El último americano virgen (The Last American Virgin, 1982)

ARGUMENTO:

Rick es el «Adonis» de los sueños de cada chica, y él lo sabe. David es el alegre de la escuela superior, que es importante sólo porque dispone de dinero. Gary es el típico adolescente que siempre esta al borde de perder la virginidad, es nuestro americano virgen. Karen es la joya del colegio y, naturalmente, es perseguida por toda la población infantil. Enamorado de Karen desde la primera vez que la vio, Gary trata de conseguirla, pero ella lo rechaza alegando que tiene “otros planes”, que resultan ser su mejor amigo Rick.

Este es el trailer:

¿QUERÉIS SABER ALGO MÁS DE LA PELICULA?

Púes yo os lo cuento mis queridos viejunos. “El último americano virgen” (“The last american virgin”) es una, mítica no, mitiquísima comedia americana de 1982 que si es recordada por algo, lo es sobre todo por su increíble final.

Se trata de un remake de una película israelí estrenada cuatro años antes y que en España se titulo “Polo de limón”.

Producida por la Cannon (si, si, la misma de “Desparecido en combate”) y dirigida por Boaz Davidson, el mismo director de la versión israelí, aúna lo mejor de los típicos argumentos de comedías de adolescentes que se hacían en los ochenta, que o bien trataban de jóvenes descerebrados que solo pensaban en gastar bromas y practicar sexo, o bien trataban del típico pardillo que se enamora de la chica más guapa del instituto y hace todo lo posible por conquistarla.

Púes bien, “El último americano virgen” trata de las dos cosas.

Gary es un joven estudiante que en sus ratos libres se gana unos pavos repartiendo pizzas.

Una cosa tiene obsesionado al pobre Gary, y eso es perder la virginidad. Junto con sus amigos Rick, que es el guaperas del grupo, y David, que es el típico gordo gracioso de toda comedia teen, sale siempre que puede de fiesta para ver si así consigue mojar.

Pero es que a Gary, aparte de ser un pardillo de mucho cuidado, no le acompaña la suerte. Por ejemplo: Una noche conocen a estas tres chicas.

Púes bien, aprovechando que los padres de Gary no están en casa, los seis van hacía allí para hacer una pequeña fiestecilla. Al cabo de un rato David ya esta enrollando con la rubia en un dormitorio y el panorama en el salón es este:

¿No me digáis que no es pardillo? Sus amigos mojando en su casa con unos pibones y él tiene que ir a por la gorda y fea que, aparte de ser adicta a las cortezas, es un poco frígida. Y cuando parece que va al fin a “triunfar”…

Llegan sus padres y desmantelan la fiesta. Otro ejemplo sería lo que le pasa con Carmela, una de las clientas de la pizzeria donde trabaja.

Carmela es la típica mujer madura que ansia acostarse con jovencitos. Un día Gary convence a sus amigos de ir a casa de Carmela para darle un buen repaso y…

Rick se la tira…

…David también…

… y cuando solo falta Gary, llega el novio de Carmela y tienen que salir por piernas.

En medio de todo esto, y entre algún que otro chiste zafio como por ejemplo el concurso de tamaño de penes, Gary conocé a Karen y se enamora de ella al instante.

A pesar de los esfuerzos de Gary para que Karen se fije en él, ella queda prendada de Rick, al que solo le interesa tirársela, al que conoce en una fiesta.

Gary está loco por Karen y tiene que sufrir viendo como ella y Rick están todo el día acaramelados.

Y pasa lo que tiene que pasar. Karen entrega su virginidad al depredador de Rick.

Gary, atontado como es, toma entonces la decisión más absurda de todas. Perder la virginidad con una prostituta.

AVISO: A partir de aquí voy a explicar el último tercio del film. Voy a spoilear a saco y recomiendo al que no haya visto la película que no siga leyendo porque si te enteras del final del film, este pierde toda la gracia. Avisados quedáis.

Hasta este momento la película se estaba moviendo en el terreno de la comedia pero a partir de ahora entra en el terreno del drama.

A causa de su encuentro nocturno, Karen se ha quedado embarazada y Rick decide pasar de ella.

 Gary se pelea con Rick por lo que ha hecho, abandonar a Karen pero por tirársela también, y enamorado como esta de ella, le ofrece su ayuda.

Gary y Karen se esconden en la casa de la abuela de él, que está deshabitada, aprovechando que todos se van a esquiar y así no los echarán en falta.

Con el dinero que tiene ahorrado y vendiendo alguna de sus pertenencias, como el toca discos, Gary reúne el dinero suficiente para sufragar el aborto a Karen.

Y no solo eso, la cuida durante esos difíciles días.

Cuando Karen le pregunta porqué se porta tan bien con ella…

… Gary le responde llorando que lo hace porque la quiere. Karen entonces le besa.

Sí amigos, ¡le besa! Lo que llevamos esperando toda la película al fin sucede. Estamos contentos, no cabemos en nuestro gozo, nos abrazamos a la persona que esta viendo con nosotros la película y nos preparamos para vivir un final de lo más bonito.

Y entonces nos dan la hostia.

Llega el cumpleaños de Karen. Gary con el poco dinero que le queda le compra un colgante. Llega a la fiesta, pregunta por Karen y le dicen que está en la cocina. Va hacía allí, abre la puerta y… bien mejor lo veis con vuestros propios ojos:

¡Karen ha vuelto con Gary! ¡Por el amor de Dios! Y encima el film termina con nuestro “héroe” llorando porque le han roto el corazón. ¡No puede ser!

¿Pero esto que es? Esta tía es tonta ¿o que? Tonta y encima desagradecida.

Con nuestro animo por los suelos, juramos que si algún día topamos por la calle con Karen o Rick les giraremos la cara al pasar. ¡Que sepan lo dolidos que estamos!

Este final, es el que convierte a “El último americano virgen” en un rara avis de la comedia para adolescentes, porque hay que tener un buen par para darle un final así a un film de esta clase.

También es digno de recalcar que la decisión que toma Karen es la de abortar. Dudo muchísimo que en un film producido hoy día y dirigido al público adolescente, la protagonista abortara.

Hoy en día nos movemos en el terreno de lo políticamente correcto y si se hiciera un remake de “El último americano virgen”, el film terminaría con Gary y Karen viviendo felices y enamorados junto al niño que Karen ha tenido de Rick. ¿Alguien lo duda?

Otra cosa a destacar, es su soberbia banda sonora que contiene temas de U2, The Police, The Commodores, REO Speedwagon y Devo entre otros.

“El último americano virgen” está editada en DVD y no creo que os cueste mucho encontrarla en tiendas de saldo a un precio irresistible.

MI PRIMER RECUERDO:

Soy un mega fan de las pelis de adolescentes. Disfruté con “Desmadre a la americana”, la saga “Porky’s” o “La revancha de los novatos”, así que cuando me dispuse a ver por primera vez “El último americano virgen” pensé que iba a ver más de lo mismo, o sea, humor muchas veces absurdo y zafio y sobre todo chicas desnudas. La sorpresa es mayúscula cuando la película hace el giro hacia el drama y te quieres “morir” cuando ves el final.

Desde aquel primer visionado, he visto este film en multitud de ocasiones y siempre que llega el final deseo que cuando Gary abra la puerta de la cocina no se encuentre el panorama que se encuentra. Pero siempre, siempre, la película termina igual que la primera vez que la vi.

Próximamente os ayudaré a recordar otro pasaje de vuestra vida.