).

RoboCop, casualidades de la vida, es destinado a la misma comisaría donde trabajaba Murphy. Durante unas prácticas de tiro Lewis verá que RoboCop maneja el arma como Murphy y empieza a sospechar algo.

RoboCop se pone a patrullar y nos regala escenas tan brutales como la detención de un violador al que dispara directamente a sus partes nobles.

Pero un día RoboCop empieza a soñar en su vida pasada. Huye de la comisaría y se encuentra con Lewis que le dice “Murphy, ¿eres tú?”, cosa que le hace recordar todavía más.

Para complicar la cosa, RoboCop va a impedir un atraco a una gasolinera y allí se encuentra a uno de sus asesinos al que le vuelve a decir la mítica frase “Vivo o muerto, tú vendrás conmigo”. Él atracador sorprendido le dice “No puede ser. Te matamos”. Y RoboCop lo recuerda todo.

Dick Johns hace asesinar a Robert Morton. El asesino es uno de los miembros de la banda que mataron a Murphy.

RoboCop detiene a todos los asesinos de Murphy. Uno de ellos delata a Johns y cuando RoboCop va a detenerle descubrimos que la directriz 4 le impide atacar a cualquier miembro de la POC.

RoboCop entonces se ha de enfrentar a Ed 209 y a toda la policía. Seriamente dañado, es salvado por Lewis que se lo lleva a la fábrica donde mataron a Murphy. Allí RoboCop se repara a sí mismo.

Los asesinos de Murphy, liberados de prisión por Johns, van a la fábrica a por RoboCop. Allí uno a uno irán muriendo. Especial mención a la muerte de Emil, rociado por residuos tóxicos, se deshace literalmente.

RoboCop va a detener a Johns a la POC. La directriz 4 le impide detenerle pero al mostrarle al presidente de la compañía las pruebas de que Johns es el culpable de la muerte de Morton, este le despide y así RoboCop, libre ya de incumplir la directriz 4, acribilla a tiros a Johns.

Cuando el presidente le pregunta a RoboCop como se llama, este responde: “Me llamo Murphy”. Tremendo final.

De “RoboCop” me gustaría destacar sus tremendas escenas de acción, con agradecidas dosis de gore, que también funciona a la perfección en sus momentos cómicos, y que posee una poderosa BSO obra del compositor Basil Poleoduris.

Aquí tenéis el tema central del film:

LAS SECUELAS:

ROBOCOP 2 (RoboCop 2 1990)

Una nueva y adictiva droga llamada Nuke está causando problemas en las calles de Detroit. RoboCop tendrá que intentar erradicarla de las calles él solo, ya que la policía está de vaga harta de la POC que es su propietaria.

A la POC ya le va bien este caos porque espera poder privatizar el Ayuntamiento, comprarlo y así hacer realidad el proyecto de la construcción de Delta City.

También ha puesto en marcha el proyecto RoboCop 2, pero han cometido un fallo. En lugar de convertir a un policía en un robot policía, han convertido a un peligroso criminal. El nuevo RoboCop 2 se convertirá en un peligro y RoboCop tendrá que hacerle frente.

 

A pesar de contar con un guión de Frank Miller (guionista de cómics de culto como “Batman: El regreso del caballero oscuro”, “Sin City”, “300” o de una mítica etapa en “Daredevil”) y estar dirigida por Irwin Kershner (“El imperio contraataca”) la película no llega, ni de lejos, a la calidad de su predecesora.

A ratos lenta y tediosa, solo el clímax final consigue aumentar la nota final.

Este es el tráiler:

ROBOCOP 3 (RoboCop 3 1993)

La guerra civil ha llegado a las calles de Detroit. Una nueva fuerza policial imparte el orden con mano dura. La PCO (a partir de esta entrega la llaman así. Son las siglas de Productos para el Consumidor Omni) ha visto como una empresa japonesa llamada Corporación Kanemitsu se ha hecho con una suma importante de sus acciones y la controla.

Decidida a construir Delta City, la Corporación envía a sus robots ninja para ayudar a la nueva fuerza policial a acabar con la resistencia.

Intentando salvar civiles, la agente Lewis es asesinada por McDagget, jefe de la nueva fuerza policial, y RoboCop decide ayudar a la resistencia.

 

El moderado éxito de “RoboCop 2” en cines desechó la idea de rodar una tercera entrega, pero el éxito en el mercado del video hizo que Orion se replanteara la idea. Eso sí, decidió hacer una secuela de presupuesto modesto.

Peter Weller no quiso repetir su papel y en su lugar contrataron al desconocido Robert John Burke. Total para lo poco que se le ve la cara, para que contratar a alguien famoso, debieron pensar.

Nancy Allen aceptó participar con la condición de rodar pocos días. Es por eso que decidieron que su personaje muriera al principio del film.

Con guión de nuevo de Frank Miller y dirección de Fred Dekker (director de las maravillosas “El terror llama a su puerta” y “Una pandilla alucinante”) la película fue un rotundo fracaso, terminando así con la franquicia de RoboCop.

Hubo fans a los que la imagen de RoboCop volando gracias a unas alas implantadas, les hizo hervir la sangre.

A destacar su escena final, un claro homenaje a la escena final del film original, en la que el presidente de la PCO le dice a RoboCop: “Su nombre es Murphy, ¿verdad?” a lo que nuestro héroe responde: “Mis amigos me llaman Murphy. Usted llámeme RoboCop”. ¡Brutal!

Este es el tráiler:

LAS SERIES DE TELEVISIÓN:

ROBOCOP: LA SERIE (RoboCop: The Series 1994)

La franquicia de RoboCop estaba muerta en el cine pero algún productor creyó que el personaje era lo suficiente atractivo como para tener una serie de televisión propia.

Rebajando la violencia y buscando a un público joven en lugar de adulto, se estrenó en 1994 “RoboCop: La serie”, protagonizada por Richard Eden en el papel de nuestro héroe.

Cambiaron el nombre a muchos personajes para evitar pagar derechos y crearon algunos nuevos como Diana, una secretaria que tras su muerte se convierte en el cuerpo y rostro de Metronet, el superordenador que lo controla todo.

 

La serie fue un fracaso y se cancelo tras una solo temporada de 22 episodios.

En España fue estrenada por Telecinco que no emitió el episodio piloto de 2 horas.

Este piloto fue editado en video con el título de “RoboCop 4”. Un par de refritos de episodios fueron estrenados también en video con los títulos de “RoboCop 5” y “RoboCop 6”.

Esta era la intro de la serie:

ROBOCOP: PRIME DIRECTIVES (RoboCop: Prime Directives 2001)

Miniserie de cuatro episodios de 90 minutos cada uno. Ambientada 10 años después de los sucesos narrados en “RoboCop”, la miniserie nos muestra una Delta City considerada la ciudad más segura del planeta.

Damien Lowe, nuevo propietario de la PCO, planea automatizar toda la ciudad para obtener sus propios intereses.

RoboCop se enfrentará a él.

De calidad discutible, la serie continua inédita aún inexplicablemente en España.

El papel de RoboCop fue interpretado por Page Fletcher, una vez Richard Eden se negó a volver a asumirlo.

Este es el tráiler promocional de su edición en DVD:

ROBOCOP: LA SERIE ANIMADA (RoboCop: Animated series 1988)

 

Serie de 12 episodios producida por Marvel Productions.

Conservaba parte de la violencia del film original, aunque para hacer posible su emisión en horario infantil sustituyeron las balas por lásers.

Esta era su intro:

ROBOCOP: ALPHA COMMANDO (RoboCop: Alpha Commando 1998-1999)

Serie animada de 40 episodios ambientada en el año 2030.

RoboCop es reactivado después de 5 años para ayudar a la División Alpha a hacer frente a la amenaza terrorista.

Esta era su intro:

EN RESUMEN:

“RoboCop” es una película que me fascina desde que la vi de estreno. Es una joya, una absoluta obra maestra. Sus momentos de acción son tremendos y los momentos que son sarcásticos son brutales. Atención a las noticias y anuncios de TV que nos muestran. Son divertidísimos y una buena crítica a los medios por parte de Verhoeven, cosa que repetiría en su magnífica “Starship Troopers”.

El éxito del film generó dos secuelas de las que he de decir que al contrario que muchos fans del film original, a mi si me gustan, en especial la tercera cuyo tono directamente pulp me divierte muchísimo.

“RoboCop: La serie”, era muy light para mi gusto. Aún así, la encontré amena en su momento y merece un acercamiento.

Me gustaría destacar para finalizar los cómics de “RoboCop” que editó Marvel y que en España fueron editados por Cómics Fórum.

Próximamente os ayudaré a recordar otro pasaje de vuestra vida.