Estimados viejunos y viejunas: A continuación os voy a contar el origen de un temazo que seguro os hace enloquecer cuando lo oís en la discoteca..
“Should I stay or should I go?” es un tema compuesto en 1981, que fue lanzada como single e incluida en el álbum “Combat Shock” de la banda The Clash.
Muchos de los fans de la banda han visto en la letra del tema un mensaje de Mick Jones (co-fundador de la banda y voz principal en este tema) sobre su situación en el grupo y su inminente expulsión del misma. De hecho el estribillo “should I stay or should I go?” se podría traducir como “¿debería quedarme o debería irme?”.
Después de este disco, Jones fue expulsado de la banda por Joe Strummer (el otro co-fundador) a causa de sus diferencias por ideologías políticas. Otras versiones que se comentan acerca de la expulsión de Jones son sus problemas con las drogas o que fue Bernie Rhodes, el manager de la banda, el que creo fricciones entre Jones y Strummer para obligar a Jones, a quien consideraba arrogante, a dejar la banda.
Otra versión acerca del origen de la canción es la que dice que esta habla sobre la relación amorosa que mantenía el propia Jones con su novia, la cantante y actriz Ellen Foley, y que estaba cerca de finalizar por lo cual la canción se puede interpretar que es una pregunta que se formula Jones a si mismo sobre si ha de seguir con la relación o no.
Hay dos curiosidades acerca de esta canción:
1) Los coros son en español. Joe Strummer confesó sobre esto que fue una idea que se le ocurrió de pronto. Como no tenían traductor, su técnico de sonido, Eddy Garcia, llamó a su madre para que se la tradujera. Como Eddy y su madre son ecuatorianos, el español que se oye en la canción es el español que se habla en Ecuador.
2) La canción fue el único número 1 que tuvo The Clash. Lo curioso fue que ese número 1 llegó 10 años después de ser la canción editada. Eso fue debido a que fue utilizada para un anuncio de Levi’s lo que ayudó en popularizarla entre el gran público.
Y ahora a desfasarse con este temazo: