Galáctica: Estrella de combate

ARGUMENTO:

En algún lugar distante del universo existe una civilización humana que vive en unos planetas llamados “Las doce colonias de Kobol”, las cuales permanecen en un débil armisticio con una raza de robots llamados Cylon, quienes, con ayuda del ser humano llamado Baltar, lanzan un ataque imprevisto y coordinado, devastando los planetas y exterminando sus poblaciones.

Todo lo que queda de la humanidad es una nave de combate, la «Galáctica», que fue capaz de resistir el ataque, junto con un grupo de naves espaciales civiles (cargueros, de pasajeros, cruceros recreativos espaciales, etc.) que se encontraban en vuelo durante el ataque o despegaron durante éste.

Galáctica reúne a dichas naves en un convoy que es todo lo que queda de las colonias y trata de sobrevivir a los sucesivos ataques Cylon y las traiciones de Baltar, mientras buscan la salvación en la legendaria decimotercera colonia cuya ubicación es desconocida: la Tierra.

Esta era la intro de la serie:

 ¿QUERÉIS SABER ALGO MÁS DE LA SERIE?

Púes yo os lo cuento mis queridos viejunos. En 1978, y viendo el gran éxito que había obtenido en los cines un año antes “La Guerra de las Galaxias”, el guionista y productor mormón (lo de su credo no lo cito sin motivo, ya veréis) Glen A. Larson decidió que había llegado el momento de desempolvar una vieja idea que tenía para una serie de ciencia ficción inspirada en un pasaje de la biblia. Ese pasaje era concretamente el de El Arca de Noé.

Larson había creado la premisa de que la humanidad había sido prácticamente aniquilada y un pequeño grupo de supervivientes sería recogido por un Arca moderna y vagarían por el espacio en busca de la Tierra prometida. Como veis, referencias bíblicas por doquier (ya os decía que lo de decir que Larson es mormón no era gratuito). Así púes, Larson creo la historia de Las Doce Colonias, un grupo de planetas que giran en torno a una distante estrella.

El día que se celebra el aniversario del final de la guerra entre humanos y cylons, una raza de robots, estos capitaneados por un humano traidor llamado Baltar, lanzan un ataque aniquilando prácticamente a toda la humanidad. La única nave militar que sobrevive al ataque es la Galáctica con el comandante Adama al mando. Este decide recoger a los pocos sobrevivientes (gente de los planetas que no murió, conjuntamente con naves que se encontraban en el espacio durante el ataque) y guiarlos hacía el planeta Tierra, nuestro planeta Tierra, un planeta del que Adama a oído hablar y del que dicen que está habitado por humanos como ellos (bueno vale, nosotros sabemos que así es pero ellos no).

Para interpretar a los diferentes miembros de la Galáctica, escogieron a los siguientes actores:

Para interpretar al Capitán Apollo el escogido fue Richard Hatch.

Hasta aquel momento Hatch tan solo era famoso por haber sustituido a Michael Douglas en la serie “Las calles de San Francisco”. El capitán Apollo sería el personaje por el que Hatch sería recordado. Después de “Galáctica” Hatch acúmulo un gran número de intervenciones en series, destacando su estancia de dos temporadas en “Dinastía”, y créditos en films de serie B totalmente deleznables y que no me avergüenza reconocer que yo alquilaba en video alegremente. Títulos como “Delta Force Commando 2”, “Linea mortal”, donde interpretaba a un policía que perseguía a un asesino en serie interpretado por, ojo al dato, Leif Garrett, “El último pelotón”, explotation italiana de “Platton”, y “Ghetto Blaster” donde ejercía de justiciero urbano que busca venganza por el asesinato de su padre. Además, Hatch ha escrito varias novelas ambientadas en el universo de la serie “Galáctica”.

Para interpretar al Teniente Starbuck el escogido fue Dirk Benedict.

 ¿Hace falta que diga que Benedict alcanzo la fama por “El equipo A”? Púes ya está dicho.

Para interpretar al coronel Adama el escogido fue Lorne Greene.

Green es famoso por haber interpretado a Ben Cartwright en la longeva serie “Bonanza”.

Otros de los personajes y los actores/actrices que los interpretaban eran:

El teniente Boomer, interpretado por Herbert Jefferson Jr.

Baltar, interpretado por John Colicos.

Sheba, interés romántico de Apollo, interpretada por Anne Lockhart.

Además de estos, entre otros también colaboraron en la serie: Jane Seymour, de Begley Jr. y George Mourdock. La serie también contó con apariciones especiales como las de Fred Astaire o Lloyd Bridges.

El soberbio episodio piloto de casi 3 horas de la serie, titulado “Saga de un mundo estelar”, tuvo una audiencia espectacular pero fue por motivos casuales ya que a mitad de emisión hicieron una pausa para conectar con Camp David donde Israel y Egipto estaban firmando un tratado de paz bajo la supervisión del presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter. Muchos de los espectadores que sintonizaron la televisión para ver esa noticia ya se quedaron a viendo la serie lo que hizo que la audiencia aumentara considerablemente.

Como decía, el piloto es soberbio, tanto argumental como técnicamente hablando. En parte es debido a que invirtieron en el nueve millones de dólares. Para amortizar esa inversión, una vez emitido por televisión, la productora decidió rodar otro final, dándole un final cerrado a la historia que en el se cuenta (en la televisión el final era abierto para dar continuidad a la serie) y estrenarlo en los cines de Canadá, Japón y Europa como de si un film normal se tratara. La idea tuvo éxito y pudieron recuperar la inversión realizada.

Respecto al resto de episodios de la serie diré que bajaron el nivel argumental mostrado en el piloto. Casi siempre era la misma premisa, a saber, Apollo y Starbuck salían de patrulla, eran atacados por cylons y uno de ellos se desviaba de la ruta yendo a parar a algún planeta donde encontraba a otros humanos. Luego Boomer conjuntamente con el que había regresado sano y salvo a la Galáctica iba en su búsqueda.

A pesar de esta endeblez argumental, la serie era un éxito. El problema radicaba en que era muy cara, la más cara de la historia en ese momento, y el éxito no era el suficiente como para mantener la inversión. Así que al finalizar la primera temporada la serie fue cancelada.

En el último episodio nos mostraban como la Galáctica captaba una señal donde se veía la llegada del hombre a la Luna. Dejaban así la puerta abierta a una segunda temporada que nunca llego. Lo que llego fue una secuela titulada:

En ella se veía a la Galáctica llegando a la Tierra de 1980. Los productores decidieron rebajar considerablemente el presupuesto de la serie y prescindir de todo el casting de la serie original a excepción de Lorne Greene. Los nuevos protagonistas fueron:

Barry Van Dyke como el Teniente Dillon.

Barry alcanzaría el éxito muchos años después al protagonizar junto a su padre Dick la serie “Diagnóstico: Asesinato”.

Kent McCord como el Capitán Troy.

Kent no alcanzaría jamás el éxito, ni con su padre, ni sin él, pero los aficionados a la sci fi televisiva le recordaran por su participación en “Sea Quest” o “Farscape”.

Como he comentado, el presupuesto se redujo. Eso afecto mucho a la serie ya que los efectos especiales eran mediocres y se prescindía de las batallas que habían hecho en la serie original para abaratar costes. La serie es considerada como una de las peores series de sci fi de la historia. Fue cancelada al cabo solo de 10 episodios. En el último capítulo, titulado “El regreso de Starbuck”, Dirk Benedict hacía una aparición especial. La serie no se vio en España hasta pasados veinte años cuando fue estrenada por el canal temático Calle 13.

En 1999 y debido a los rumores de que se planeaba hacer un remake de la serie original, Richard Hatch decidió financiar de su bolsillo un trailer para convencer a los productores de llevar a cabo su idea titulada “Battlestar Galactica: The Second Coming” que sería una secuela de la serie original.

Hatch no logro convencer a los productores para realizar su proyecto y estos en su lugar decidieron realizar años más tarde el remake que tenían planeado.

El remake de “Galáctica: Estrella de combate” es una serie soberbia en todos los sentidos. Tuvo un gran éxito, tanto a nivel crítico como de público. El remake esta formado por una minisérie de 2 episodios de 90 minutos, una serie de 4 temporadas y dos telefilms titulados “Razor” y “El plan”.

Os pongo la intro de la cuarta temporada del remake:

Debido al éxito se rodó otra serie a modo de precuela titulada “Caprica” pero las audiencias no acompañaron y fue rápidamente cancelada.

“Galáctica: Estrella de combate” está editada en DVD y actualmente la podéis encontrar a muy buen precio.

“Galáctica: La película” o sea el episodio piloto estrenado en cines, esta editado en DVD.

“Galáctica 1980” no esta editada en DVD. En su momento un refrito de episodios fue estrenado en video con el título “La conquista de la Tierra”. Si buscáis en tiendas de segunda mano, ebay o todocolección, con suerte lo podéis encontrar.

“Galáctica: Estrella de combate” (remake) esta editada en su totalidad en DVD. La edición de la minisérie no respeta el formato con lo que quizá sería bueno esperarse a su edición en Blu-Ray.

MI PRIMER RECUERDO:

Si os dieran a escoger entre ser jefe o ser un ligón ¿Que escogeríais? Bueno, ya se que sois unos viejos verdes que escogerías ser un ligón, ¿verdad? Púes cuando yo era un niño, veía la serie junto a mis amigos Oscar e Ismael y nos imaginábamos que eramos los protagonistas de la serie. Ellos siempre discutían para ver quien de los dos era Starbuck, porqué querían ser el que más triunfaba con las chicas. El que perdía la discusión se tenía que limitar a ser el aburrido Boomer. Yo, en cambio, siempre deseaba ser Apollo. Años después descubrí que es mejor ligar, que mandar.

Próximamente os ayudaré a recordar otro pasaje de vuestra vida.

Recordado por el viejales: el día 24 de noviembre de 2011 a las 5:00 pm

Categorías relacionadas : Series TV, Televisión

11 Comments

  1. «La conquista de la Tierra» se estrenó en cines, yo la ví con doce o trece años, y la recuerdo como una película pobre en todos los aspectos

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Retro Memories » Blog Archive » Naves Misteriosas - [...] del todo mal y, de hecho, algunos de los decorados fueron re-aprovechados en la serie original de Galáctica: Estrella…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *