NIMH El mundo secreto de la señora Brisby (The Secret of NIMH, 1982)

ARGUMENTO

La historia nos habla sobre la viuda Brisby, una tímida ratoncita,  que intenta trasladar a su familia del bloque de cemento donde viven a un lugar más seguro ya que en breve se realizarán labores de  arado y corren peligro de ser heridos o algo peor por el tractor que conduce el dueño de la granja. El problema está en que su hijo pequeño, Timothy,  ha caído enfermo con mucha fiebre y es peligroso moverlo ya que haciéndolo podría empeorar y morir.

La valiente ratoncita va en busca del Sr. Cronos, un extraño y arisco médico para pedirle consejo. Éste en principio es muy reacio a ayudarla pero al final accede a hacerlo dándole un poco de medicina que el pequeño Timothy deberá tomar y recordándole que mover a su hijo pequeño, en el estado en que se encuentra, sería muy, pero que muy peligroso.

Despues de escapar durante el camino de vuelta a casa de las garras de Dragón, el temible gato que tiene como misión mantener la granja limpia de roedores, gracias a la ayuda de un histriónico cuervo llamado Jeremy,Brisby consigue dar la medicina al pequeño ratón. Jeremy es el personaje divertido de la historia, un cándido, inocente, torpe y enamoradizo clown que ayuda sin pedir nada a cambio.

Al día siguiente los trabajos de arado del campo se adelantan y después de mucho batallar, la Sra. Brisby con la ayuda de la Tía Musaraña consiguen sabotear el tractor y hacer que el granjero cese en su empeño de trabajar la tierra. Pero saben que se trata de una solución temporal y que en breve el granjero acabará su trabajo. Es entonces cuando la Sra. Brisby decide ir en busca del gran Buho para pedirle consejo. Al encontrarlo, éste le dice que tiene que ir a buscar a un misterioso grupo de ratas que viven bajo el rosal de la granja y preguntar por un tal Nicodemus.

Es aquí cuando la historia empieza a tener unos tintes místicos que hacen que la película gane en complejidad. Cuando la Sra. Brisby encuetra a Nicodemus este le explica que las ratas escaparon de Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés – National Institute of Mental Health). Allí ratas y ratones fueron sometidos a experimentos que consiguieron aumentar su inteligencia a niveles humanos, lo que les permitió leer los carteles de las jaulas y descubrir cómo huir de dicho instituto. Sólo sobrevivieron dos ratones: Jonathan Brisby (el difunto marido de la Sra. Brisby) y el Sr. Cronos. Jonathan además es quien facilitó la huida de las ratas, ya que por su reducido tamaño pudo colarse por las rejas que cerraban las salidas del instituto y abrirlas desde fuera.

Nicodemus le cuenta a la Sra. Brisby que su plan es dejar la granja y abandonar la dependencia de los humanos dejando de robar su electricidad, también le cuenta cómo murió su marido Jonathan, tratando de drogar al gato de la granja para permitir que las ratas se pudieran mover libremente por ella. Por último le da un amuleto que contiene un poder mágico cuando su portador es valiente.

La ratas deciden entonces ayudar, en agradecimiento a su difunto marido, a la Sra. Brisby a realizar el traslado de su casa. La acompañan y montan un sistema de poleas y cuerdas para mover el bloque de cemento. Mientras las ratas trabajan nuestra protagonista tiene la misión de drogar al gato Dragon para que no interfiera con los trabajos de los roedores. Lo logra pero es capturada por el hijo del granjero que la encierra en una jaula para pájaros. Durante su cautiverio la Sra. Brisby escucha la conversación que el granjero tiene con los miembros del NIMH. Éstos les preguntan sobre las ratas desaparecidas y él les da permiso para entrar en su propiedad y exterminar a las ratas. Brisby logra escapar y se dirige hacia su casa para advertir a las ratas.

Mientras las ratas están moviendo el hogar de los Brisby el traidor Jenner y su esbirro Sullivan cortan las cuerdas que sujetan la estructura haciendo que caiga sobre el desgraciado Nicodemus que muere en el acto. Con este asesinato, simulando un accidente, Jenner aspira a lograr el poder, ser el nuevo líder de las ratas e impedir que éstas sigan la idea de Nicodemus de abandonar el rosal.

Al llegar la Sr. Brisby y advertir a las ratas sobre los planes del NIMH Jenner la ataca para intentar hacerla callar. Justin, el fiel discípulo de Nicodemus, empieza a luchar contra él y la batalla acaba cuando Jenner muere irremediablemente cuando su arrepentido y herido de muerte socio Sullivan le lanza un cuchillo con sus últimas fuerzas.

A todo esto la Sra. Brisby se da cuenta de que su casa, con sus hijos dentro, se está hundiendo en el lodo y, a pesar de los esfuerzo de las ratas, nada pueden hacer para evitar que se desvanezca dentro del barro. Pero milagrosamente la voluntad de salvar a sus hijos hace que el amuleto mágico que le había entregado Nicodemus emane un enorme poder con el que logra reflotar su casa y trasladarla a un lugar seguro, lejos del alcance del tractor.

¿QUERÉIS SABER ALGO MÁS SOBRE LA PELÍCULA?

Trailer original:

Fue dirigida y producida en 1982 por Don Bluth al poco tiempo de abandonar Disney. El equipo carecía prácticamente de presupuesto y las jornadas de trabajo se alargaron horas y horas, en muchas ocasiones hasta la madrugada. Estéticamente es una joya visual en todos los sentidos. El nivel de detalle es impresionante y la belleza de los paisajes, el perfilado de los personajes protagonistas y la crudeza y el terror que emanan los personajes más oscuros hacen de la cinta una obra maestra. Por otro lado existen lagunas argumentales que le restan enteros como por ejemplo la poca explicación sobre el origen del poder del amuleto, o de dónde salía y el inicio un poco a trompicones donde directamente vemos, sin que se nos presente al personaje, a la señora Brisby en busca del Sr. Cronos.

La película esta basada en la novela “La Señora Frisby y las Ratas de NIHM” de Robert C. O’Brien y para su adaptación Bluth quiso recuperar técnicas de animación que en la época estaban en desuso ya que, según él, aplicándolas se lograría llevar de nuevo al cine de animación a su época dorada. No estuvo demasiado acertado con el razonamiento ya que la película no fue ni de lejos un gran éxito comercial, en parte, porqué coincidió en el tiempo con el estreno de gran blockbuster «E.T. El extraterrestre», hecho que eclipsó la obra de Bluth. La película incorpora matices místicos que no se encuentran en el libro original y que por desgracia no quedan demasiado bien explicados en el film. De hecho la intención original de Bluth era dar un toque muy tétrico a la película y que no fuese autorizada para todos los públicos, cosa que no consiguió, para atraer más al público adulto que al infantil.

En 1999 se realizó una secuela infantiloide  y muy floja, estrenada directamente en video, que fue un fracaso estrepitoso.

Después de su ópera prima, y para muchos maestra, Don Bluth dirigió otros filmes como «En busca del valle encantado» (1988), «Todos los perros van al cielo» (1989), «Anatasia» (1997) y su spin-off «Bartok el Magnífico» (1999) y la incomprendida «Titan A.E» (2000).

Es también recordado por muchos por ser el creador de las series de videojuegos «Dragon’s Lair» y «Space Ace», ambos prodigios gráficos en su época ya que fueron los primeros, y únicos seguramente, videojuegos que se basaron en la tecnología del laser-disc, que permitía incorporar secuencias de animación iguales a las de las películas dentro de la acción del juego. Aquí podéis ver como eran estos videojuegos si no los recordáis viejetes:

La edición en blu-ray que he visto para realizar este pequeño artículo encuentro que no está nada cuidada ya que solo incorpora el audio en castellano que se regrabó en el año 1997 en español latino y que, a mi parecer, es horroroso. Por otro lado incorpora una pista en inglés pero no se corresponde al audio original si no a los comentarios del director, por lo que no podemos escuchar la voz original de John Carradine, el padre de David Carradine, haciendo de Gran Búho. Una pena encontrarse con estos productos de tan baja calidad final.

Y para terminar este bloque una triste curiosidad. La actriz que puso la voz a la Sra. Brisby en la versión original, Elizabeth Hartman, se suicidó en 1987 arrojándose al vacío desde un quinto piso después de años de depresión y tratamiento psiquiátrico. Tenía 43 años.

MI PRIMER RECUERDO

Lo tengo my claro y para mi es definitivo. La imagen que tengo grabada a fuego en mi cerebro es el final de la película cuando la Sra. Brisby, gracias a su tesón y gran amor hacia sus hijos, logra que el amuleto le de el poder necesario para reflotar a su casa y a su prole para salvarlos de una muerte segura. Concretamente esta escena:

Por otro lado, y viéndola ya como adulto viejuno, me sorprende que el animal horroroso y malo de la película sea un pobre gato amargado y obeso y que las buenas ratas (transmisoras de enfermedades y plagas) sean las grandes heroínas. La imagen del pobre Dragón seguro que traumatizó a más de un niño haciéndole creer que los gatos son animales diabólicos y malos. ¿Qué clase de trauma tiene todos los animadores de esa época con los gatos? Un misterio que algún día quizá alguien resuelva.

¿Visteis vosotros la película de pequeños? ¿La recordáis? ¿Estuvisteis en el estreno? ¿Sí? Pues… malas noticias… sois viejales sin remisión, ya no hay vuelta atrás, el camino és la caja de pastillas para ordenarlas por colores. ¡Salud viejuna!