RetroBits: Nintendo Game Boy (1989)

Debió ser sobre el año 1991 cuando estaba estudiando FP que me hice com mi primera consola portátil multijuego. Y no podía ser otra que la Nintendo Game Boy.  Venía de fábrica con el cartucho del juego Tetris y en su momento representó el inicio de la revolución del entretenimiento digital. Hoy en dia viejunos los jóvenes se pasan el dia estrellando pajaritos contra cerdos, lo que no saben es que esto es posible gracias a la visión de futuro de Nintendo (no niños no, no fue Apple)

Mi Nintendo Game Boy a día de hoy

La bestia parda tenia las siguientes especificaciones técnicas* (agarraos bien que os podéis marear):

  • CPU: versión modificada del Z80 de 8 bits trabajando a 4.194304 MHz
  • RAM: 8kB internos de SRAM
  • Sonido: 4 canales. La GB sólo tiene un altavoz, pero tiene salida para auriculares con los cuales se puede escuchar en stereo.
  • Pantalla: LCD reflectiva con una resolución de 160×144 pixeles
  • Colores: 4 tonos de gris
  • Sprites simultáneos en pantalla: 40 sprites cada uno de 8×8 u 8×16 [seleccionable]
  • Comunicaciones: puerto serie
  • Alimentación: 4 pilas AA
  • Usuarios: hasta 2 vía cable link conectado al puerto de serie y un Game Boy con un cartucho de juego por cada usuario; o 4 con el «Four Player Adapter»
  • Dimensiones y peso: 90 mm ancho, 148 mm de altura y 32mm de fondo. Peso: 394 g

* Fuente

Parte trasera de mi Game Boy

Los juegos que más se vendieron para ella (aparte del Tetris) fueron los «Pokemon Rojo» y «Pokemon Azul». Yo no jugué nunca con ellos por lo que no puedo opinar sobre si eran buenos o malos. Se publicaron cientos de juegos y el éxito de ventas lanzó a Nintendo hacia un nuevo nivel que le permitió liderar el mundo de las consolas portátiles hasta hace bien poco.

Cartucho original

A pesar de que tuve unos 7 o 8 juegos (eran muy caros y en aquella época y con aquella tecnología lo de piratear, gracias a Dios, no era una opción), con el que más horas pasé fue con Tetris. Si amigos viejunos, yo soy uno de esos que cuando iba a dormir escuchaba la musiquita y veía las piezas caer… Si ancianos, yo soy uno de esos que llegó a ver el final porque, os lo creáis o no la versión para Game Boy de Tetris tiene final, no lo spoilearé, si queréis verlo jugad. Hoy en día se puede hacer online AQUÍ. En esta fantástica web encontraréis muuuuuchos de los juegos de Game Boy.

Uno de los efectos más conocidos por los propietarios de una Game Boy era el de la aparición repentina de cientos de moscardones pesados, sin demasiado grado de amistad, que, a la vista de tu flamante consola pedían insistentemente que se la dejases para jugar una partida. Una verdadera tortura.

Para terminar os dejo un video que hemos grabado en los «Retro Memories Studios» para que recordéis lo que era tenerla en las manos y hacer una linea en el Tetris

Sed buenos y tomad la medicación…