“Psicosis”, la saga literaria de Norman Bates

No os descubro nada a estas a alturas de la vida si digo que Norman Bates es, sin duda alguna, uno de los personajes más icónicos del mundo del terror. Cinco películas, un telefilm a modo de episodio piloto y una serie de cinco temporadas son el currículum que atesora el personaje dentro del mundo audiovisual. Pero antes que esto existió el Norman Bates de la literatura. Y es precisamente de esto de lo que os quiero hablar hoy. Robert Bloch fue el autor de tres novelas sobre Norman Bates en la que nos hablaba de su locura, su desmedido amor por su madre y de los terribles sucesos que sucedían en el motel que regentaba. Pero vayamos por partes y descubramos que nos narraba en cada uno de los libros.

“Psicosis” (1959)

Voy a empezar marcándome una machada. ¿Sabéis aquella frase tan manida que dice que el libro es superior siempre a la película que lo adapta? Pues bien, “Psicosis” es una de las excepciones. Y ya que me he envalentonado os diré, sin venir nada a cuento, que otra excepción sería “El planeta de los simios”. Pero vayamos a lo que nos interesa.

La adaptación cinematográfica que Alfred Hitchcock realizó en 1960 es fiel a la novela en un 99,99%. Entonces ¿por qué digo que es superior al libro? Pues por ese ínfimo 0,01% que la hace ser mucho mejor. Es un simple detalle, pero muy importante. La diferencia radica en la descripción física de Norman Bates.

En la novela, Bloch nos describe a Norman como un hombre cuarentón, grueso, con gafas y poco pelo. Además ya de buenas a primeras nos da señales de estar un poco desquiciado. En cambio, en la película tiene un aspecto más afable, para mí eso es un gran acierto, además de joven y transmitir cierta bondad y timidez. Es la empatía que sentimos hacia el personaje, gracias al magnífico trabajo de Anthony Perkins, que deseamos que todo le salga bien y que pueda deshacerse de la alargada sombra de su madre. Por eso, cuando al final descubrimos la verdad, la sorpresa inicial da paso al estado de shock. Porque nosotros confiábamos en Norman. Es aquí donde reside la grandeza del personaje.

Por lo demás, y cómo ya os he dicho, novela y película no difieren en nada. Evidentemente, el remake que se realizó en 1998, y que era igual en un 99,99% al film de Hitchcock, también es fiel a la novela.

“Psicosis II” (1982)

El origen de la segunda novela no puede ser más curioso. Bloch se enteró que la Universal tenía en mente realizar una secuela de “Psicosis” veintidós años después de la película original. Al escritor le mosqueó el hecho de que no contaran con él para nada, así que se puso raudo y veloz a escribir su propia secuela de la novela que lo inició todo. Esto cabreó mucho a la gente de Universal, pero más aún lo hizo el contenido del libro. En él, Bloch nos cuenta cómo Norman Bates se escapa del psiquiátrico en el que estaba recluido tras los hechos de la primera novela al enterarse de que en Hollywood están preparando una película sobre él. Así pues, se dirigirá para allí para matar a los responsables de tal afrenta. Por el camino además aprovechará para matar a los supervivientes del primer libro y algún que otro personaje más.

Con “Psicosis II” Bloch mataba dos pájaros de un tiro. Por un lado mandaba una puya a la gente de Universal por haber osado realizar una secuela sin contar con él y por otro se reía de los slashers que tanto éxito tenían por aquel entonces en las taquillas.

La novela es una autentica locura en la que todo pasa a una velocidad de vértigo. El autor no da respiro al lector que se lo pasa en grande con la escabechina perpetrada por Bates. Pero si el final de “Psicosis” era sorprendente, el de “Psicosis II” no lo es menos. Ojo que voy a soltar un SPOILER. ¡Allá va! Al final descubrimos que el autor de los crímenes no es Norman, que murió en mitad de su fuga, sino de su psiquiatra que ha enloquecido y ha adoptado la personalidad de su famoso paciente FIN DEL SPOILER.

“La mansión Bates: Psicosis III” (1990)

 

El éxito de ventas de “Psicosis II” animó a Bloch a seguir escribiendo novelas de la saga Bates. Y más viendo que la franquicia fílmica ya había generado una tercera parte y que iba camino de estrenar la cuarta. El mayor problema para el escritor era saber cómo continuar la historia después de los sucesos de la anterior novela. Decidió entonces darle a la trama un punto más de locura que en la anterior entrega para regocijo de los lectores.

Un empresario ha comprado el motel y la mansión Bates para convertirlas en algo así como un parque temático sobre los famosos asesinatos allí ocurridos. Amelia Haines, una escritora que está preparando un libro sobre Norman Bates, se desplaza hasta Fairvale para visitar esta nueva zona de ocio y conocer de paso la opinión de los habitantes de la localidad. Su llegada coincidirá con el asesinato de una niña en la mansión. Por si este suceso no fuera ya de por si espeluznante, un dato consigue que lo sea todavía más. El asesino ha robado la figura de la señora Bates que se hallaba en el sótano de la mansión. Haines, un periodista local y el sheriff del pueblo intentarán descubrir la identidad del asesino. Desgraciadamente, este volverá a actuar antes de que le descubran.

A todo eso, un demonólogo llega también al lugar para revelar un dato que puede dar un vuelco a la investigación. Él cree que Norman estaba poseído y que aquello que lo poseyó está haciendo lo mismo con otra persona, obligándole a cometer asesinatos.

Aunque Bloch consigue que la lectura de nuevo sea muy amena, fracasa a la hora de darle un buen final, conformándose en dar una resolución típica, lejos de las sorpresas con las que finalizaban sus anteriores dos libros.

En 2016 apareció una cuarta novela, “Psycho: Sanitarium”, que no contaba con la autoría de Robert Bloch sino con la de Chet Williamson. La trama está situada entre los eventos ocurridos en “Psicosis” y “Psicosis II” y nos cuenta los sucesos que ocurrieron en el hospital en el que se encontraba ingresado Norman Bates.

Y hasta aquí el repaso a la saga de novelas del universo Bates. Llega el momento en el que vosotros deis vuestra opinión. ¿Habéis leído alguna de estas novelas? ¿Os gustaron? Contad, contad…

Recordado por el viejales: el día 27 de mayo de 2019 a las 7:00 am

Categorías relacionadas : Libros

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *