Kickboxer (1989)

ARGUMENTO:

Kurt Sloane trabaja en la esquina a su hermano Eric, el campeón mundial de kickboxing. Kurt y Eric viajan a Bangkok para enfrentarse a Tong Po, el campeón tailandés. Cuando Tong Po deja paralítico a su hermano, Kurt jura vengarse del hombre a quienes todos consideran invencible, aunque le cueste la vida.

Este es el trailer:

¿QUERÉIS SABER ALGO MÁS DE LA PELICULA?

Púes yo os lo cuento mis queridos viejunos. Jean Claude Van Damme siempre soñó triunfar en el cine. Es por eso que en 1982 se planto en Los Ángeles con tan solo 8000 dólares para hacer realidad su sueño.

Su primer papel importante llego en 1986 cuando interpretó al villano del film “Retroceder nunca, rendirse jamás”, pero no fue hasta 1988 que no le llegó su oportunidad de oro y esa fue protagonizar “Contacto Sangriento”. El éxito de ese film elevo el estatus de Van Damme y empezó a despuntar como nueva estrella del cine de acción. Pero había un problema: En su desesperación por llegar a ser una estrella, Van Damme había firmado contractos con cualquier productora que le ofreciera una película. Al triunfar “Contacto sangriento”, todas esas productoras llamaron a la puerta de Van Damme para que cumpliera con lo firmado. Y así lo hizo. Después de rodar dos films de acción como “Black Eagle” y la futurista “Cyborg”, Van Damme volvió al cine de artes marciales con “Kickboxer”.

El argumento no es nada del otro mundo. Van Damme es Kurt Sloane, hermano del campeón del mundo de kickboxing Eric Sloane (interpretado Dennis Alexio verdadero campeón mundial de kickboxing).

Como Eric se ha quedado sin rivales a los que derrotar, deciden irse a Tailandia, cuna del Kickboxer, para que se enfrente a luchadores de allí.

En Bangkok, Eric se enfrentara a Tong Po (interpretado por Michael Quissi, aunque salga acreditado como “himself”), una mala bestia que para calentar antes de los combates se dedica a golpear con sus piernas las columnas de hormigón.

Kurt advierta a su hermano del peligro de enfrentarse a Tong Po, pero Eric no le hace caso. Y claro pasa lo que pasa, lucha con Tong Po y…

… de la paliza que recibe, rubricada con un golpe brutal en su columna vertebral, Eric se queda paralítico.

Ayudado por Taylor, un yanqui que vive en Bangkok, Kurt contacta con el maestro Xian Chow, que fue quien entreno a Tong Po hasta que este se volvió un villano, y le pide que le entrene para que pueda vengarse de Tong Po.

Xian, a pesar de que al principio es un poco reacio, acepta. Y así empieza el entreno.

El entreno consiste, entre otras cosas, en hacer catas bajo el agua, recibir impactos de cocos lanzados desde cierta altura en el estomago, hacer que Kurt logre una abertura total de sus piernas hasta lograr un ángulo llano con ellas. Pero la más memorable, por cómica, es cuando Xian emborracha a Kurt y le pide que baile en un bar mientras incita a los otros clientes para que se peleen con Kurt.

La pelea del bar es vista por organizadores de combates que aceptan que Kurt se enfrente a un luchador tailandés. Cuando Kurt logra derrotarle, pide enfrentarse a Tong Po y se lo conceden.

Llega entonces el entrenamiento más duro que consiste, entre otras cosas, en partir una palmera con sus piernas.

Entre todo eso, Kurt ha iniciado una historia de amor con la hija de Xian. Y en la previa del combate el muy cafre de Tong Po decide violarla para dar un escarmiento a Xian por entrenar a Kurt.

Y no solo eso. Para asegurarse la victoria, secuestra a Eric. Así el día del combate le dan un ultimátum a Kurt: O se deja derrotar o Eric morirá.

El estilo del combate es de lo más bestia. Estarán en un ring limitado por cadenas en lugar de cuerdas y los vendajes de las manos los van untar en resina y luego los pasaran por cristales rotos, así estos se quedaran pegados y cuando golpeen al adversario van a provocar más heridas.

Para salvar la vida de su hermano, Kurt se deja dar la paliza de su vida.

Pero Taylor rescata a Eric y se presentan donde se esta celebrando el combate para que Kurt vea que no hay motivo para que se deje derrotar. Así que Kurt empieza a dar un recital de ostias de las guapas como esta…

O esta…

Incluso cuando Tong Po hace trampas cogiendo una antorcha para golpearle, Kurt le da patadas de las que molan y hacen daño.

Como era previsible para todo el público, Kurt derrota a Tong Po. El film termina con Kurt abrazándose a sus amigos.

Con un presupuesto de 1,5 millones de dólares, “Kickboxer” recaudó 14,5 millones ayudando a la consolidación de Van Damme como estrella del cine de acción.

Además el éxito generó cuatro secuelas. Ninguna de ellas contó con la participación de Van Damme. Las secuelas fueron:

Kickboxer 2 (Kickboxer 2: The road back 1991)

ARGUMENTO:

David es un ex-luchador de kickboxing alejado de los rings que se dedica a enseñar a sus discípulos. Sin embargo, unos empresarios sin escrúpulos pretenden que pelee nuevamente, proposición que en un principio rechaza. Pero sus compromisos financieros pueden más y termina aceptando la tentadora oferta. Las consecuencias de ese último combate, del que sale victorioso, serán terribles, lo que despertará su deseo de venganza.

A ver, la película empieza con un importante agujero de guión. En el film original Kurt y Eric Sloane dicen que solo se tienen el uno al otro pero en la secuela se sacan de la manga a David, otro hermano.

Si obviamos esto, tenemos una más que digna secuela. Después del asesinato de sus hermanos Kurt y Eric, David (interpretado por Sasha Mitchell famoso por su participación en “Dallas” y en la sitcom “Paso a paso”) se aleja del mundo de la competición para regentar un gimnasio.

Empresarios mafiosos quieren obligarle a luchar de nuevo y para ello le queman el gimnasio, matan al niño que tiene bajo se protección y traen de Tailandia Tong Po (Michael Quissi repitiendo en el papel), el asesino de sus hermanos, que mata a uno de los alumnos de David en un combate.

De Tailandia también viene el maestro Xian, que entrenará a David para que recupere su autoestima y se vengue de Tong Po.

Al final David y Tong Po reeditaran el combate “de los cristales”.

“Kickboxer 2” es un film muy entretenido que cuenta con la participación de artistas marciales como Vince Murdocco o Emmanuele Kervyn.

Kickboxer 3: El arte de la guerra (Kickboxer 3: The art of the war 1992)

ARGUMENTO:

David Sloane, campeón de kickboxing llega a Brasil para un cara a cara con el temible campeón argentino Eric Martine, cuyo director administra una red de prostitución de adolescentes en secreto. Sloan conoce en un incidente a un niño de la calle llamado Marcos, a quien nombra su asistente y con quien forja relaciones muy sólidas, y a su hermana Isabella, una preciosa muchacha adolescente que es secuestrada por el director de Martine, Verreux. David deberá sobrevivir en las calles de Río de Janeiro, una ciudad marcada por la delincuencia juvenil y la prostitución, para poder dar con el paradero de la hermana de Marcos antes de que ocurra una desgracia.

“Kicboxer 3” ya baja un poquito el nivel de calidad. Aunque entretenida su ridículo guión hace que baje puntos respecto a sus predecesoras.

El mayor problema es que en esta entrega convierten a David en un justiciero que armas en mano decide desmantelar una red de prostitución. Como action hero Sasha Mitchell es creíble, lo malo es que en el film el maestro Xian también se lía a tiros, cosa que no pega con su personaje.

La escena destacable del film es la duro entrenamiento al que es sometido David.

Resumiendo: Guión malo pero film entretenido.

Kickboxer: El agresor (Kickboxer 4: The aggressor 1994)

ARGUMENTO:

Tong Po, campeón tailandés de kickboxing, se convierte en capo de la droga de México. David se ha casado, pero su mujer Vicky es secuestrada por Tong Po y David termina en la cárcel por culpa de una trama de su enemigo. Ahora David debe viajar a México para luchar en un torneo y así salvar la vida de su mujer.

Si el guión de la anterior entrega era ridículo este es directamente absurdo. David esta en la cárcel debido a una artimaña de Tong Po y encima su mujer es secuestrada por este. Una vez en libertad David va a México a luchar en un torneo de kickboxing que organiza Tong Po. Lo alucinante del caso es que David acepta participar porque le aseguran que al haber pasado tanto tiempo Tong Po no lo reconocerá. ¿Perdona? Tu mayor enemigo, el que mató a tus hermanos, violó a tu cuñada, secuestra y viola a tu mujer y urde un plan para meterte en la cárcel, ¿no te va a reconocer?

La premisa es absurda, pero es que las peleas tampoco son nada del otro mundo lo que hacen que “Kickboxer: El agresor” sea un film que se pueda llegar a hacer aburrido incluso a los fans del cine de acción de serie B.

Revancha (Kickboxer 5: The redemption 1995)

ARGUMENTO:

El campeón Matt Reeves es testigo del asesinato de su amigo Johnny. Neegal, el creador de una nueva federación de kickboxing en Sudáfrica, parece ser el asesino intelectual. Johnny, como otros, tuvo que pagar con su vida porque no quería participar del nuevo torneo. Matt ahora se prepara para entrar en la competición.

El film empieza con el asesinato de David Sloane… ¡durante los títulos de crédito! Así púes nos olvidamos de los hermanos Sloane y presentamos a Matt Reeves (la estrella del cine de acción Mark Dacascos) amigo de David que, en una trama similar a la de la segunda parte, se enfrenta a una organización de torneos de kickboxing que le quiere obligar a luchar.

De desarrollo lento y a ratos aburrido, la película se salva por el gran hacer de Mark Dacascos que como siempre nos deleita con sus movimientos espectaculares o haciendo cosas como partir una vara de madera solo con el cuello.

Solo recomendable para fans de Dacascos y a los que quieran completar la saga. El resto queda avisado.

“Kickboxer” está editada en DVD pero no ninguna de sus secuelas.

MI PRIMER RECUERDO:

Soy super fan de Jean Claude Van Damme y aunque “Contacto sangriento” fue su primer film que vi y el primero con el que aluciné, fue con “Kickboxer” con el que me convertí en un fan de por vida de él.

El combate final con los cristales rotos, es una de esas escenas me han marcado de por vida.

Recuerdo tener el film grabado de un video a otro en una cinta de VHS. Se veía fatal, pero yo la veía una vez detrás de otra. Al fin salió el film en VHS a la venta y pude comprármelo y visionarlo de manero optima una vez y otra.

Fui fan de la saga. Llegué a tener las partes dos y cuatro grabadas de la televisión y las veía una vez tras otra.

Ahora tengo “Kickboxer” en DVD, como toda la filmografía de Van Damme, y aunque no la veo tantas veces como cuando era adolescente, cuando la veo, sigo disfrutándola tanto como antes.

Próximamente os ayudaré a recordar otro pasaje de vuestra vida.

Recordado por el viejales: el día 21 de febrero de 2012 a las 11:00 am

Categorías relacionadas : Películas

2 Comments

  1. Bastante largo el post, lo que no veo tan bien es contar la historia, es malo no para quienes hayan visto la película sino para quienes faltan por verla, en general bien escrito y el hecho de incluir sus secuelas lo hace mejor todavía.

    ATTE
    Michael Van Damme de Van Damme Forum

    Post a Reply
    • Gracias por los halagos y también gracias por la crítica negativa ;) Verás, en parte tienes razón que contar toda la historia no está bien, es una praxis que hemos corregido con el tiempo. Ahora solo nos limitamos a ensalzar las cosas buenas del film que comentamos y a criticar las malas. Personalmente creo que comentar, y más en un blog de carácter retro, el final de un film que ya tiene casi 25 años no es spoilear, pero como te digo no todo el mundo estaba de acuerdo, entre ellos mi socio en Retro Memories, y por eso decidimos dejar de hacerlo o avisamos del contenido de spoilers en el caso que consideremos oportuno hablar de algún hecho relevante del film. De nuevo te doy las gracias por darnos tu punto de vista sobre el artículo.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *