Hoy os voy a hablar sobre un juego que nos enseñó a muchos a ver que no éramos unos bichos tan raros como nos lo querían pintar nuestros progenitores ni nuestros profesores. Seamos sinceros. Yo me pasé largas horas durante mi inserción el la educación general básica observando las bonitas cenefas que formaban las multicolores (azul, gris, blanco y negro) baldosas de los pasillos de mi escuela. Y no era por un afán por convertirme en arquitecto o en ingeniero de caminos a través de la atenta observación de las rectas y paralelas que se formaban en el pasillo. No, fue por una razón mucho más fácil: me expulsaron de clase innumerables veces. ¿Las razones? Supongo que no servirá de nada que os intente colar las excusas que a mis padres, sin ningún éxito, solía probar de hacer creer : «Yo no he sido», «el profe me tiene manía», «fue Dani pero me pillaron a mí», etc…
Para mis adentros ya me veía como un pequeño monstruo condenado a la observación de pasillos el resto de mi etapa escolar, desprestigiado, castigado e incomprendido. «Sí, soy yo, el niño de los pasillos». Era un pequeño gamberro y esa iba a ser mi condena, o eso al menos fue lo que intentaron hacerme creer entre todos. Entonces llegó a mis manos «Skoole Daze». ¿Cómo?, ¿un juego en cual para ganar tenías que hacer las mismas gamberradas por las que me habían castigado una y otra vez? No podía ser verdad. Estaba acostumbrado a jugar a juegos como «Jetpac» o al «Fernando Martin Basket Master» pero siempre se trataba de hacer ver que eras otra persona o que vivías en otra realidad. Por mi complexión y mi poca habilidad sabía que jamás llegaría a ser una estrella del baloncesto norteamericano ni un laureado astronauta, pero por primera vez podía jugar a algo en lo que era bueno: ser malo.
El protagonista del juego era Eric, alumno del típico colegio británico en el cual todos los estudiantes van uniformados. Éste se ha pasado todo el trimestre haciendo todo lo imaginable en una escuela excepto una cosa: estudiar. ¿El resultado de tan completo currículum de actividades? Pues que las notas que el colegio está a punto de enviar a su casa dejan mucho que desear. Eric, en un último intento por salvaguardar sus nalgas y sus tímpanos, intentará por todos los medios conseguir el boletín de notas y robarlo antes de que su recto padre se percate de la poca seriedad estudiantil de su hijo. Y esa es precisamente nuestra misión. Tendremos que conseguir la combinación de la caja fuerte, colarnos en el despacho del director, conseguir las notas y cambiarlas. No será tarea fácil ya que hay unas severas normas que tendremos que seguir para evitar que los profesores nos castiguen copiando cientos de veces la misma frase. Este es el listado:
- Los alumnos deben asistir a todas las clases que tiene programadas en su calendario, en caso de ser pillados en otro lugar serán castigados.
- Los alumnos que hayan acumulado 10.000 lineas de castigo serán expulsados
- Los alumnos tiene terminantemente prohibido entrar en la sala de profesores y en el despacho del director a no ser que sean requeridos
- Durante la hora del recreo los alumnos no pueden estar en las clases
- No habrá peleas
- Esta terminantemente prohibido disparar tirachinas
- Los alumnos caminaran silenciosamente por los pasillos de la escuela
- Los alumnos cuidaran su higiene corporal
En muchas ocasiones el objetivo principal del juego pasaba a ser algo secundario y, al menos para mí, el disfrute consistía en vagar por la escuela siendo lo más cafre posible. Disparando el tirachinas en clase al empollón de turno, escribiendo simpáticas dedicatorias en las pizarras, huyendo de los profesores y del típico abusón etc…
El juego fue creado por David Reidy cuya esposa Helen era maestra. Ésta le fue aconsejando durante la creación del mismo dándole consejo sobre los roles y las actitudes de los alumnos y los profesores para hacer que el desarrollo de las acciones del videojuego fuesen lo más real posible. Los gráficos fueron desarrollados por Keith Warrington y juntos lanzaron el juego en 1984 bajo su propio sello: «Microsphere». Los gráficos se pueden describir como soberbios y la cuidada banda sonora también. Se incorporaron «bocadillos» para hacer a los personajes hablar y se rumorea que el profesor de ciencias estaba claramente inspirado en el aspecto facial de Sir Clive Sinclair, el inventor del Spectrum.
Al año siguiente lanzaron la secuela «Back to Skool» que era, si cabe, aún más bestia. El área de juego se incrementó al incluir una escuela para niñas con las cuales Eric y sus amigos compartían patio, y se incluyeron en el desarrollo de la historia grandes iconos del gamberrismo escolar que podías utilizar para tu uso y disfrute, a saber: bombas fétidas, pistolas de agua y simpáticos ratoncitos que podías soltar en la escuela de las jóvenes damiselas para provocar el pánico generalizado.
El ser humano es un ser inquieto por naturaleza. Si nuestros ancestros no se hubiesen saltado mil y una normas escritas y no escritas la humanidad aún estaría basada en el modelo de cazadores/recolectores y, con suerte, dormiríamos en cuevas en caso de encontrar alguna que no estuviese ocupada por un oso, un tigre diente de sable o vete a saber tú que colosal criatura. La afrenta al poder establecido y a las convenciones nos ha hecho mejores en todo y ha hecho de nuestras vidas algo que vale la pena vivir. El día que empecé a jugar con el juego «Skool Daze» me di cuenta de que yo no era ni un bicho raro, ni un outsider ni un elemento a encerrar. Simplemente era una mente inquieta que quería ver más allá de lo que había visto, hacer más de lo que me dejaban hacer y conocer cosas que no podía si quiera imaginar que existían. Podía ser libre y la escuela no me lo iba a impedir…
O al menos estos fueron los argumentos que me he ido repitiendo a lo largo de los años para justificar el hecho de que era un crío bastante insoportable ;-) Sea como sea aquí os dejo un gameplay de Skool Daze (cuidadín que son 44 minutos de video):
Si os apetece aquí podéis jugar una partida online al juego original. También existe un remake para PC llamado «Klass of 99′» que yo personalmente no he podido testear pero aquí os dejo el enlace por si os animáis y nos explicáis que tal.
Tomad la medicación…