Jóvenes ocultos (The lost boys, 1987)

1

EL ORIGEN:

A mediados de los 80 surgieron varios films que intentaban revisar, con el fin de modernizarlo, el mito del vampirismo.

Películas como “Noche de miedo” (Fright night 1985), “Los viajeros de la noche” (Near dark 1987) querían dar una visión más actual del vampiro. Similar inspiración es la que llevo a la creación de “Jóvenes ocultos” (Lost boys 1987).

La idea original del film surgió de Janice Fischer y James Jeremias, un par de mediocres guionistas que jamás volvieron a realizar nada destacable, a los que se les ocurrió realizar una versión de terror de la novela “Peter Pan”. De hecho el título original del film hace referencia a los niños perdidos, los amigos de Peter Pan, que van con él al País de Nunca Jamás.

A la Warner Bros. le gustó el guión y lo compró. El escogido para llevarlo a la pantalla fue Joel Schumacher que junto a Jeffrey Joam reescribió todo el guión quedándose solo con la base escrita originalmente. Ellos fueron los que decidieron romper con los esquemas básicos de los films de vampiros y cambiarles el look para hacerlos más accesibles al público de los 80.

Dichos cambios fueron del gusto de la productora que le ofreció a Schumacher un modesto presupuesto de 5.200.000 dólares para la realización del film.

TRAILER DEL FILM:

LA PELICULA:

Santa Carla es una bonita población costera situada en California y que sería el lugar ideal para vivir si no fuera porque en ella se suceden desapariciones inexplicables de personas. Los responsables de dichas desapariciones, son una banda de vampiros cuyo líder se llama David (un más que convincente Kiefer Sutherland).

A dicha localidad llegan una familia formada por Lucy, la madre, (interpretada por Dianne Wiest) y sus dos hijos, Michael (Jason Patric) y Sam (el tristemente desaparecido Corey Haim). Los tres se trasladan a Santa Carla para vivir con el padre de Lucy, un extraño anciano aficionado a la taxidermia.

Rápidamente los tres empiezan a mezclarse con la gente de la ciudad:

Michael conoce a una chica llamada Estrella (la guapísima Jamie Gertz) de la que queda prendado. Desafortunadamente para él, Estrella forma parte de la banda liderada por David. Aunque al principio Michael se enfrenta a David, termina confraternizando con la él y con su banda.

3

Sam conoce a los hermanos Frog, Edgar (interpretado por Corey Feldman) y Alan, que son los propietarios de una tienda de cómics. Ellos presumen de ser cazavampiros y advierten a Sam de los peligros que puede correr por vivir en Santa Carla.

4

Por su parte, Lucy ha empezado a trabajar en una tienda regentada por un hombre llamado Max. Además de su relación laboral ambos inician una relación sentimental. Max parece un tipo de lo más normal pero enseguida descubrimos que tiene algún tipo de conexión con David y su banda pero desconocemos el cariz de ella.

Debido a su amor por Estrella, Michael no es capaz de dejar de frecuentar la compañía de David y los suyos y termina vampirizado.

cf

Sam pide ayuda a los hermanos Frog que le dicen que para que su hermano vuelva a ser normal, hay que acabar con el vampiro jefe. Ellos sospechan que el vampiro jefe es Max, así que le tienden una trampa para desenmascararlo, pero cuando la ponen en práctica comprueban, con sorpresa, que Max es un ser humano de lo más normal.

5

Finalmente Michael, Sam, Edgar y Alan deciden enfrentarse a David y a su banda. Van a su escondrijo para matarlos a todos pero fracasan en su intento.

Los vampiros quieren venganza por ese ataque. El enfrentamiento final está servido. ¿Conoceremos finalmente la identidad del vampiro jefe?

xx2

Si una cosa buena tiene “Jóvenes ocultos” es que en ningún momento aburre. El que espere un film de terror, lleno de sustos y muertes, que se vaya quitando la idea de la cabeza. “Jóvenes ocultos” es una película muy divertida, con un buen ritmo y en el que ni siquiera estorban los momentos románticos entre Michael y Estrella.

Para finalizar la review de esta película me gustaría destacar cuatro cosas:

1) El look de los vampiros. “Jóvenes ocultos” creó escuela a la hora de hacer films de chupasangres. Muchas de las obras realizadas con posterioridad le deben mucho a la forma que tuvieron de retratar a los vampiros.

2) Los hermanos Frog, bautizados por los guionistas como Edgar y Alan en honor de Edgard Allan Poe. Todas y cada una de las escenas en las que salen son divertidisimas. A destacar la cena donde quieren demostrar que Max es un vampiro.

3) El momento en que Sam descubre que Michael ha sido vampirizado y le dice: “Eres un vampiro de mierda. Ya verás cuando se entere mamá.” ¡Grandioso!

4) La BSO es simplemente genial. Contiene versiones de temas populares, como por ejemplo el “People are strange” de The Doors a cargo de Echo and the Bunnymen, temazos como el “Walk this way” de Aerosmith y Run DMC (que aunque aparece en el film no sale en el LP que se comercializó) y temas originales como el soberbio “Cry little sister” de Gerard McMann y que os pongo a continuación para que lo disfrutéis:

LAS SECUELAS:

Jóvenes ocultos 2: Vampiros del surf” (Lost boys 2: The tribe 2008)

JVENES~1

Tras el éxito obtenido por “Jóvenes ocultos” rápidamente empezaron a circular rumores sobre una secuela. El propio Schumacher trabajó en varios guiones para realizarla pero al final ninguno recibió luz verde para seguir adelante.

21 años después del estreno del film original llegó esta secuela directa a DVD que recupera al personaje de Edgar Frog (de nuevo Corey Feldman) como nexo de unión con la primera entrega.

Por lo demás solo deciros que tanta espera no sirvió de nada, ya que “Jóvenes ocultos 2: Vampiros del surf” es de lo más aburrida.

Básicamente repite el esquema del film del 87. Dos hermanos, Chris y Nicole, llegan a Luna Bay. Allí una banda de vampiros está haciendo de las suyas. Nicole pronto cae rendida ante los encantos de Shane, el líder de esa banda, (interpretado por Angus Sutherland, hermano de Kiefer) y es vampirizada.

Su hermano, con la ayuda de Edgar Frog, intentara rescatarla.

lost-boys-2-01

Aparte de la historia, esta secuela también toma prestada del original el tema “Cry little sister” aquí versionada por el grupo Aiden.

Tom Savini realiza un cameo al principio del film y Corey Haim retoma brevemente el papel de Sam en una escena en la que descubrimos que… bueno mejor no lo cuento y lo descubriis vosotros mismos.

Este es el trailer:

Jóvenes ocultos 3: Sed de sangre” (Lost boys 3: The thirst 2010)

untitled

La buena acogida que tuvo la segunda parte hizo que la Warner se pusiera manos a la obra para lanzar una nueva entrega lo más rápido posible.

Esta secuela nos narra los planes de un vampiro Alfa que trabaja como DJ en «raves» y cuyos planes son vampirizar a todo el mundo. ¿Cómo? Pues en lugar de darles drogas a los asistentes a estas fiestas lo que les da es su sangre.

Por suerte para todos, los hermanos Frog están de vuelta para hacerle frente.

Frog-Brothers 2010

Mucho más divertida que la película que la precedía, deja un final abierto con la esperanza de realizar más entregas de esta franquicia. Y no solo eso, parece que de realizarse, en ella saldrán más monstruos además de vampiros.

Aquí tenéis el trailer:

UNA CURIOSIDAD PARA ACABAR:

La editorial DC lanzó un cómic al mercado, y que en España publicó Panini, titulado “Lost Boys: Reign of Frogs” donde narraban hechos sucedidos entre la primera y la segunda entrega.

image_gallery

MI OPINIÓN:

“Jóvenes ocultos” es un producto muy de su época. Tal vez él que la descubra ahora no le gustará y eso es porque tras ella se realizaron muchísimas películas que le copiaban ideas y ahora no parece tan original como entonces. Y es que el look que lucen los vampiros tal vez no parezca nuevo ni molón ahora, pero en 1987 era lo más.

Sigo flipando con la iniciación que sufre Michael por parte de los vampiros, sigo riéndome con los hermanos Frog, me encanta Jamie Gertz y sigo emocionándome cada vez que escucho “Cry little sister”.

¿Qué no es una obra maestra? Eso es seguro, pero es un film que logra entretener (y mucho) más de 25 años después de su estreno.

Además, salen los dos Coreys, Haim y Feldman, y eso ya para mi es motivo suficiente para el visionado de una película. Pero es que en el caso de “Jóvenes ocultos”, este motivo y los anteriormente expuestos, hacen que no me canse de revisionarla cada cierto tiempo.

Próximamente os ayudaré a recordar otro pasaje de vuestra vida.

Recordado por el viejales: el día 12 de febrero de 2013 a las 10:20 am

Categorías relacionadas : Películas

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *