“El Último Guerrero: una vida para la eternidad”

3

El 8 de abril de 2014 fallecía The Ultimate Warrior (El Último Guerrero) a la edad de 54 años. Para todos aquellos que disfrutamos de sus combates en aquel lejano “Pressing Catch” que emitió en los 90 Telecinco fue una triste perdida. En aquellos días yo le dediqué un sentido tributo en este mismo blog (y que puedes leer AQUÍ) en el que os explicaba que gran parte de la culpa de mi afición por el wrestling es del Ultimate Warrior, por cómo me hizo vibrar cuando se proclamó campeón de la WWF en “WrestleMania VI”. Ahora gracias a la gente de Panini podemos rememorar aquellos días y la carrera de The Ultimate Warrior pues han publicado en nuestro país un libro biográfico del popular wrestler que lleva por título “El Último Guerrero: una vida para la eternidad”.

Lo primero que salta a la vista cuando uno tiene el libro en sus manos es su excelente presentación. El libro, publicado en tapa dura y gran formato, consta de 160 páginas y viene acompañado de jugosos extras, como por ejemplo una réplica de la entrada de “WrestleMania VI”, una máscara de The Ultimate Warrior o la partitura de la canción “Unstable”, el tema con el que The Ultimate Warrior hacía su entrada al ring.

Máscara del Ultimate Warrior que viene como extra en el libro.

Máscara del Ultimate Warrior que viene como extra en el libro.

En el libro podremos encontrar un amplio repaso a su carrera, desde sus inicios intentando abrirse camino en el mundo del culturismo hasta su decepcionante paso por la WCW, pasando por sus primeros años en el ring, en los que luchó bajo el nombre de Dingo Warrior, y, cómo no, por su exitosa carrera dentro de la WWF (ahora conocida como WWE).

El libro contiene opiniones de muchas de las estrellas del wrestling con las que Ultimate Warrior estuvo en un cuadrilátero. Es bueno esto porque como muchos sabréis The Ultimate Warrior era un tipo con un carácter a veces difícil por lo que a menudo se vio envuelto en disputas y malos rollos con gente del negocio. El libro nos ofrece la oportunidad de conocer tanto la versión del Warrior como de la otra persona para que cada uno saquemos nuestras propias conclusiones. Lo mejor de todo es el respeto con el que todas las personas hablan de él, dejando atrás y en el olvido todas estas confrontaciones, y ciñéndose a destacar solo lo bueno del luchador.

Para los amantes del mundo del wrestling deciros que en el libro encontraréis jugosas anécdotas de todo lo que se cuece entre bambalinas antes y después de los combates. Muy alucinante es descubrir que el Sargento Slaughter recibió amenazas de muerte tras ganarle el título de la WWF en “Royal Rumble 1990” y que se vio obligado a luchar con chaleco antibalas.

Páginas interiores del libro.

Páginas interiores del libro.

Tras el repaso a su carrera encontramos un capítulo dedicado íntegramente a su inducción al Salón de la Fama de la WWE. Una inducción que no fue nada fácil pues había entre Warrior y la WWE mucho resentimiento por sucesos del pasado, la mayoría de los cuáles se habían solucionado en los juzgados. Pero no solo había resentimiento, también dolor, sobre todo por parte del Warrior. Dolor por el DVD “The self-destruction of The Ultimate Warrior” que la WWE había editado en su momento y en el que Warrior no salía muy bien parado. Es muy interesante conocer todo lo que sucedió en las reuniones que al final acabaron con el acuerdo para que el Warrior entrara en el Salón de la Fama de la WWE y que firmara la paz, por fin, con la empresa de Vince McMahon.

En la parte final del libro podremos descubrir el Top 10 de los mejores combates de Warrior y veremos lo que opinan muchas de las actuales estrellas del wrestling sobre el legado del Warrior. Entre estas estrellas está Batista que explica que empezó a zarandear las cuerdas del ring a modo de homenaje a The Ultimate Warrior.

Todo esto es lo que podemos encontrar en “El Último Guerrero: una vida para la eternidad”, un libro que si destaca especialmente por algo es por las fotografías que contiene. Es increíble la multitud de fotos que incluye el libro y es que el catálogo fotográfico de la WWE es infinito. Todas y cada una de las fotos son soberbias, algunas de ellas ocupan dos páginas, y en ellas podemos ver desde momentos de sus míticos combates, al Warrior posando con los distintos títulos que ganó o a él mismo poniéndose el maquillaje antes de un combate.

En la parte negativa solo un pequeño gazapo. En el libro cuentan que The Ultimate Warrior ganó su segundo Campeonato Intercontinental derrotando a Rick Rude en “SummerSlam 1989” en un combate dentro de una jaula de acero. Eso no es del todo cierto. Es verdad que Warrior derrotó a Rude en ese evento ganando así el Campeonato Intercontinental, pero fue en un combate normal. En la edición del año siguiente sí que se enfrentó a Rude dentro de una jaula de acero, pero fue en un combate por el título de la WWF que ostentaba en aquel momento Warrior. Es tan solo un pequeño lío de fechas, pero creo que es de justicia comentarlo.

Triple H mostrando páginas interiores del libro y la replica de la licencia de luchador que viene incluída como extra.

Triple H mostrando páginas interiores del libro y la replica de la licencia de luchador de Warrior que viene incluída como extra.

El libro tiene un precio de 32€. Algunos pensaréis que es un poco excesivo por un libro de 160 páginas, pero no es así. Como ya os he comentado su presentación es excelente, una verdadera obra de coleccionismo, y contiene multitud de fotos, todas ellas a color, por lo que hace que, en mi humilde opinión, el libro valga cada uno de los euros que cuesta.

En resumen, es un libro indispensable para todos los fans del wrestling.

Para terminar dejadme comentaros la apuesta que Panini hace desde ya mismo por la WWE y por el wrestling. El libro-homenaje a The Ultimate Warrior ha coincidido con la salida a los kioscos de la revista “WWE en acción” y de una colección de cards. Espero y deseo que esta apuesta tenga el éxito que se merece y que así podamos disfrutar de la salida al mercado de muchos más libros como “El Último Guerrero: una vida para la eternidad”. Sin duda alguna sería una gran noticia para los amantes del wrestling.

Recordado por el viejales: el día 2 de noviembre de 2015 a las 10:00 am

Categorías relacionadas : Libros

3 Comments

    • cierto, la tipica pregunta era: ¿tu eres de hulk hogan o del ultimo guerrero? pero creo que la gente al contrario que en EEUU era mas del ultimo guerrero, quiza por aquella cosa romantica de que fue el unico capaz de ganar “legalmente” a hulk hogan, y el hecho de que se fuera tan pronto y hogan se quedase ahi para los restos (hasta que la pasta del la wcw le atrajo mas y fue alli a hundir la empresa)… que tiempos aquellos XD
      y lo de su muerte casi el dia despues de haber sido introducido al hall of fame, y despues de dar en raw un discurso que parecia tan…premonitorio de lo que iba a pasar solo horas despues…

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *