Chanquete ha muerto. Seguro que esta es la frase que te ha venido a la cabeza cuando has visto que nuestro artículo de hoy está dedicado a “Verano azul”. La huella que dejó en toda una generación la serie de Antonio Mercero es tal que incluso a día de hoy, cuando falta poco para celebrar el cuarenta aniversario de su estreno, muchos somos los que asociamos cualquier cosa que vemos u oímos con la mítica serie. ¿O acaso cuando vemos a un grupo de niños en bicicleta no pensamos irremediablemente en Tito, Bea, Javi, Pancho y el resto de la catódica pandilla? Pero incluso algo tan icónico como “Verano azul” también tiene su lado olvidable. Ese punto negativo que nuestras mentes deciden borrar. Y aquí es donde entra Retro Memories. En nuestra fijación por recordar algunos de los aspectos más deleznables de nuestra infancia hoy hemos decidido hablaros de la carrera musical que algunos de los actores de “Verano azul” emprendieron tras la finalización de la serie para aprovechar la fama que habían obtenido con la misma. Hace un tiempo ya os hablamos de presentadores de televisión que aprovecharon su popularidad para intentar labrarse una carrera en la música. Hoy no alcanzaremos esas cimas de cutrez, pero os aseguro que los discos de los que os hablaré tampoco destacan por su calidad precisamente. Aunque sí que encierran más de una curiosidad.
Pancho y Javi
Mucho antes de que el país se dividiera entre los que pensaban que Dylan tenía que quedarse con Brenda y los que opinaban que debía irse con Kelly existió otro gran debate de parecidas características: ¿Bea tenía que quedarse con Pancho o con Javi?
Muchas fueron las jovencitas, y también algún jovencito, que suspiraron por poder tener la suerte de Bea y poder escoger entre semejantes mocetones. Especialmente para ellas fue la creación del dúo Pancho y Javi. José Luis Fernández y Juanjo Artero adoptaban el alias de los personajes de la serie para formar un dueto musical con el que recoger el relevo exitoso de Los Pecos. Para ello contaron con el apoyo de la discográfica Columbia que puso a su servicio, ni más ni menos, que al Dúo Dinámico. La mayoría de las canciones que incluía su álbum de debut, titulado “Amor de verano” en un claro guiño a la serie, fueron compuestas por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva y este último además ejerció de productor. Pero no solo eso, incluso cedieron su canción “El final del verano”, que volvió a la palestra gracias al último episodio de “Verano azul”, para que Pancho y Javi grabaran una versión.
“Amor de verano” incluía canciones como “Sueños de invierno”, “A toda vela”, “El viejo pescador”, otro guiño a “Verano azul”, y “Bueno para ti, malo para ti”. En esta última, y adelantándose varias décadas a David Bustamante y a Álex Casademunt, cantaban acerca de dos buenos amigos que se enamoran de la misma chica. Para presentar la canción fueron al “Un, dos, tres…”, lo que en esa época daba una exposición brutal. La actuación es recordada por ver al dúo ataviados como si fueran maestros de ceremonia de un circo cantar con un elefante en medio que, todo sea dicho de paso, demuestra más talento para el baile que ellos dos. Y es que Pancho y Javi parece que estén sufriendo espasmos musculares más que estar bailando.
Desgraciadamente, tantos esfuerzos volcados no sirvieron para nada. Las ventas no acompañaron los suficiente como para que el dúo tuviera la oportunidad de grabar un segundo disco. Tampoco nos perdimos nada, visto lo visto.
Los Pirañas
Lo bueno de “Verano azul”, y que luego que copiaron multitud de series, es que toda franja de edad se sentía representada por uno o varios personajes. Así, si Pancho y Javi, y sus devaneos amorosos con Bea, despertaban el interés de la audiencia juvenil, Tito y “Piraña” lograban lo mismo con el público infantil. Y si los primeros formaron un dúo musical buscando conquistar a la gente de su edad los segundos no quisieron ser menos.
Así fue como Miguel Joven, Tito en la serie, y Miguel Ángel Valero, “Piraña”, se lanzaron al mercado musical bajo el nombre de “Los Pirañas”, en un poco disimulado intento de explotar la fama de sus personajes. Por lo menos disimularon mejor que Pancho y Javi.
Su estreno musical fue a través del álbum homónimo que incluía canciones como “Verano azul”, aquí ya no disimularon tan bien, “La moto” o “El vaquero rockero”. Eran canciones compuestas por gente del nivel de Gloria Fuertes, ojo aquí, y Luis Gómez Escolar, autor de ese gran éxito infantil titulado “Sopa de amor” de Antonio y Carmen Morales.
Pero sin duda alguna el gran hit del álbum era “Comer, comer”, una oda a la obesidad mórbida y a las lorzas descomunales. El tema de hacer humor con niños con sobrepeso era algo típico de los grupos infantiles, quién no recuerda al mítico “El Flaco” de las películas de Parchís, pero Los Pirañas lo llevaron al siguiente nivel. Para promocionar la canción y al grupo se uso el cine. Los Pirañas secundaron a la inolvidable Chispita en su debut cinematográfico titulado “Chispita y sus gorilas”. En la película sonaba tan gloriosa canción, aunque interpretada por Chispita como si un tema propio fuera. Sea como sea, la promoción funcionó y la canción fue todo un éxito.
Supongo que ese éxito solo fue flor de un día y que si bien el single de dicha canción logró buenas ventas no pasó lo mismo con el disco de larga duración. Al igual que Pancho y Javi, la discografía de Los Pirañas solo consta de un álbum.
Antonio Ferrandis
Y como no hay dos sin tres, aquí tenemos a Antonio Ferrandis para completar la tripleta de discos surgidos de “Verano azul”. Chanquete volvió de la tumba para deleitarnos con temazos del calibre de “El pirata Malapata” o “Glub, glub, glub”. Todo muy marítimo como podéis ver. Y es que el actor se inspiró a tope de su personaje para lanzar al mercado un disco de lo más marinero titulado “Qué bonito es navegar… con Chanquete”.
Como curiosidad decir que los coros de las canciones fueron realizados por el grupo Nins, grupo infantil bastante popular, al contrario de los que os hablamos en este artículo, pero que en una decisión ilógica fueron sustituidos en las actuaciones en directo por grupo de niñas llamadas Chicles que realizaban un escandaloso playback.
Con estos mimbres es lógico que el disco fuera un fracaso y la carrera musical de Antonio Ferrandis acabó como Chanquete: bien muerta.
Y eso es todo. No me avergüenza admitir que en la actualidad soy el propietario de un single de Pancho y Javi, heredado de mis hermanas, y que lo guardo como oro en paño por ese aroma nostálgico y cutre que emana. Pero por lo demás, prefiero recordar e incluso revisionar “Verano azul” antes que escuchar alguno de los discos de los que os hablo en este artículo.
¿Y vosotros? ¿Tenéis alguno de estos discos? ¿Los seguís escuchando? ¿Os gustaría que Quique, el gran marginado de la serie, también hubiera tenido carrera musical? Contad, contad…