La historia de Superman (ed. Novaro 1979)

IMG_0519

Un año después del estreno de «Superman: la película» la editorial Novaro publicó este fantástico tomo que incluía un compendio de las mejores historietas del héroe de Krypton. La elección de las aventuras publicadas ofrecen una visión general sobre la vida de Superman yendo desde su nacimiento en su planeta natal hasta su «boda» con «Luisa» Lane. Los cómics originales se publicaron entre 1952 y 1961 y los dibujantes fueron grandes clásicos americanos del genero como Wayne Boring, Al Plastino y Curt Swan entre otros. Si os interesa podéis encontrar la lista entera de historietas relacionada con su número original de publicación y el dibujante que las creó en este enlace.

El tomo, a parte de ser vendido en establecimientos del ramo, también fue distribuido por «La Caixa d’Estalvis de Barcelona» como un regalo para sus clientes y por «Círculo de Lectores» (las ediciones eran diferentes y las calidades de los papales y encuadernaciones también), hecho que hizo que la mayoría de niños de mi entorno, ya fuese porqué sus padres tuviesen una cuenta el la caja en cuestión o porqué fuesen socios del círculo, tuviésemos una copia. El mío en concreto era de los de dejar el (poco) dinero que mis padres atesoraban en manos de simpatiquísimos banqueros que siempre velaron por lograr la máxima rentabilidad para que pudiésemos mantener nuestro estado del bienestar. La contraportada delataba su origen:

IMG_0527

No, no le pasa nada a mi cámara de fotos viejun@s y tampoco he subido dos veces la misma imagen. ¿Qué por qué tengo dos? Pues por qué me da la gana. No va, en serio, os lo explico. Mi copia (que es la de la izquierda) se fue deteriorando a lo largo de los años por unas sesiones compulsivas de lectura que me llevaron a releer infinitas veces las historietas de mi, por aquel entonces, superhéroe favorito (después cambié a Spider-Man pero eso ya es otra historia que dejo para otro día). Ese tomo me acompañó horas y horas de ocio nocturno y me transportó infinitas veces tanto a Krypton como a Metrópolis, donde, me imaginaba a mi mismo como ese «Supernene» y ese «Superman muchacho» viviendo aventuras que me parecían totalmente fascinantes. Por desgracia mi libro original se fue desgastando por el uso e incluso algunas de las primeras páginas se acabaron soltando y finalmente perdiendo. Hace un tiempo decidí que quería tener un ejemplar en buen estado por repasar las historietas de vez en cuando. De hecho, si estáis interesados, es muy fácil de encontrar ya que se imprimieron muchos, dependiendo del estado y de la edición a la que pertenezca el precio puede variar, pero se puede conseguir por no demasiado dinero. Por respeto y complicidad con él conservo mi original pero lo hago como si fuese un tesoro a preservar guardado en una funda de plástico para evitar que su deterioro vaya a más. Mi segunda copia me permite leerlo y seguir disfrutando de maravillas como el mapa de Krypton que se encuentra en las dos contra tapas:

IMG_0520

Posteriormente sustituí mis lecturas nocturnas por los de otra editorial cuya sede original estaba en Estocolmo pero que posteriormente se mudó a Sant Cugat del Vallés, pero eso también es una historia que dejo para otro día.

De la colección de aventuras mis preferidas eran las de Superman cuando era niño. Este es uno de los mejores momentos, cuando por primera vez logra alzar el vuelo:

IMG_0521

Aún más pequeño en un zoo volviendo locos a los padres de acogida que intentan «educarlo» (Clark se ha perdido y va dando tumbos de casa de acogida en casa de acogida hasta que finalmente se reencuentra con los Kent):

IMG_0522

Salvando a sus padres adoptivos cuando estos han sido sustituidos por unos impostores:

IMG_0523

La aventuras de Superman adulto también me gustaban y me hicieron conocer por vez primera algunos supervillanos como el Señor Mxyzptlk. A Lex Luthor ya lo conocía de la película.

IMG_0526

Para acabar quiero hacer una mención especial al prólogo de Javier Coma que abre el libro y que en cuatro páginas hace un magistral repaso de la historia de Superman. Gracias a él descubrí cosas que me parecieron muy interesantes como los seriales radiofónicos de los años 40 dedicados a nuestro superhéroe o la existencia del musical de Broadway  «It’s a Bird, it’s a Plane, it’s Superman» que se estrenó en 1966, donde Superman era interpretado por Bob Holiday. Os recomiendo a tod@s su atenta lectura.

¿Tuvisteis vosotros viejun@s esta maravilla?

Tomad la medicación…