La noche de Halloween (Halloween, 1978)

 

ORIGEN:

“La noche de Halloween” (Halloween 1978) no es solo la película que dio a conocer mundialmente a John Carpenter sino que además es el primer gran éxito del subgénero slasher, un subgénero del terror que en aquellos momentos estaba dando sus primeros pasos y que en la década siguiente logró popularizarse enormemente.

En 1978 Irwin Yablans, un modesto distribuidor que dos años antes había distribuido “Asalto a la comisaría del distrito 13” de John Carpenter, tuvo una idea para realizar un film de terror. La película se desarrollaría durante la noche de Halloween ya que es la noche más terrorífica del año, y el protagonismo recaería sobre un grupo de canguros ya que según Yablans todo el mundo ha contratado a una, lo ha sido durante su época de estudiante, o sufre por sus hijos si estas se encontrasen en peligro.

Yablans contactó con Moustapha Akkad, un financiero árabe, para que produjera el film.

Para dirigirlo Yablans habló con John Carpenter, que no solo aceptó dirigirla, sino que además la escribió y compuso la banda sonora, y todo por tan solo 10.000 dólares más un 10% de la recaudación que obtuviera el film, con la condición de poder controlar el montaje del film. Yablans aceptó y con esto se dio luz verde al proyecto.

EL TRAILER:

¿DE QUE VA “LA NOCHE DE HALLOWEEN”?

El film arranca durante la noche de Halloween de 1963. Nos encontramos en Haddonfield, Illinois (Que es un pueblo ficticio. Aunque si que existe un Haddonfield, este se encuentra en Nueva Jersey, no en Illinois), en casa de la familia Myers.

Esa noche, el hijo pequeño de la familia, llamado Michael, asesina a su hermana sin motivo. Dicha escena es uno de los comienzos más famosos de la historia del cine, ya que Carpenter nos hace protagonistas del asesinato al filmarlo con cámara subjetiva, o sea, vemos exactamente lo mismo que ve el asesino.

Cuando el matrimonio Myers llega a casa, se encuentra a su hijo pequeño, disfrazado de payaso, con un cuchillo en la mano.

 

Damos un salto en el tiempo de 15 años (“La noche de Halloween” fue pionera en eso que luego se haría de después de una intro hacer un salto a X años después) justo la noche antes de Halloween.

El doctor Loomis (interpretado por Donald Pleasance y llamado así en homenaje a “Psicosis” donde aparecía un personaje, el amante de Marion, llamado Sam Loomis), el psicólogo que trata a Michael Myers, se desplaza junto a la enfermera Chambers al psiquiátrico para trasladar a Michael, pero este termina fugándose (de hecho se escapa en el coche sin explicar como alguien que lleva desde niño ingresado a aprendido a conducir).

Michael (interpretado por Nick Moran, amigo personal de Carpenter, que consiguió el papel porque al director le gustaba su forma de andar) vuelve a Haddonfield con la intención de volver a asesinar.

El Dr. Loomis también va hacia allí, pues sospecha de los planes de Myers, y junto al sheriff local intentará dar caza al asesino.

Paralelamente seguimos las vivencias de Laurie Strode (interpretada por Jamie Lee Curtis, otro paralelismo que une este film con “Psicosis”, ya que su madre Janet Leigh protagonizó ese film) una chica que trabajara la noche de Halloween como canguro cuidando a un niño.

Una de las amigas de Laurie también hará de canguro esa noche y otra tiene una cita muy especial con un chico.

Michael Myers, que lleva una máscara que le cubre el rostro (máscara que en realidad era una máscara del capitán Kirk de “Star Trek” a la que pintaron de blanco e hicieron el agujero de los ojos más grande) acechará a las jóvenes para darles muerte.

Al final, y tras asesinar a las dos amigas de Laurie y al novio de una de ellas, irá a por Laurie que recibirá la ayuda del Dr. Loomis, en un clímax final que tiene un final sorprendente.

“La noche de Halloween” logra crear una tensión enorme en parte ayudada por la excelente banda sonora. Soberbios son los momentos en los que tras creer que Laurie ha dado muerte a Myers, vemos que este se levanta a la espalda de Laurie, sin que esta se de cuenta, y se acerca a ella mientras unos golpes de piano dan señal del peligro que se acerca.

Míticas son las escenas de asesinatos, sobre todo esa en que Michael se acerca para matar a una de las chicas, que cree que es su novio, mientras esta habla por teléfono con Laurie.

 

Famosa también es la escena en que Laurie encuentra muerta a su amiga tendida en una cama y en ella también está la lápida de la hermana de Myers.

 

“La noche de Halloween” fue un tremendo éxito ya que con un presupuesto de 300.000 dólares, logró recaudar 50 millones (lo que hizo rico a Carpenter que, recordemos, se llevaba el 10%), lo que la convirtió en una de las películas más rentables de la historia.

Para su pase por televisión, se hicieron modificaciones en el metraje. Por un lado se recortó la violencia y por otra se añadió un par de escenas: una en la que se ve la llegada de Myers al psiquiátrico y otra en la que vemos a Loomis intentando convencer a una junta de que trasladar a Myers no es una buena idea.

Todo lo anteriormente expuesto es lo que he ha hecho de “La noche de Halloween” un film de culto, pero dos cosas hacen del film ser fácilmente recordable. Por un lado el personaje de Michael Myers, y por otro su excelente tema musical:

LAS SECUELAS:

“Sanguinario” (Halloween II 1981)

 

La secuela empieza exactamente donde terminaba su precursora. La acción se traslada al hospital donde han ingresado a Laurie para recuperarse de sus heridas. Michael Myers (interpretado por Dick Warlock que un día fue a una cita con Rick Rosenthal, director de la secuela, y mientras lo esperaba vio que en el despacho había la máscara de Myers. Warlock se la puso para asustar a la secretaria y esta se llevo un susto de muerte. Eso animó a Warlock a presentarse al casting para conseguir el papel, cosa que hizo) se dirige hacía allí para matarla.

Mientras, Loomis descubre que Laurie es hermana de Michael así que convencido de que este irá a por ella, decide protegerla.

Al final, Loomis y Myers mueren en una explosión.

Un par de curiosidades: Carpenter se vio obligado a rodar escenas gore pues tras visionar el film, los productores no quedaron satisfechos.

La otra no es una curiosidad del film pero sí relacionado con este. En el desaparecido cine Céntrico de Barcelona, donde se proyectaban los dos films de la saga, un hombre fue hallado muerto en el patio de butacas. ¿Michael Myers fue el responsable de esa muerte, quizá?

Aquí tenéis el trailer:

“Halloween 3: El día de la bruja” (Halloween 3: Season of the witch 1983)

Secuela que intentaba iniciar una moda de ingresar un film de la franquicia cada año por Halloween y que al no contar con la presencia de Michael Myers fracasó.

“Halloween 3” relata los planes que tiene un hombre para destruir el mundo, mediante la conversión en asesinos sin voluntad de la gente que se pone una mascara creada por él.

Solo un médico, el cuál tiene problemas con el alcohol, intentará hacerle frente.

Film muy divertido, reivindicable y que tiene una grandiosa escena final. Dirige Tommy Lee Wallace colaborador habitual de John Carpenter y que años después dirigiría la miniserie “It”.

Este es su trailer:

“Halloween 4: El regreso de Michael Myers (Halloween 4: The return of Michael Myers 1988)

Diez años después de la primera entrega y viendo como otros iconos del terror, como Jason Voorhes y Freddy Krueger, no paraban de generar secuelas, el productor Moustpha Akkad decidió recuperar a Michael Myers.

Y no solo a Myers, el Dr. Loomis también volvió. Nos explican que ninguno de los dos murió en la explosión que vimos al final de la segunda parte.

En el film vemos que Myers se vuelve a escapar al ser trasladado la víspera de Halloween (mira que hay fechas en el año para trasladarle, ¿eh? y siempre escogen la que lo tiene traumatizado) ya que se entera que tiene un familiar vivo en Haddonfield. Ese familiar es su sobrina Jamie, hija de la difunta Laurie (nos cuentan que murió en un accidente de tráfico).

 

Michael Myers va sembrando el pueblo de cadáveres y Loomis va tras él. Al final le dan muerte y en un giro sorpresa, su sobrina Jamie se convierte en asesina continuando así las fechorías de los Myers.

Dirigida por Dwight H. Little, responsable de la versión de “El fantasma de la Opera” protagonizada por Robert Englund, y que también dirigió “Señalado por la muerte”, un film de acción al servicio de Steven Seagal, y la tercera entrega de “Liberad a Willy”. Un tipo curioso.

Este es el trailer:

“Halloween 5: La venganza de Michael Myers” (Halloween 5: The revenge of Michael Myers 1989)

 

Myers no murió al final de la cuarta entrega. Gravemente herido se esconde para recuperarse y volver a Haddonfield el próximo Halloween para matar a su sobrina que ahora esta unida a él a través de una conexión psíquica.

De esta entrega destacaré tres cosas:

1) El asesinato del chico que se enfada con Myers porque este le ha rayado el coche.

 

2) La brutalidad que emplea Myers con su sobrina, que recordemos es una niña pequeña, que incluye desde golpes varios a intentos de apuñalamiento y… ¡atropello!

3) En esta entrega, Michael… ¡llora!

A pesar de todo eso, una de las peores entregas de la saga.

Aquí tenéis el trailer:

“Halloween: La maldición de Michael Myers” (Halloween: The curse of Michael Myers 1995)

 

Jamie, que está secuestrada por Myers y por un extraño culto religioso, tiene un hijo (no se explica pero parece que es del propio Michael Myers).

Ayudada por una miembro del culto, Jamie logra huir con su hijo, pero Michael da con ella y la mata, aunque no encuentra al niño.

 

El bebe es rescatado por Tommy, el niño al que cuidaba Laurie en el primer film, que junto a una pariente de Myers que vive en Haddonfield harán frente al brutal asesino.

El film es superior a su aburrida quinta entrega pero tuvo un inconveniente: Donald Pleasance murió antes de finalizar el rodaje y el film tiene un final bastante extraño ya que no se pudo rodar el creado originalmente.

El trailer:

“Halloween H20” (Halloween H20 1998)

 

20 años después del film original y animado por el revival del slasher que había provocado “Scream”, Moustapha Akkad se lió la manta a la cabeza, contrató a Kevin Williamson , guionista de “Scream” y “Se lo que hicisteis el último verano”, que aunque aquí no ejerció de guionista, solo como productor ejecutivo, su mano se nota mucho en el guión (Williamson siempre ha declarado que “La noche de Halloween” es su film favorito y se nota el cariño que tiene a los personajes) y dio luz verde a la que tenía que ser la última entrega de la serie.

Para ello contrataron de nuevo a Jamie Lee Curtis. Como se había explicado en la cuarta entrega que había muerto, Williamson decidió prescindir de todo lo que se había explicado en la cuarta, quinta y sexta entrega (una estafa para los seguidores de la saga, vamos) y solo tiene en cuenta lo narrado en las dos primeras entregas.

Para las tareas de dirección, y una vez John Carpenter descartó la oferta para hacers cargo de ella, contrataron a Steve Miner, que ya realizó en su momento la segunda y tercera entrega de “Viernes 13” y que tmbién tiene en su filmografía dos joyitas como “House, una casa alucinante” y “Warlock, el brujo”.

En “Halloween H20” (lo de H20 es porque se situá 20 años después del film original) nos reencontramos con Laurie Stroode que vive bajo una nueva identidad en un idílico pueblo en compañía de su hijo de 17 años.

Pero llega Halloween y con esta festividad llega el regreso de su hermano Michael.

Al final Laurie y Michael se reencuentran y se producirá el enfrentamiento final entre ambos.

“Halloween H20” es junto a la segunda entrega, la mejor secuela de la saga.

A destacar dos secuencias:

1) El primer encuentro entre Laurie y Michael Myers.

 

2) La brillante escena final: Después de un accidente de tráfico, Michael Myers se encuentra atrapado entre una ambulancia y un árbol. Laurie se acerca y tiende su mano, Michael la suya y ambos se rozan con los dedos y entonces Laurie lo decapita. ¡Tremendo!

También hay un gag, en homenaje a la primera entrega, en el que Laurie abre una puerta pensando que accederá a una habitación y resulta que es un armario (en la primera entrega ella es acechada por Michael mientras está escondida en uno) y entonces exclama: “Otra vez, no”.

Hubiese sido un digno final para la saga, pero las excelentes recaudaciones que obtuvo el film animó a sus responsables a realizar una nueva entrega.

Este es su trailer:

“Halloween: Resurection” (Halloween: Resurection 2002)

 

Rick Rosentahl, responsable de la segunda entrega, vuelve a coger las rienda de la saga para ofrecernos esta aburridísima entrega.

En ella nos cuentan que Michael Myers no fue quien murió decapitado al final de “Halloween H20” (la explicación que nos dan es ridícula).

Michael va al psiquiátrico donde está ingresada su hermana y la mata (triste final para el personaje de Laurie que muere al principio del film).

Después Michael vuelve a su casa en Haddonfield para descubrir que se va a rodar un reality allí mismo. Michael irá despachando uno a uno a todos los concursantes.

Lo dicho, aburrida y con final abierto que invitaba a rodas más secuelas.

Su trailer:

“Halloween” ya no tuvo más secuelas. Lo que sí que se realizó fue un flojo remake dirigido por Rob Zombie y que aquí se estrenó como “Halloween: El origen”. Su éxito originó el rodaje de una secuela, también realizada por Zombie.

MI OPINIÓN:

Vi “La noche de Halloween” por primera vez cuando tenía 16 años y no solo acabó de conseguir que el slasher fuera mi subgénero favorito sino que además convirtió a John Carpenter en mi director favorito.

Soy fan del film y de la franquicia. Tengo sus films en DVD o VHS los que no están editados en DVD. Tengo la banda sonora e incluso dos figuras de Michael Myers.

Todo lo que pueda decir de este film es poco. Solo os invito a que lo veáis. No os vais a arrepentir.

Próximamente os ayudaré a recordar otro pasaje de vuestra vida.

Recordado por el viejales: el día 31 de octubre de 2012 a las 10:30 am

Categorías relacionadas : Películas

2 Comments

  1. Por casualidad amigo no tendras LA NOHE DE WALLOWEEN es decir la 1 parte pero busco el VHS. Me gustaria saber si la tiene.

    Post a Reply
    • Lo siento, pero no. Solo dispongo de la edición en DVD que editó Selecta. Prueba de encontrarlo en ebay o todocolección.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *