Mi amigo Mac (Mac and me, 1988)

¿DE QUÉ IBA “MI AMIGO MAC”?

Antes de hacer la sinopsis de la película quiero dejar bien claro que si tenéis algún buen recuerdo de ella y queréis seguir conservándolo no continuéis leyendo este artículo… avisados quedáis.

La película empieza con la imagen de un planeta que no es la tierra pero que podemos intuir que es Marte. En él vemos a cuatro solitarias figuras que se alimentan sorbiendo el suelo con un tubo. El aspecto de los bichos es realmente desagradable a la vez de barato… el presupuesto para ajustar los trajes de goma espuma al cuerpo de los actores se debió agotar ya que se ven más dobleces del disfraz que otra cosa, aunque es de agradecer que al menos disimulasen las cremalleras.

¿Es un pájaro? ?Es un avión? ¡NO!… ¡Es una mierda de disfraz!

Total que en plena orgía chupa-pajas (que mal ha sonado esto) aparece, colgado de unos cables mal disimulados, una nave de aspecto terráqueo con la aparente misión de recoger muestras de la superficie. La nave en cuestión está hecha de porexpan del malo y se nota a leguas que los encargados de decorados de la peli la hicieron rápido y mal. Nuestros curiosos amigos alienígenas en un ataque de curiosidad se acercan demasiado a la nave y esta los succiona llevándolos hasta la tierra.

Mac, un engendro bastante feo.

Allí lograrán escapar de los malvados militares pero en el proceso el más pequeño de los aliens se separa del resto de la familia. Estando perdido y después de haber sido atropellado varias veces se refugia en la furgoneta de los Cruise (no no, no penséis en los Cruise miembros de la cienciología porqué no se trata de ellos esta vez), una familia desestructurada formada por Janet, y sus dos vástagos: Eric y Michael. Se nota a la legua la falta de una figura paterna e iremos viendo que la madre tiene graves problemas de afectividad y de control de la situaciones, cosa que se traduce en que los dos niños le han salido bastante «cortitos», y a lo largo de la película las sensaciones no mejorarán en absoluto.

Michael es el hermano segundón y el protagonista es Eric, un chaval que utiliza silla de ruedas (no es que el actor Jade Calegory hiciese la mejor interpretación de su vida, en realidad en la vida real tiene una discapacidad motora que le impide andar), del que desconocemos los motivos de su discapacidad, olé a los guionistas por el desarrollo de los personajes. Es tierno, dulce y como decirlo… muy empalagoso y nada creíble (hay escenas en las que no sabes si está llorando o partiéndose el ojete, lo tienes que deducir por el contexto).

Michael, uno de los protagonistas con menos carisma de los 80

Resulta que los Cruise justo en el momento en que Mac se introduce en el coche están realizado la mudanza a una nueva ciudad (toma ya, Óscar al mejor guión) y con todo el follón no se enteran que un extraterrestre está viajando con ellos ni de que se cuela en su casa. A partir de aquí pues solo queda esperar unos 50 minutos de metraje que os resumiré muy rápidamente:

ERIC CREE VER ALGO – ESE ALGO SE ESCONDE – ERIC ESTÁ SEGURO DE VER ALGO — NADIE LE CREE — AL FINAL TENÍA RAZÓN

Cabe remarcar la escena en la que, harto de que nadie le crea, Eric sufre un accidente ladera abajo y despeñándose por un precipicio considerable para acabar medio ahogado en un lago de donde el pequeño Mac le salvará. Depende como interpretemos la escena podemos entender que lo que intenta en realidad Eric es suicidarse, de hecho la madre dice algo como «No puedo creer que haya hecho una cosa así». Os dejo el video para que juzguéis vosotros mismos y para que disfrutéis o padezcáis una de las más infames escenas de la historia del cine en general y del cine infantil-juvenil en particular. Aviso, es un bodrio no apto para paladares poco acostumbrados a consumir grandes bazofias cinematográficas.

 

Acojonante como sale el chaval sentado en la silla sin despeinarse después del talegazo que se ha metido… ¿verdad?

A partir de aquí la cosa coje un poco más de ritmo pero esto no implica que el guión, la trama o las interpretaciones mejoren. Finalmente Michael y las vecinitas de la casa de al lado también acaban viendo a Mac y, en un momento de delirio extremo, deciden llevarlo a una fiesta de cumpleaños infantil a McDonald’s disfrazado de oso de peluche (¿no os recuerda esto de niños disfrazando a aliens a otra peli? Si hombre.. una que empezaba por E y acababa por T). En la fiesta Mac se convierte el protagonista marcándose un baile en la barra del  local de comida rápida.

¿Dónde coño aprende un alien de Marte a bailar disco? A parte en la escena Mac crece unos 20 centímetros más que el resto de la película

Pero lo peor ocurre… unos agentes del gobierno (salidos de no se sabe bien bien de donde ni porqué) aparecen de repente y empieza una de las peores persecuciones de la historia del cine.

Cambiad la silla por una bici… ¿Qué pasa entonces?

Lo niños logran escapar y localizar al resto de la familia alien. Estos la lían en un supermercado y en 10 segundos se vuelve a armar una bronca de las gorda con la policía, con tiros, con el FBI, con la CIA, con el MI6 y con el KGB no pero por poco.

En estas que un mal tiro hiere a Eric y este muere a brazos de su hermano. Aparece su madre Janet que, en serio, se pone tan triste con la muerte de su hijo como yo cuando se me murió el primer Furby (le quité las pilas, no soportaba más esa mierda, pero eso es una historia que ya explicaré otro día).

Señora que se la ha muerto el hijo… ¡Llore o haga algo joder!

Y entonces ocurre, en un giro de guión inesperado y de una originalidad extrema, que el «papá alien» resucita a Eric y todo el mundo, niños, padres y madres, los militares y el gobierno entienden que estas dulces criaturas de aspecto desagradable tienen un gran corazón y las aceptan como iguales… hasta tal punto que en la última escena de la película vemos a los muñecos de goma infectos jurando la nacionalidad norteamericana:

Parecidos razonables: James Steward + Felip Puig (coseller de interior de la Generalitat de Catalunya)

Los guionistas se guardaron el último fotograma para emitir una de las amenazas más aterradoras que he visto jamás en una pantalla:

¡¡¡¡¡Noooooooo!!!!!

Por suerte para la humanidad jamás se perpetró tal crimen.

ALGUNAS COSITAS MÁS

Lo digo directamente y sin esconderme: la película es un bodrio y una bazofia infumable. El guión es una copia delirante y mala del de «E.T». La dirección de actores es tan plana que no sabes si quien actúa es la madre, el hijo o el alienígena. El montaje está lleno de errores de raccord y la dirección es de niño de preescolar.

Los actores principales por suerte jamás volvieron a ponerse delante de una cámara de cine y dedicaron sus vidas a otros menesteres.

Los dobladores españoles también ayudaron al despropósito que es la película. Por ejemplo, En la versión original «Mac» son las siglas de «Mysterious Alien Creature» (Criatura Alienígena Misteriosa), pero aquí, para que cuadrase hicieron que Eric dijera que «Mac» era el acrónimo de «Misteriosa y Absurda Criatura»… absurdo, ¿no?

Pero si hay algo por lo que destaca esta película, y algo por lo que ha de ser estudiada en todas las escuelas de cine del mundo, es por que se trata del más claro ejemplo de «publicidad por emplazamiento». La cinta estaba descaradamente patrocinada por McDonald’s, Coca-cola, Skittles (algo parecido a unos conguitos) y Sears (una cadena de grandes superficies) ¿Acaso pensabais que el nombre «Mac» era casual? ¿O que el guión introdujo el concepto de sorber con una pajita un líquido azucarado y después llamaron a coca-cola?

¿Es un payaso pederasta? ¡¡Nooo (o si)!!! ¡Es Ronald MacDonald!
Coca-Cola… fuente de vida extraterrestre

MIS RECUERDOS

Pues la verdad estoy de bajón. Tenía un grato recuerdo de la película y me ha decepcionado su visionado. Es mala, pero muyyyyy mala y no recomiendo a nadie que la vea. Sobre todo, y como he dicho al principio, si guardáis el más mínimo buen recuerdo de ella. Y si alguien no la ha visto pues mi consejo es que no desperdicie una hora y cuarenta minutos es este engendro (a parte eso, es larga de cojones).

Y si os pica la curiosidad aquí os dejo un resumen de 5 segundos para que de manera condensada os quedéis con la idea de la peli, realmente no hace falta más (mención especial para quien diga que personaje de dibujos animales actual dobla el doblador de Ronald McDonald):

Tomad la medicación viejunos!