La foto de la semana: Scatron (técnico de radio)

Lo recuerdo como una de las joyas de mi infancia. Un juego de electrónica maravilloso que te permitía realizar montajes y experimentos que para la época parecían sacados de la mejor película de ciencia ficción. Un detector de fuego, uno de luz, una alarma que se activaba cuando alguien cortaba un haz de luz invisible… y así hasta 32 montajes que me hicieron vivir horas y horas de entretenida diversión. Y a pesar de ser un simple juego las cualidades educativas del mismo era extraordinarias. Conceptos como «transistor», «célula fotoeléctrica» o «resistencia» dejaron de ser un misterio para mi. Años después, cuando en la escuela tocamos materias relacionadas con la electrónica yo fue el gurú de la clase.

Previa a esta versión de «técnico de radio» existió un Scatron anterior que era bastante más complicado ya que los componentes no venían ensamblados en lo que era algo parecido a una pieza de tente.

Para llevar a cabo los experimentos colocabas una plantilla sobre  la base de plástico que se incluía y simplemente tenías que ir colocando los componentes hasta lograr el montaje planteado. Os dejo el anuncio de televisión para que, si no tuvisteis nunca un Scatron, os hagáis una idea:

Hoy en día, para los más nostálgicos, se puede conseguir un Scatron en el mercado de coleccionistas por un precio que puede oscilar entre los 40 y los 60€ en función del estado de conservación del mismo.

¿Y vosotros qué viejunos y viejunas? ¿Tuvisteis un Scatron? ¿O erais más de Nancys y Barriguitas?

Tomad la medicación…