Hace un tiempo publiqué un artículo en el que recomendaba destinos turísticos para los fans del cine de acción. Hoy haré lo mismo pero para los aficionados al cine de terror y más concretamente a los fanáticos del que se realiza en Italia. Sé que muchos de vosotros ya habéis vuelto de vuestras vacaciones y que esta recomendación os llega demasiado tarde pero aquí nadie dice que esto se tenga que hacer ahora o nunca. Tranquilos, la tienda de la que os hablaré hoy lleva abierta desde finales de los 80 y no hace pinta de que vaya a cerrar pronto, así que no os agobiéis porque tiempo para visitarla vais a tener de sobra.
La tienda en cuestión se encuentra en Roma, espantosa ciudad que he visitado este verano, y se llama “Profondo Rosso”. Y muchos diréis: “¡Qué casualidad! Se llama igual que el título original de “Rojo oscuro” de Dario Argento”. Pues así es. Y eso es debido a que la tienda fue inaugurada por el propio realizador italiano hace más de 30 años.
¿Qué podéis encontrar en la tienda? Sobre todo libros. Una cantidad ingente de libros. Libros dedicados a Argento, a Luigi Cozzi, a Lucio Fulci y al cine fantástico hecho en Italia. ¿El problema? Pues que todos están escritos en italiano. Una verdadera pena a no ser que domines dicha lengua. Uno no puede sentir más que envidia al ver que en país transalpino se publica tal cantidad de libros dedicados al cine de terror y fantástico. Comparas eso con lo que uno se puede encontrar por aquí y es para ponerse a llorar.
Además de libros en la misma planta puedes encontrar camisetas, que además de ser feas y de mala calidad eran carísimas (29€), tazas, y algún que otro objeto de merchandising bastante cutre más propio de una tienda de chinos que de una tienda seria.
Pero si por algo es recomendable “Profondo Rosso” es por su sótano. Allí encontraréis “Il museo degli orrori di Dario Argento”. Previo pago de cinco euros podréis entrar en él y sumergiros en el universo cinematográfico de Dario Argento. Cuando entréis el encargado de la tienda pondrá en marcha una cinta en la que además de sonidos terroríficos y música tenebrosa podréis oír como un narrador, el propio Argento si escogéis la opción de que la guía sea en italiano, os va explicando cosas de lo que allí vais viendo.
Durante la visita al sótano podréis contemplar diferentes celdas donde se expone material usado, supuestamente, en películas como “Demons”, “Phenomena” o “Terror en la ópera” junto a carteles de films como el infame “Drácula 3D” que Argento perpetró bajo la producción de Enrique Cerezo.
¿Vale la pena gastarse cinco euros para visitar el museo? Pues eso depende de cada uno pero me atrevería a decir que a muchos les va a parecer un timo. El sótano se visita en diez minutos, quince a lo sumo, y eso si al igual que yo vas a paso de tortuga y te entretienes a hacerte muchas fotos. Y los objetos allí expuestos tampoco son para ponerse a dar botes de alegría. Lo que pasa es que si te encuentras en Roma y eres fan del cine de terror italiano encontrarás más que curiosa la visita a la tienda por lo que te puede compensar tal dispendio de dinero. Si la entrada al sótano fuera más barata recomendaría encarecidamente su visita, pero a ese precio ya lo dejaré a vuestra libre elección.
Por si a alguno le pica la curiosidad y está decidido a visitar “Profondo Rosso” le diré que la tienda está cerquísima del Vaticano, lo que si estás de turismo por la ciudad te va de fábula pues puedes visitar las dos cosas el mismo día, concretamente en la Via Dei Grachi número 260.
Y eso es todo por hoy. Como siempre cuando yo termino es cuando empieza vuestro turno para manifestaros, así que decidme: ¿Conocíais esta tienda? ¿Os han entrado ganas de visitarla? ¿Soy el único que piensa que Roma es fea de cojones aparte de cara? Contad, contad…