La leyenda del Llanero Solitario (The legend of the Lone Ranger, 1981)

1

EL ORIGEN:

Tras el éxito de “Superman” todas las productoras de Hollywood estaban obsesionadas en adaptar a la gran pantalla a cualquier personaje popular ya fuera del mundo del cómic, la literatura o los seriales radiofónicos. Así fue como poco a poco fueron desfilando por las salas de cine personajes tan dispares como Flash Gordon o Popeye.

En 1978, Jack Wrather y Bonita Granville se hicieron con los derechos del Llanero Solitario, un personaje creado por George W. Trendle y Frank Striker para un serial radiofónico de gran éxito y que ya había triunfado en televisión gracias a una serie protagonizada por Clayton Moore entre 1949 y 1957. El mismo Moore también había rodado dos películas para el cine sobre el mismo personaje.

Wrather y Granville destinaron 18 millones de dólares para la realización del film. Al igual que se hiciera con “Superman”, decidieron contratar a un actor desconocido para interpretar al héroe. El escogido fue Klinton Spilsbury, un actor sin ninguna experiencia previa y del que nadie sabia nada.

Klinton_Spilsbury_1250930997_0

De la misma forma que apreció, desapareció tras el estreno del film dando pie a uno de los grandes misterios de Hollywood. Pero eso os lo explicaré más tarde. Ahora hablemos de la película.

TRAILER DEL FILM:

LA PELICULA:

Estámos en Texas, en 1854. Un niño indio esta huyendo de un grupo de cowboys que le persiguen para darle muerte. Un chico blanco, llamado John Reid, le salva escondiéndolo de sus perseguidores. Pero mientras está realizando este rescate, una banda de forajidos está asesinando a sus padres y quemando su casa. John llega a tiempo de ver exhalar a su madre su último aliento de vida.

Entonces el niño indio, de nombre Toro (Tonto, en el original), decide llevarse a John a su tribu. Allí John será cuidado y educado hasta que un día aparece su hermano Dan para llevarlo de nuevo a la civilización. Antes de separarse Tonto y John se hacen hermanos de sangre, Kemo Sabe en la lengua de los indios.

2

Varios años después John, que es abogado y no Ranger como en su origen original, va al pueblo donde su hermano Dan, que sí que es Ranger, ejerce la autoridad.

El pueblo en cuestión vive bajó el terror que infunde la banda de Butch Cavendish (interpretado por Christopher Lloyd, sí, sí, el “Doc” de la saga “Regreso al futuro”) y es por eso que a Dan no le hace especial ilusión que John haya ido a vivir allí.

Una noche los hombres de Cavendish asesinan al propietario del periódico del pueblo que es el único hombre aparte de los Rangers que les planta cara. Da la casualidad que ese hombre es también el tío de Amy, la chica de la que está enamorado John. Es por eso que John decide unirse a su hermano Dan y a sus hombres en la patrulla que han formado para dar caza a Cavendish y a sus hombres.

Pero lo que no saben es que en sus filas hay un traidor que los está llevando hacia una trampa. Los hombres de Cavendish acorralan los miembros de la patrulla y los acribillan dándoles muerte a todos… excepto a John al que por error dan por muerto.

3

Toro se encuentra a todos los Rangers muertos y descubre por sorpresa que el único superviviente es su Kemo Sabe al que no veía desde niño. Toro cura sus heridas y vela por su seguridad.

Cuando finalmente se recupera, John empieza a pensar en vengar a su hermano. Toro le hará entender que lo importante es la justicia y no la venganza. Le entrenará fuertemente para hacer de él un maestro en el manejo del revólver. Pero no solo eso, le ayudará a domar un caballo blanco al que Reid llamará Plata. Además de esto, Toro le dará balas de plata mucho más certeras a la hora de dar en el blanco y que a partir de entonces será un símbolo distintivo de nuestro héroe.

John decide hacerse pasar por muerto cavando otra tumba al lado de las de Dan y sus hombres. Allí representará que yace él. John Reid está muerto, a partir de entonces él será conocido como el Llanero Solitario.

llanero

A partir de aquí el Llanero Solitario y Toro empiezan la búsqueda y captura de Butch Cavendish. Para complicar la cosa, el forajido ha secuestrado al presidente de los Estados Unidos al que planea asesinar si el gobierno no le entrega el estado de Texas.

El Llanero Solitario y Toro urdirán un plan para rescatar al presidente. El gran dilema del Llanero Solitario es decidir si es más importante el rescate o la venganza de la muerte de su hermano.

LegendLone1

Sea como sea, el enfrentamiento entre Butch Cavendish y él es inevitable.

LA RECEPCIÓN DEL FILM:

“La leyenda del Llanero Solitario” fue un estrepitoso fracaso de taquilla, recaudando poco más de 12 millones de dólares.

¿Cuáles fueron los motivos de dicho fracaso? El mayor problema que tuvo el film fue una campaña popular que hubo en su contra.

Veréis, el actor Clayton Moore, el protagonista de la serie de televisión, se ganaba unos pavos apareciendo en ferias disfrazado del Llanero Solitario y firmando y/o fotografiándose con sus fans. Los productores de “La leyenda del Llanero Solitario” temerosos que el público pensara que Moore sería el protagonista del film, en aquellos momentos el actor tenía 67 años, decidieron interponer una demanda contra él para prohibirle que usara el disfraz. Esto enfado a los seguidores del actor, y por ende del personaje, que empezaron una campaña de desprestigio contra el film.

Por si esto fuero poco se descubrió que Klinton Spilsbury estaba doblado y que la voz que el público podía oír pertenecía a James Keach.

4

Además del fracaso de taquilla, la película fue masacrada por la crítica e incluso llego a ganar tres premios Razzie, los anti Oscar, correspondientes a Peor actor y Peor nueva estrella, ambos para Spilsbury, y Peor banda sonora, siendo nominada también a Peor película y Peor canción original.

A todo eso hay que añadir que el merchandising del film, en 1981 lo que una película generara merchandising no era tan común como ahora, tampoco fue el éxito de ventas que esparaban que fuera debido, obviamente, al fracaso de la película.

toy

¿QUÉ PASÓ CON KLINTON SPILSBURY?

Un halo de misterio rodea a todo lo que tiene por ver con Klinton Spilsbury. Lo primero es que consiguiera tan preciado papel saliendo de la nada. No había realizado ningún trabajo previo ni en cine ni en televisión ni siquiera en teatro. Lo único que se sabe de él es que estudió interpretación en Vancouver, Canadá.

Cuenta la leyenda, nunca se ha podido demostrar, que durante el rodaje eran comunes las peleas entre algún miembro del equipo y él, debido a su arrogancia.

También se cuenta de que el hecho que fuera doblado por otro actor fue debido a que la pista de sonido del film quedó inservible. Se pidió a los actores que se doblaran pero ante la imposibilidad de localizar a Spilsbury se decidió contratar a otro actor. Algunas fuentes apuntan a la posibilidad que Spilsbury rechazara la propuesta por encontrarse cuidando a su esposa que  sufría una enfermedad terminal. Pero nada de esto se ha demostrado.

klintononsilver

Sea como sea, tras “La leyenda del Llanero Solitario” Spilsbury desapareció. No se le conoce ningún trabajo más ni en cine, ni en televisión. Según se dice, trabajó como modelo en Europa.

La última pista que se sabe de él la dio el actor Charles Grodin en su biografía. Según cuenta, Grodin y Spilsbury coincidieron en una fiesta en Nueva York poco después del estreno del film. Spilsbury le comentó que estaba destrozado por la mala acogida del film y cargaba duramente contra el director al que acusaba de no saber que hacer con el film. Según le contó, el director le hacía cambiar cada dos por tres el registro del personaje no decidiéndose entre si tenía que ser un personaje serio o darle un toque cómico. Tras las malas críticas que había recibido, decidió abandonar Hollywood y trasladarse a Nueva York donde intentaría rehacer su carrera, ya que, según decía, tenía una gran formación teatral y quería probar suerte en los escenarios.

Tras esta conversación, Grodin no volvió a coincidir con Spilsbury nunca más. Pero al cabo de un tiempo un amigo suyo le comentó que había visto a Spilsbury trabajando de camarero en un restaurante.

¿Verdad o mentira? Esto solo lo sabe Klinton Spilsbury pero nadie es capaz de encontrarle para preguntárselo.

MI OPINIÓN:

Nunca he sido fan del western aunque sí que tengo una gran simpatía por el personaje del Llanero Solitario gracias a la serie de animación de Filmation, responsables de otras maravillas como la serie de Flash Gordon o la de Tarzán, que veía de niño y que coincidió con el estreno del film.

Así que en su momento vi la película y la disfrute. La revisé hace unos días y me volvió a encantar. No es una obra maestra pero tampoco es la mediocridad que dijo la crítica en su momento.

El origen del personaje está muy bien narrado y de forma muy amena. Hay que destacar la brutalidad de las escenas del asesinato de los padres de Reid, y de la masacre por la emboscada de Cavendish. No escatiman nada de violencia, cosa sorprendente al tratarse de un film destinado a todos los públicos.

El único pero que tiene el film es que a lo mejor 30 minutos más de metraje no le habría ido mal. Veréis el film está dividido en dos partes iguales: El origen del Llanero Solitario y sus aventuras una vez Reid ha asumido su identidad. Esta muy bien eso de tomarse 45 minutos para explicar con tranquilidad el cómo Reid llega a convertirse en el Llanero Solitario pero luego tienen que dedicarle 45 minutos al resto de cosas que quieren explicar y al ser tantas se tiene que explicar todo tal vez demasiado deprisa. Y por querer explicar tanto en tan poco la presencia del Llanero Solitario en pantalla no es tanta como debiera ser.

Pero como digo es un film altamente disfrutable tanto si se es fan del personaje como si no.

UNA ÚLTIMA CURIOSIDAD:

El film ha sido editado en DVD en nuestro país y el distribuidor se ha cubierto de gloria ya que en la carátula, que no reproduce el cartel original del film, aparece Clayton Moore, el Llanero Solitario de la serie de televisión que, recordémoslo, no aparece en el film. Lo peor del caso es que el error vuelve a suceder en la contracarátula donde la foto de mayor tamaño que hay también pertenece a Clayton Moore. Lamentable.

dvd

Y vosotros, ¿habéis visto esta película? ¿Os gustó? ¿Sois fans de el Llanero Solitario? Contad, contad…