Los años dorados del megamix (II)

Hace unos días os di la tabarra con el tema de los megamixes. Increíblemente el tema parece que no solo me fascina a mí, pues el artículo tuvo bastante éxito. Así es lógico que haya decidido escribir una segunda parte sobre el tema. A ver, tampoco os voy a engañar, tenía pensado realizar varias entradas sobre este tema, pero el que os resulte interesante, o eso parece, ayuda a realizarlas. Pero vamos, que yo no me había currado una extensa lista para solo hacer un artículo. Honestidad ante todo.

Una vez dicho esto, pasemos al tema. Os prometí al final del pasado artículo que hablaría de “Blanco y Negro Mix” e “Ibiza Mix”, y como lo prometido es deuda a eso voy.

“Blanco y Negro Mix” (1994) es una creación de, ¿lo adivináis?, Quique Tejada. Fue utilizado por el sello Blanco y Negro para seguir exprimiendo los bolsillos del público que gozaba con el “Bolero Mix”. La cosa les debió funcionar pues se editaron varios volúmenes más. Yo he localizado hasta el 10, lanzado en 2015. Parece ser que se anunció un volumen 11, pero nunca llegó al mercado.

Otra gran franquicia de éxito fue la de “Ibiza Mix” (1994), del dúo Peret y Castells. No era raro ver el anuncio de este disco en televisión cada año cuando se acercaba el verano.

Como tampoco era raro ver como también anunciaban el “Caribe Mix” (1996), recopilatorio dedicado a la salsa y pachanga.

Estas dos sagas continúan hasta día de hoy, con la novedad que ahora van de la mano. Así pues en 2018 ha salido el “Ibiza Mix + Caribe Mix 2018”, disco que doy por hecho que suena en los autos de choque de cualquier feria que se precie de llamarse así.

Ya he cumplido la promesa adquirida. Ahora toca el turno de los agradecimientos. Porque es de ser bien nacido el ser agradecido. Así pues dejadme darle las gracias al amigo Luis Coto, que a través de Twitter me descubrió el “¡Aquí no hay quien duerma!” (1995), un megamix obra de Marcelo Astorga. El bueno de Luis Coto tuvo el detalle de pasarme un enlace para poder oír este disco y lo estoy gozando mientras escribo estas líneas. Luis, te debo una.

También a través de Twitter nuestra amiga Encarni Gómez nos habló de “Spaguetti Mix” (1993), de Peret y Castells. Es un megamix dedicado al italo-disco. Con ese nombre quién se lo iba a pensar, ¿verdad? Encarni nos dice que el que le molaba a ella era el segundo volumen. Dejamos constancia aquí de eso.

Agradecimientos hechos. Sigamos. Como os dije en el anterior artículo, la televisión era un filón a la hora de ponerle un nombre a un megamix. Os hablé de “Rambo Total”, megamix que en su portada mostraba a un personaje de “Esta noche cruzamos el Mississippi”. Pues bien, gracias a este programa nacieron dos megamixes más. Por un lado “Cucurrucu Mix” (1996), de nuevo obra de Peret y Castells. Me soplan que la señora de la portada salía en el programa de Pepe Navarro. Yo, la verdad, no lo recuerdo.

La influencia del programa sí se nota en “Mixissippi Mix” (1996), el autor del cual no he sabido descubrir, cosa que no me va impedir dormir esta noche.

Otro famoso programa nocturno contó también con su megamix. Hablamos de “Crónicas Marcianas Mix” (1997), dedicado al programa de Javier Sardà. El álbum tiene que tener su punto, pues es obra del Dream Team (Tejada, Peret y Castells).

Seguimos con la televisión. El “Bolero Mix 11” tenía en su portada a Chiquito de la Calzada y hubo otro megamix que quiso sacar provecho del genial humorista esta vez a través de una de sus míticas frases. Así nació el “Hasta luego Lucas… Mix” (1997), de Jordi Luque y Quim Quer.

Si la televisión ha sido un filón para bautizar megamixes el cine no se queda atrás. Saqueando títulos de películas exitosas nacieron cosas como “Mixxion: Impossible” (1996), que además de tener un nombre gracioso, no es la polla, pero está bien, también tiene como autores al Dream Team.

Otro ejemplo de megamix con nombre cinematográfico es “Mix In Black” (1997), de Jordi Luque y Quim Quer, que ya empiezan a ser asiduos en nuestra lista.

Y esto es todo por hoy. En breve volveré con una tercera entrega en la que os hablaré, entre otras cosas, de “Lo más duro”. No creáis que me había olvidado de él. Mientras tanto, y para amenizar la espera, decidme si recordáis algún megamix más o cuáles os gustaban a vosotros. Contad, contad…

Recordado por el viejales: el día 23 de noviembre de 2018 a las 9:00 am

Categorías relacionadas : Música

5 Comments

  1. También salió el “Raul Mix” del gran Raul Orellana. En la portada se daba un poco de autobombo pero el disco no tenía desperdicio.

    Post a Reply
    • Es que Orellana era, y es, muy grande. ¡Gracias por el aporte!

      Post a Reply
  2. Uno que aún tengo por casa es el Marbella Mix, con “Jesús Gil” en la portada..

    Post a Reply
  3. Acabo de recordar dos más:
    El primero el Apolo Mix, aprovechando en tirón de la película Apollo 13, contenía una intro de Gomaespuma.
    Y en segundo lugar la saga: Sonic Mix, que comprando el disco podías entrar en sorteos de videoconsolas.

    Post a Reply
    • ¡Muchas gracias por tu aportación! Tomo buena nota.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *