Hits de los 80 que fueron nominados al Óscar y no lo ganaron

En el artículo de hoy voy a juntar los dos temas más recurrentes de este blog: el cine y la música. Voy a hablaros de auténticos temazos de la década de los 80 que formaban parte de la banda sonora de alguna película y que lograron un gran éxito. Fueron temas que se encaramaron a los puestos más altos de las listas de hits y de ventas y que incluso fueron nominados al Óscar. Por desgracia para ellos, el hecho de sonar hasta la saciedad en la radio y vender miles de copias no fue suficiente para ganar la preciada estatuilla. Pero que no la ganaran no quiere decir que no la merecieran y es por eso que hoy hago este recuerdo a modo de homenaje.

¿Preparados para conocer a tan ilustres perdedores? ¡Pues vamos allá!

“Out here on my own” de “Fama” (1980)

Al igual que muchos de vosotros conocí “Fama” antes por su serie de televisión que por la película. El motivo es que cuando se estrenó la película yo solo tenía 6 años y esta clase de films no eran los que me llevaban a ver mis padres. A pesar de que la serie solo llegó dos años después el hecho de que en aquella época solo había dos canales unido a tener hermanas mayores ávidas de consumir esa serie provocó que Bruno Martelli, Leroy Johnson y compañía llegaran a mi vida. Con los años, y tras hacerme fan de la serie, fue cuando decidí ver la película.

Pero no creáis que conocí “Out here on my own” gracias al visionado del film. Me enteré de la existencia de esta hermosa melodía gracias a la versión que popularizó Nikka Costa, una niña cantante que me avergonzaba admitir que me gustaba y que en cambio mi socio Manel tiene como uno de sus mitos sexuales de su infancia. Cuál fue mi sorpresa cuando viendo “Fama” descubrí que la canción formaba parte de su banda sonora.

“Out here on my own” es un tema precioso. Triste a la par que tierno. Y no se me ocurre mejor voz que la de Irene Cara para interpretarlo. Curiosamente perdió el Óscar con el tema central de la misma película y de la que tomaba su título interpretado por la propia Cara.

“For your eyes only” de “Solo para sus ojos” (1981)

Ya he comentado alguna que otra vez que no soy nada fan de las películas de James Bond. Pero sí que hay algo de ellas que me encanta: sus canciones. No diré que todas, pero sí un alto porcentaje. Y de entre todas una de las que más me gusta es “For your eyes only” interpretada por Sheena Easton.

Cómo bien debéis suponer no he visto “Solo para sus ojos”. Así pues, ¿cómo descubrí esta canción? Pues gracias a la serie “Corrupción en Miami”. Durante ocho episodios Sheena Easton interpretó a Caitlin Davies, el interés amoroso de Sonny Crockett (Don Johnson). Por esa misma época Easton vivía un romance con el cantante Prince así que la cantante fue durante un tiempo presencia habitual de revistas y programas de cotilleos. Fue gracias a un reportaje de televisión en el que hablaban de esa relación que descubrí este hit, pues sonaba de fondo.

“For your eyes only” perdió el preciado premio frente a la canción de “Arthur, el soltero de oro” que en mi humilde opinión me parece muchísimo mejor.

“Eye of the tiger” de “Rocky III” (1982)

Estamos ante una canción que no hace falta presentar. Cualquiera es capaz de reconocerla y saber a qué película pertenece con tan solo oír sus primeros acordes. Y es que estamos frente a un auténtico temazo. No sabría decir con certeza si hubiese alcanzado tal popularidad de no haber formado parte de la tercera entrega de “Rocky”, una de las sagas más famosas de los 80, pero se me antoja difícil creer que no hubiese triunfado igualmente.

Solo añadir un dato imposible de contrastar: estoy prácticamente seguro que un alto porcentaje de gente que practica deporte la escucha mientras entrena. ¿A que sí?

Pero aunque cada vez que escuchéis “Eye of the tiger” os den ganas de liaros a puñetazos con alguien esto no fue suficiente para que los miembros de la Academia le otorgaran su reconocimiento más allá de la nominación. El tema vencedor de la edición de 1982 fue “Up where we belong” de “Oficial y caballero”.

“Maniac” de “Flashdance” (1983)

De este famoso hit de Michael Sembello ya os hablé largo y tendido aquí así que no voy a repetir toda la parrafada. A modo de resumen diré que Sembello la compuso tras visionar el film “Maniac” de William Lustig y luego, cuando le mostraron interés para incluirla en la banda sonora de “Flashdance”, modificó un poco la letra.

La melodía suena en uno de mis momentos favoritos del film: cuando “Alex” (Jennifer Beals) recupera la motivación y se pone de nuevo a ensayar.

“Maniac” fue el único éxito de Michael Sembello, pero no sufráis por él porque vive muy bien gracias a los royalties que esta le proporciona. No en vano es una canción usada infinidad de veces en otras películas, series y anuncios.

“Maniac” perdió el Óscar frente a su compañera de banda sonora “Flashdance… what a feeling”, interpretada por Irene Cara que de esta forma repetía victoria tras su triunfo de 1980.

“Let’s here it for the boy” de “Footloose” (1984)

Lo siento, pero no puedo ser nada imparcial con cualquier cosa que tenga que ver con “Footloose”. Y es que es una película por la que siento autentica devoción. El film mira que me llega a gustar, pero su banda sonora es que me vuelve loco. Es uno de esos vinilos que escucho sin parar.

Pero ciñéndonos a “Let’s here for the boy” os diré que me gusta mucho porque suena en mi momento favorito de la película: en la escena en la que Ren (Kevin Bacon) enseña a bailar a Willard (Chris Penn), un paleto de pueblo que tiene dos pies izquierdos y que no ha danzado en su vida.

Lamentablemente en 1984 la competencia para el Oscar estaba muy fuerte. Además de “Let’s here for the boy” también estaban nominados, entre otros, “Footloose”, de la misma película, “Ghostbusters”, de “Los Cazafantasmas” y “I just called to say I love you”, de “La mujer de rojo”, que finalmente resultaría ganadora.

“Nothing’s gonna stop us now” de “Maniquí” (1987)

Pese a su absurdo argumento “Maniquí” es una de mis comedias románticas ochenteras favoritas. En gran parte es por la devoción que tenía por esa época por Andrew McCarthy, su protagonista. A pesar de lo mucho que me gusta este film mi afición por “Nothing’s gonna stop us now” no viene de ella, pues apenas suena una vez y es durante los títulos de crédito finales, sino que ya era una canción que me gustaba incluso antes de ver la película.

Recientemente el tema ha sido usado en un anuncio. Pero fijaros si me gusta la canción que siempre me quedaba embobado escuchándola pero soy incapaz de recordar que anunciaban. Solo recuerdo que en el spot un par de tíos la cantaban tras haber ingerido helio. ¿A alguien le suena?

En 1987, año de estrenó de “Maniquí”, también llegaba a las pantallas “Dirty Dancing” que se quedó con toda la atención del público. Su tema central “(I’ve had) The time of my life” se llevó la dorada estatuilla de forma justa.

“Calling you” de “Bagdad Café” (1988)

Y si antes os hablaba de anuncios fue precisamente gracias a uno de ellos que descubrí la existencia de “Calling you”. Si no recuerdo mal, y si es así os pido que me corrijáis, el anuncio era de un licor, creo que de Baileys. Lo bueno del caso es que al cabo de un tiempo oí la versión que hizo George Michael y durante un tiempo pensé que la canción del anuncio era una versión y no al revés.

No fue hasta que un día emitieron “Bagdad Café” por televisión cuando me di cuenta de mi error. Por cierto, la película me pareció un coñazo y no la pude terminar de ver. De hecho no aguanté mucho viéndola. Es cierto que está muy alejada de mis gustos cinematográficos pero es que es desesperadamente lenta, o eso me pareció. Tal vez debería darle una segunda oportunidad porque algo bueno debe tener, no en vano estuvo más de un año cartelera en Barcelona debido a su éxito.

Pero a pesar de esa popularidad “Let the river sun” de “Armas de mujer” fue demasiado rival para “Calling you” para ganar el Óscar.

Hasta aquí el repaso de hits ochenteros nominados al Óscar. ¿Habéis echado de menos alguna canción? ¿Quitaríais alguna de la lista? Contad, contad…

Recordado por el viejales: el día 22 de septiembre de 2017 a las 9:00 am

Categorías relacionadas : Grandes Hits, Música, Películas

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *