El secreto de la pirámide (Young Sherlock Holmes 1985)

¿DE QUÉ IBA “EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE”?

La cinta versa sobre las peripecias que unos púberes Sherlock Holmes y John Watson viven alrededor de una serie de misteriosos crímenes que acaecen en el Londres victoriano. Se trata de una aventura escrita por Chris Columbus, producida por Steven Spielberg y dirigida por Barry Levinson que se inspira en los personajes que creó Sir Arthur Conan Doyle, pero que nada tiene que ver con sus escritos a excepción de algunos guiños que se ocultan detrás de la historia, solo captables por verdaderos fans de la saga novelesca de Doyle.

La primera escena es apoteósica. En ella una misteriosa figura dispara un dardo a Bentley Bobster y este comienza a tener alucinaciones en el restaurante donde está cenando.

Os juro que nunca más he vuelto a comer pollo a l’ast tranquilo

Bobster huye despavorido a su casa donde las alucinaciones van a peor. Aterrado por todos los satánicos bichos que ha creado la droga del dardo en su cerebro, se suicida.

En estas, un joven regordete y aspirante a médico John Watson, conoce a un alto, delgado y superdotado (mentalmente malpensados) Sherlock Holmes en cuanto llega a su nueva escuela, la academia Brompton. Desde el principio se hacen muy amigos, y la pareja se convierte en trío en cuanto entra en escena la bellísima Elisabeth Hardy, sobrina de Rupert Waxflatter, profesor retirado especialista en la mayoría de las materias académicas y mentor e inspirador de Sherlock.

Los tres protagonistas principales

Waxflatter vive en un desván de la acedemia cedido por la institución para que realice sus alocados experimentos e investigaciones. La más espectacular en el momento de la historia es el intento de reproducir la máquina voladora de Leonardo da Vinci y hacerla funcional… sin demasiado éxito por cierto.

Intentos y más intentos…

Se produce una nueva muerte provocada por las aluciones de un dardo en una de las secuencias magistrales e históricas de la cinta. El reverendo Duncan Nesbitt ve como un caballero armado sale de uno de los ventanales de cristal tintado de la iglesia donde  predica y lo ataca (recordad que va hasta las cejas de jugo de dardo)

Muuucho miedo me daría a mi encontrarme esto de vuelta a casa, una noche oscura

La escena es mítica porqué el caballero que vemos en ella es el primer personaje totalmente generado por ordenador de la historia del cine. Fue creado por la empresa «Industrial Light & Magic» o ILM y fue John Lasseter, el futuro fundador de Pixar, el encargado de llevar a cabo el proyecto. Se tardaron cuatro meses en llevar a cabo el proyecto. Cuatro meses para apenas unos 25 segundos de metraje:

Finalmente, presa del pánico, Nesbitt se precipita hacia un carro tirado por caballos que lo arrolla y le provoca la muerte.

Holmes, al ver las noticias sobre las dos muertes en recortes de periódico que Waxflatter ha marcado, empieza a sospechar que no son tan accidentales como parecen y empieza a desarrollar una teoría. Acude a Scotland Yard para explicar sus cavilaciones a, el por entonces solamente policía, Lestrade. Éste, harto de que en otras ocasiones Holmes le haya agobiado con teorías de la conspiración y conjeturas estrafalarias, directamente lo avía y le dice que no le moleste más. Nada más motivador para Holmes, el juego acaba de empezar.

Holmes es expulsado de la escuela en ese momento gracias a una maquinación de Dudley, un compañero de la academia al que tambien le gusta Elisabeth, a pesar de la defensa que el profesor Rathe, el profesor preferido y admirado de Sherlock, hace de él.

Rathe, un profesor idolatrado por Holmes, super moderno y enrollado… ¿o quizá no tanto?

Waxflatter es víctima también del veneno de un dardo y finalmente se suicida clavándose un cuchillo en el pecho. En su último suspiro le dice a Holmes dos palabras que posteriormente serán fundamentales: «Eh-tar».

Rupert T. Waxflatter a punto de comenzar a flipar con los dragones… y acabar muyyyy mal

La acción, las pesquisas y toda la trama de la cinta en general empiezan en este momento a acelerarse llevando a los protagonistas a encontrarse con un antiguo culto egipcio, a descubrir que no todo el mundo es quien parece o dice ser y hacia un trágico final. Intentando no spoilear demasiado os pongo algunas imágenes de momentos míticos de la película.

Watson se hace con una cerbatana alucinógena
El malo maloso a punto de encerar una desvalida jovencita.
Watson en un mal viaje rodeado por pastelitos homófagos
Holmes también es alcanzado por un dardo y tiene una alucinación reveladora
Las escenas del interior de la pirámide recuerdan, quizá demasiado, a las de un templo que visitó un aventurero con sombrero y látigo

ALGUNAS COSITAS MÁS

Los actores que interpretaron el trío protagonista no realizaron después una gran carrera y quizá este fue su papel cinematográfico más importante. Si que Sophie Ward, Nicolas Rowe y Alan Cox han tenido una carrera más o menos importante dentro de la televisión pero «El Secreto de la Pirámide» se puede considerar como su cenit interpretativo.

A nivel formal la película es excelente y los efectos especiales de la ILM para mi rozan la perfección para el momento histórico en que fue rodada. La banda sonora de Bruce Broughton es sencillamente magistral.

Hay claros guiños a las novelas de Conan Doyle como por ejemplo el hecho de que Holmes está aprendiendo a tocar el violín, o que en el primer encuentro entre Sherlock y Watson el primero deduce por las iniciales de su maleta que su nombre de pila es, erróneamente James. Esto es una clara alusión a un error de los primeros relatos de Doyle donde la esposa de Watson (una de ellas) se dirige a el como James en vez de John. También se podría ver un guiño de  los dardos alucinógenos hacia la posterior afición de Holmes a la morfina en los periodos de tiempo entre caso y caso, cuando se aburría y necesitaba hacer rodar la mente.

También hay claras alusiones a toda la imaginería Sherlockiana como a la pipa de espuma de mar (merschaum) que el joven Watson compra y que finalmente regalará a Holmes, o la gorra de cazador que hereda Holmes de Waxflatter o la gabardina que se queda del profesor Rathe como trofeo de caza.

El joven Sherlock en su transformación hacía el mítico Sherlock Holmes

También aparece la manida frase «elemental querido Watson». Pero niños y niñas, viejunos y viejunas, aquí va una verdad como un templo que mucha gente ignora. Ninguno de estos elementos, ni los de atrezzo ni la frase, aparecen referenciados en ningún relato de Sir Arthur Conan Doyle, y la mayoría de ellos son causa de posteriores teatralizaciones de las obras del genial escritor o de imagenes que algunos artistas elaboraron para publicitar las novelas y relatos cortos.

Otro elemento por la que siempre será recordada la película es por sus títulos de crédito finales. De hecho la película y la historia no llegan a su clímax hasta que estos acaban del todo. ¿No os habéis quedado nunca hasta el final? Pues no sabéis de qué va la historia aún. ¿No habéis visto nunca la película y este artículo os está haciendo entrar ganas de salir corriendo hacia el videoclub más cercana a alquilarla y verla? Pues no levantéis vuestro culo del asiento hasta que la pantalla haya quedado negra un par de minutos.

Si no te suena esto no has visto «El secretro de la pirámide»

Recuedo que la vez que la vi en Tele5 cortaron la emisión de la cinta justo al aparecer la primera letra de los créditos. ¡Yo si que no daba crédito! Malditos bastardos… os merecéis toda la purria de la que vivís.

Y ahora permitidme que haga una reflexión personal sobre lo que creo que es realidad esta película.

(AVISO, HAY SPOILER DEL GORDO SI NO LA HAS VISTO, PASA A LA SECCIÓN «MIS RECUERDOS» DE MÁS ABAJO SI NO QUIERES QUE TE ESTROPEE PARTES MUY IMPORTANTES DE LA TRAMA)

Hay gente que ha dicho que esta película es una película de fantasía, o una película juvenil divertida, una historieta, un divertimento sin más. Hay otros que dicen que es una clara alusión al paso de la infancia al mundo adulto casi sin ni pasar por la pubertad. Yo le veo otra visión, algo más rebuscada si queréis. Yo creo que es una película sobre la extinción, el duelo y la pérdida. A ver si me se explicar.

Toda la venganza que Rathe y su hermana maquinan durante años es provocada por el duelo y la pérdida de toda su familia. Pero eso para mi es anecdótico.

Durante la película vemos cómo desaparece para siempre la familia Hardy-Waxflatter. Rupert se suicida a causa de las alucinaciones. Cuando Elisabeth es alcanzada por un dardo alucinógeno ve su propia tumba en una especie de premonición de lo que pasará después. La obra de Waxflatter desaparece totalmente y lo poco que salva Elisabeth también desaparecerá en breve. Un momento que yo creo que es muy triste es cuando se hunde en el hielo la máquina voladora de Waxflatter:

Creo que es una alegoría muy triste de la muerte y la pérdida

Con lo que lo único que queda de la familia en ese momento es Elisabeth que, finalmente, en una de las escenas más desgarradoras que vi jamás de pequeño, muere a brazos de Holmes que llevará el duelo marcado a fuego para siempre en el corazón. Sherlock Holmes se convierte en ese momento en el ser torturado, oscuro y esquivo de las historias de Doyle.

En tres pasos hemos visto como toda una saga se extingue sin dejar huella de su paso por la tierra. Solo Watson, y sobre todo Holmes, los llorarán y recordarán.

Una última declaración de amor. Elisabeth le dice a Holmes que le esperará hasta que estén juntos de nuevo

Es por esos detalles que para mi «El secreto de la Pirámide» habla de cosas muy profundas con un lenguaje muy crudo, directo y real. Es por esos detalles que «El secreto de la Pirámide» es, un peliculón como la copa de un pino.

MIS RECUERDOS

Recuerdo como me aterraban las criaturas que los personajes veían en sus alucinaciones. Recuerdo como deseé ser Sherlock Holmes por dos motivos… primero para poder resolver casos misteriosos haciendo uso de mi ilimitada inteligencia y de mis sobre humanas dotes de deducción, pero sobretodo para ligarme a la preciosa Elisabeth (Sophie Ward), uno de los mitos eróticos adolescente más espectaculares de la historia.

«El secreto de la pirámide» tambien me sirvió para descubrir el mundo de Sherlock Holmes y con los años he sido un ávido lector de las obras de Conan Doyle y he disfrutado mucho de su lectura.

Finalmente quiero remarcar que el pasado sábado 21 de Abril de 2012 tuve el honor de poder volver a disfrutar de la película en la pantalla gigante del cine Urgel de Barcelona gracias a la sesión «Little Phenomena» que organizaron desde la iniciativa Phenomena Experience. Gracias desde aquí por hacer posible que viejunos como yo podamos volver a disfrutar como críos reviviendo las experiencias de hace tanto y tanto tiempo vivimos en el cine.

¿Y vosotros qué viejunos? ¿Qué os pareció la película?

Tomad la medicación…