R0-Ace, un juego de naves retro acabado de salir del horno

Como bien sabréis, mi socio Álex y un servidor nos conocimos a principios de la década de los 90 estudiando FP II de Informática de Gestión. También sabréis, ya que si habéis llegado a leer estas líneas seguro que sois grandes fans de Retro Memories y de sus co-creadores, que el paso de Álex por el mundo de la informática fue intenso y fugaz debido a que sus ideas sobre computación y microordenadores estaban a años luz de la tecnología que la humanidad había desarrollado por aquel entonces. Él siguió su camino iluminando otras artes y otros lugares como éste en el que te encuentras ahora mismo alejado del mundo digital que tan poco le llegó a comprender.

La fase en la que nos dio por robar motos a topos fue muy breve, siempre hemos sido muy estudiosos y trabajadores.

Al cabo de los años yo sí que encaminé mi vida profesional al mundo de la informática y como habréis ido viendo por aquí, he seguido relacionándome con todo lo que tenga que ver con un mando, una pantalla y el reto que supone enfrentarse a intentar acabarse un videojuego (a pesar de ser rematadamente malo jugando).

Estos dos ámbitos que, a pesar de poder parecer estar irremediablemente vinculados, en el fondo son como el tocino y la velocidad, pero por avatares del destino han creado una relación cósmico-cuántica en mi psique y, tachán tachán… ¡he creado mi propio videojuego!

Increíble-ble, ¿verdad?

Hoy os lo vengo a presentar. Su nombre es R0-Ace y se trata de un videojuego de naves de aspecto retro pero con mecánicas más modernas inspiradas en los juegos japoneses denominados bullet-hell o danmakus:

El juego consta de 5 fases y 4 niveles de dificultad: Easy, Normal, Hard y Insane. He programado todo el código que hacer correr el juego, diseñado los sprites y compuesto la banda sonora, todo bajo el framework de la consola de fantasía Pico-8.

Pero no ha sido un camino que haya recorrido yo sólo. Durante el desarrollo y la fase de testeo del juego he tenido el honor de contar con la colaboración de Néstor Acebo del canal de youtube Con 5 Duros y del hacedor, el gran Hechelion que me han ayudado a pulir aspectos del juego así como a definir comportamientos de enemigos, modos de juego, etc… Infinitas gracias desde aquí por haberme acompañado.

Estaréis pensando… «Ya vale del Spam, ¿no?» Pues sí, la verdad es que todo esto sonaría bastante a spam si no fuese que con esto no gano absolutamente nada. Y el spam está intrínsecamente a ganar dinero, ¿no? Pues no, el juego es público y gratuito, y podéis jugar para siempre en esta dirección: https://www.farngames.com

Sí, si entráis veréis que me he venido un poco arriba, me ha salido la vena de «gueimdevelopa» y he «creado» un estudio de videojuegos. En la web, a parte del juego encontraréis consejos de uso y configuración, la fabulosa banda sonora y todo el lore (que palabro tan raro «lore») del juego. Aquí os dejo el resumen, pero a parte podréis leer la historia de todos los enemigos, bosses y subbosses del juego:

«En un mundo postapocalíptico controlado por extraños simbiontes biomecánicos, la última esperanza para la humanidad eres tú. A los mandos de tu poderosa nave R0-Ace tendrás la oportunidad de derrotar a The Mother y a sus secuaces y lograr así liberar al planeta tierra de la destrucción inminente a la que está condenado.»

Hay muchas cosas que me gustaría explicaros sobre el desarrollo y sobre el juego en sí, pero aquí creo que se haría demasiado tedioso, así que si tenéis curiosidad y os apetece, os invito este viernes por la noche a pasaros por el canal Con 5 Duros en el que junto a Néstor y otros invitados de lujo hablaremos sobre R0-Ace mientras el friki del arcade por antonomasia juega e intentará acabarse todas las fases y niveles del juego con un sólo crédito… ¿creéis que será capaz de conseguirlo? El viernes por la noche tendréis la respuesta.

ACTUALIZACIÓN: Ya podéis ver el video de presentación de R0-Ace que emitimos en directo:

Y para acabar recordad, podéis jugar, compartir y picaros con los colegas a conseguir la mejor puntuación posible en R0-Ace simplemente haciendo clic AQUÍ. Espero que os guste y si finalmente os animáis a jugarlo, ¡muchas gracias por hacerlo!

Tomad la medicación…

Recordado por el viejales: el día 1 de agosto de 2019 a las 9:17 am

Categorías relacionadas : Ordenadores, Retro Bits, Tecnología

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *