Hits musicales de los 80. Hoy: “Suburbia” de Pet Shop Boys

Estimados viejunos y viejunas: A continuación os voy a contar el origen de uno de los mejores temas del dúo Pet Shop Boys. La canción en cuestión es «Suburbia».

En 1981 ocurrieron unos graves disturbios en Brixton, que era una zona de tensión constante para el gobierno inglés, debido al alto desempleo que había unido a una alta criminalidad, unas pobres viviendas y la carencia de servicios sociales.

Esa tensión al final estalló el día 11 de abril de 1981 y provocó una batalla campal entre la policía y los habitantes de ese barrio. Se calcula que fueron cerca de cinco mil personas.

El hecho desencadenante ocurrió el día anterior. Un joven negro había sido apuñalado y la policía le estaba prestando auxilio. Cuando iba a ser trasladado a un hospital, un grupo de personas, creyendo que en lugar de prestarle ayuda la policía lo que había hecho era haberlo parado e interrogado, atacaron a la policía.

El rumor de que la policía estaba dejando morir al joven en mitad la calle empezó a correr entre los vecinos que fueron a increpar a los agentes. La policía aumento el número de patrullas.

Al día siguiente el rumor que corría por las calles es que el joven había muerto debido a la brutalidad policial. Eso desencadeno la ira de los vecinos que armados con ladrillos se dispusieron a iniciar una venganza contra la policía.

Resultado: 279 policías heridos, 45 heridos entre el público, un centenar de vehículos quemados y unos 150 edificios dañados.

Neil Tennant, vocalista del dúo, declaró en una entrevista años después: “Toda la violencia de esa juventud de Brixton se debía al aburrimiento de vivir en esos lugares miserables, con pocas oportunidades y lleno de injusticias laborales, educacionales y de otro tipo…”

En 1984 Tennat y Lowe, que aún trataban de abrirse camino en el mundo de la música, fueron al cine a ver la película “Suburbia”.

En el film se muestra el ambiente de violencia y pobreza de los suburbios de Los Ángeles donde residen unos jóvenes de estética punk, inadaptados y drogadictos, que deben hacer frente a la marginación social.

Aquí tenéis el trailer:

Dicho film y el recuerdo de los incidentes de de Brixton, inspiraron al dúo para componer el tema “Suburbia”.

El tema fue publicado como single el 22 de septiembre de 1986. Era el cuarto single extraído del álbum “Please”. El disco se llamó así porque Tennant y Lowe querían que la gente al pedir el disco en las tiendas dijeran algo así como “Can I have the Pet Shop Boys album, please?” (¿Podría darme el álbum de los Pet Shop Boys, por favor?)

El videoclip se rodó en parte en Los Ángeles aprovechando que el dúo se encontraba allí a causa de una nominación a los MTV Awards.

Ahora viejunos y viejunas, disfrutad con este temazo: