Retro Bits: Freddy Hardest (1987)

Este juego es muy especial para mí, viejun@s. Y lo es por una única y simple razón. Fue el primer juego de ordenador que logré pasarme de principio a fin. Sin trampas, sin pokes (un día tendré que recordar más en profundidad esa fantástica palabra), sin huevos de pascua ni nada que hiciera más fácil el hecho de terminarlo. Ahora, tantos años después, al revisarlo, me encuentro con que sigue siendo un prodigio de la programación y que conserva la frescura y el jugabilidad de hace veinticinco años. Fue publicado por Dinamic en 1987.

Antes de entrar más en materia quiero tener un recuerdo para el gaditano Emilio Salgueiro, el programador del juego. Lo creó con tan solo 17 años. La leyenda dice que por su cabeza rondó una posible secuela de Freddy Hardest, de la cual  incluso hubo algunos bocetos, y que la programaría para la plataforma Amiga. Nunca la llegó a realizar. Por desgracia Emilio murió en 1996 al ser atropellado por un coche mientras iba en bicicleta. Si queréis saber más cosas sobre él no dejéis de visitar este enlace donde le rinden un merecido homenaje.

Freddy Hardest destacaba por varias cosas:

La Trama

Una de las políticamente menos correctas que recuerdo de los videojuegos de la época. Extracto de la carátula original:

Freddy era, claramente ,un ejemplo para los adolescentes de la época, un modelo a seguir. Un fiestero declarado que después de «borracheras incontroladas, fiestas sin fin y excesos de todo tipo» (imaginaos cuales) se dedicaba a conducir impunemente por el hiperespacio… pero un héroe y uno de los «miembros más intelegentes» del SPEA al fin y al cabo. ¿Qué clasificación PEGI recibiría hoy en día tal argumento? Seguro que las asociaciones actuales de padres y madres preocupados por los videojuegos pondrían el grito en el cielo. Por suerte en los ochenta a los padres les daba lo mismo ocho que ochenta las historias de los videojuegos, de hecho dudo que mis padres se planteasen nunca que detrás de un juego de ordenador podía haber una trama desarrollada.

Un juego de dos partes

Esto es algo que me dejó con la boca abierta al leer las instrucciones del juego. ¡Tenía dos partes! Pero, ¿cómo podía ser? Pues de una manera muy simple, cada cara de la cinta de casete contenía una de las partes, por lo que las cargabas por separado. Esto era debido a la extensión del juego y a que se desarrollaba en dos escenarios diferentes. El exterior del meteorito y el interior de la nave enemiga. Debido a los 48k de memoria del Spectrum no era posible cargar de una sola vez todos los gráficos. Para poder ejecutar la segunda parte del juego necesitabas un código que se te revelaba al terminar la primera. Yo, por si acaso, lo anoté en el reverso de la carátula de la cinta por si lo olvidaba:

Los enemigos

Para cada parte del juego había unos enemigos diferentes. Para la parte exterior del meteorito era:

  • OVOIDOIS: Mamíferos de piel venenosa. Un simple roce con Fredy provocaba una muerte instantánea
  • ROBOTS VIGÍA: Se deslizaban por el aire y solo los podías aniquilar con una patada voladora.
  • HORMIGOIDES: Su propio nombre lo indica, hormigas extraterrestres bastante desagradables que tenían como único objetivo devorar a Freddy.
  • KOPTOS: Según la definición del juego era: Una derivación genética de los AKAELONES de un solo ojo. Tan feos como peligrosos
  • SNAKKERS: Serpientes mutantes cuyo hábitat eran los pozos de aguas fétidas. Muertas de hambre, también deseaban devorar a Freddy.

Para el interior de la nave:

  • MICROSONDAS: Detectores de intrusos que debías destruir también con patada voladora
  • GUARDA-ROBOTS: Humanoides sin escrúpulos con ganas de matar.
  • MORADORES: Era una mutación humano-reptil, dueños de la nave de extraño rostro y puntiagudas orejas. Muy difíciles de matar.

 Los gráficos/Ilustraciones

Obra de Luis Rodríguez (gráficos), Javier Cubedo (fondos de pantalla) y Enrique Ventura (ilustraciones), el aspecto visual de Freddy Hardest era una maravilla para la época y los recursos de las máquinas de 8 bits. Quizá lo más engorroso y lo que menos solucionado quedaba era que constaba distinguir los elementos móviles en la segunda parte de la aventura ya que se confundían con los decorados de la nave, que recordaban mucho a los de «Alien, el 8º pasajero».

Freddy Hardest fue uno de mis juegos preferidos para Spectrum. Fue de los primeros con los que tuve discusiones con mis padres sobre la hegemonía de la TV (tiempo después, logré que me consiguiesen una vetusta TV en blanco y negro que colocamos en mi habitación para poder jugar. Por suerte no sucumbí al Kikikomori).

Para acabar, como siempre, os dejo el gameplay. Esta vez en dos partes y entero, para que podáis disfrutar de esta maravilla del software de entretenimiento estatal. Recordad cómo siempre que estas partidas están grabadas por súper jugones. Que se pasen cada parte del juego en poco más de 6 minutos no significa que la duración del juego, para los simples mortales fuese esa. Os aseguro que yo estuve horas y horas para acabarlo, pero lo hice, de verdad de la verdadera de la buena.

 

Tomad la medicación…