ARGUMENTO:
La abogada Catherine Chandler es secuestrada y golpeada por miembros del crimen de Nueva York. Su cuerpo es abandonado en Central Park y es dada por muerta. Entonces Vincent, un hombre afectado por una rara malformación y que vive en túneles bajo la ciudad, la rescata y le presta su ayuda. Catherine logra recuperarse de sus heridas. A partir de entonces nace un vínculo entre los dos, más fuerte que la amistad y el amor.
Esta es la intro:
¿QUERÉIS SABER ALGO MÁS DE LA SERIE?
Púes yo os lo cuento mis queridos viejunos. “La bella y la bestia” es un cuento tradicional europeo cuyo origen data de 1550 y cuya autoría se le atribuye a Giovanni Francesco Straparola.
Doy por hecho que todo el mundo conoce la historia así que no voy a relataros el cuento, no temáis.
En 1987 el guionista Ron Koslow creó una serie partiendo de la base del cuento pero trasladando la acción a la actualidad, la actualidad de 1987 se entiende, y situándola en la ciudad de Nueva York.
La trama principal de la serie era la historia de amor entre una bella mujer y un hombre cuyo aspecto físico recuerda más a una bestia que a un ser humano.
La bella mujer es Catherine Chandler una abogado que trabaja en el bufete de su padre.
Para interpretarla la escogida fue Linda Hamilton.
Hasta entonces, Linda era un rostro habitual del cine fantástico. Había trabajado en títulos como “Los chicos del maíz”, “Luna negra” o “Terminator”. Tras la serie triunfó con films como “Terminator 2” o “Un pueblo llamado Dante’s Peak”.
La bestia es Vincent, un hombre de gran constitución física y que tiene los rasgos faciales de un felino. Incluso tiene garras en los dedos en lugar de uñas. Debe su nombre a que fue encontrado siendo un bebe cerca del Hospital de Saint Vincent.
Vincent fue interpretado por Ron Perlman.
El currículum de Ron incluía papeles en films como “En busca del fuego” o “El nombre de la rosa”. Después de la serie ha trabajado en films tan conocidos como “La ciudad de los niños perdidos” o “Hellboy”. Actualmente triunfa en la televisión con la serie “Hijos de la Anarquía”.
El 25 de septiembre de 1987 la serie “La Bella y la Bestia” (“Beauty and the Beast”) salía al aire en la CBS.
En el primer episodio Catherine Chandler, una bella abogada de Nueva York, es atacada y abandonada en Central Park donde es rescatada por Vincent.
Vincent lleva a Catherine al mundo subterráneo donde vive, en los túneles que hay bajo Nueva York. Allí ayudado por su padre logra curar a Catherine.
Catherine descubre que bajo Nueva York hay una comunidad de gente. Vive entre ellos hasta que se recupera.
Catherine decide volver a la “superficie” pero durante su estancia en el “mundo subterráneo” ella y Vincent se han enamorado por lo que aunque ella vive “arriba” y él “abajo” no pierden el contacto.
Además han desarrollado un nexo psíquico que hace que Vincent sepa cuando ella esta en peligro y así poder ir en su ayuda.
Catherine deja el bufete de su padre para ejercer como fiscal del distrito para combatir el crimen de Nueva York.
A partir de entonces las tramas de la temporada oscilan entre la investigación de casos de los que se ocupa Catherine y los peligros en los que se ve envuelta y de los que siempre la ayuda Vincent y el romance que viven los dos protagonistas.
Para la segunda temporada se dejó de lado las tramas policíacas en beneficio de la trama romántica. En el episodio final de la temporada, Vincent está enloquecido a causa de una rara enfermedad. Catherine es la única que puede calmarlo así que se encierra en una cueva con él durante tres días. ¿Que pasó durante ese encierro de tres días? Eso lo descubrimos en la tercera temporada.
La tercera temporada empezó mal… y terminó peor.
Linda Hamilton había expresado su voluntad de abandonar la serie. Esto unido a la perdida de audiencia que había tenido la serie en la segunda temporada hizo que los productores tomaran dos decisiones: aumentar el nivel de acción de la serie, para contentar a la audiencia masculina y… ¡Matar a Catherine Chandler!
Pero vayamos por partes. La tercera temporada comienza con la repercusión de el encierro de tres días en una cueva que se vio en el último episodio de la segunda temporada: ¡Catherine está embarazada de Vincent!
Pero cuando se lo va a decir es secuestrada por un hombre llamado Gabriel, el jefe de un imperio criminal.
Vincent va a su rescate pero cuando finalmente da con ella es demasiado tarde. Catherine muere entre sus brazos no sin antes poder decirle a Vincent que ha tenido un hijo suyo que Gabriel ha tomado como rehén.
A partir de ahí la serie relata como Vincent busca a Gabriel para recuperar a su hijo y vengarse. Con la ayuda de Diana Bennett, quien fue contratada por los jefes de Catherine para resolver su asesinato, consigue dar con su hijo y matar a Gabriel.
Desgraciadamente la muerte de Catherine había disgustado a la audiencia que dejó de seguir la serie. Tras tan solo 11 episodios de la tercera temporada la serie fue cancelada.
A pesar de los altibajos de calidad que la serie tuvo en sus 55 episodios, emitidos entre 1987 y 1990, y al pésimo final, a día de hoy sigue contando con un gran número de seguidores.
La serie ha sido editada en DVD, en todo el mundo excepto en España, claro, y para la realización de los extras se reunió a los dos protagonistas que en la actualidad tienen este aspecto.
Desde hace tiempo se rumorea que la serie será víctima de un remake. ¡Que Dios nos coja confesados!
MI PRIMER RECUERDO:
Recuerdo perfectamente como pillé por casualidad la emisión del primer episodio por televisión. Me molo el planteamiento de la serie y empece a seguirla.
Pero pronto deje de hacerlo. El ritmo de la serie era lentísimo y las tramas tardaban lo suyo para avanzar y eso me desesperaba y me aburría.
Años después y gracias a una reposición pude ver el final de la serie.
Próximamente os ayudaré a recordar otro pasaje de vuestra vida.