Grandes hits de la música española (II)

aaa

Hace unos días sucedió una cosa que me dejó bastante sorprendido. Colgamos una foto de la portada del LP “Una noche en Malibú” del grupo Tennessee en nuestras páginas de Facebook y Twitter y aluciné con la reacción de muchos de vosotros. Nunca hubiese pensado que habría tantos fans de dicho grupo entre vosotros. Es cierto que en su momento pegaron fuerte pero pensaba que el recuerdo que guardaríais de ellos sería como de ese típico “error de juventud”, o sea, que os gustaban mucho de adolescentes pero que ahora lo recordabais con un poco de vergüenza, cosa de la que no tendríais motivo pero ya sabéis que algunos reniegan de lo que les gustaba hace 20 o 30 años. Pero no, me alegro ver que muchos de vosotros todavía sois fans y que seguís yendo a sus conciertos pues Tennessee todavía está en activo.

Es por eso que he decidido dedicar esta segunda edición de “Grandes hits de la música española” al tupé, en honor al peinado que lucían los miembros de Tennessee.

A continuación voy a poner cinco grandes canciones de cinco grandes artistas o grupos que utilizaran este peinado. Así pues preparada la gomina y la laca, peinaros vuestros tupés y conozcamos que grupos nos van amenizar el día de hoy.

Loquillo y los Trogloditas: “La mataré”

art-loquillo_77-6

Y hablando de tupés, no hay tupé más famoso en el rock español que el del gran Loquillo así que es casi obligatorio empezar con una canción suya.

De entre toda su larga lista de éxitos me he decantado por este “La mataré” por una sola razón. En la actualidad sería prácticamente imposible que un grupo grabara una canción así. Y de hacerlo sería imposible oírla en alguna radio o televisión pues seguro estaría vetada. Y es que hoy en día la sociedad está muy sensibilizada con el tema de la violencia de género y una canción así no sería bien vista por mucha gente.

No entraré en valoraciones sobre este tema pues no creo que sea el blog donde hacerlo. Mi objetivo aquí es ayudaros a recordar años pasados y eso es lo único que quiero hacer con este temazo.

Rey Lui: “Quiero ser como tú”

rl

Uno de los programas musicales que recuerdo con más cariño es “¡Qué noche la de aquel año!” en el que el gran Miguel Ríos hacía un repaso de la historia de la música año a año.

Pues bien, creo que recordar que fue durante un programa homenaje a Elvis Presley en el que uno de los invitados fue Rey Lui que interpretaron la canción “El amanecer es como un zumo de naranja”. Así fue como los descubrí.

Al cabo de un tiempo lanzaron el tema “Quiero ser como tú”, que era una versión de una canción de la película “El libro de la selva”. De hecho el nombre del grupo es en homenaje al personaje que cantaba esta canción en la película.

No sé si fue su mayor éxito pero yo cuando recuerdo a Rey Lui siempre es esta canción la que me viene a la memoria. También os seré sincero, no conozco muchas más de su repertorio.

En la actualidad el grupo sigue existiendo aunque ha variado un poco su nombre que ahora es Rey Luy.

¡Ah! El videoclip de “Quiero ser como tú” es una gozada.

Los Rebeldes: “Bajo la luz de la luna”

Los Rebeldes - Bajo La Luz De La Luna_

La banda liderada por Carlos Segarra tampoco podía faltar en nuestro homenaje al tupé.

Creo que la primera vez que oí el término “Rockabilly” fue gracias a Los Rebeldes. Estaba viendo un programa musical de la televisión autonómica catalana y pusieron un video de ellos, “Colgados en la carretera” concretamente, y el presentador utilizó dicha palabra para hablar de ellos. Juro y perjuro que hasta aquel momento no lo había oído nunca. Tendría yo en aquel momento 11 o 12 años.

Pero hoy no os pondré ese tema, ni siquiera su mega éxito “Mediterráneo”. Hoy prefiero decantarme por una balada que en su momento también pegó muy fuerte.

Los Coyotes: “Esta noche me voy a bailar”

LC

¡Abrid paso al tupé con más sex appeal del mundo!

Estoy hablando, como no, del tupé del gran Víctor Abundancia.

La verdad es que lo desconozco todo del pasado rockabilly de Los Coyotes. Aunque los descubrí hace la tira de años nunca les presté la suficiente atención hasta que su tema “Esta noche me voy a bailar” se convirtió en algo habitual de muchas emisoras de radio.

Como tampoco estáis esperando que os de la biografía entera de los grupos tampoco me la vais a tener en cuenta, ¿verdad?

Tennessee: “Te vi correr”

tenness

Y he aquí los causantes de que estéis leyendo este artículo.

Como ya os he dicho más arriba, estoy gratamente sorprendido que Tennessee aún tiene una legión de fans entre vosotros.

Para rendirles el homenaje que se merecen creo que no hay mejor canción que la que fue su mayor éxito: “Te vi correr”.

Así pues viejunos, preparada vuestras voces. ¿Estáis listos? Pues vamos allá con ese “Den, den, den, derenderenbere…”

Y hasta aquí nuestro homenaje al tupé. Ahora llega el momento de opinar. ¿Qué os han parecido las canciones escogidas? ¿Sois fans de alguno o algunos de estos artistas? ¿Qué otras bandas querríais ver en esta sección? Contad, contad…