Desaparecido en combate (Missing in Action, 1984)

ARGUMENTO:

El coronel Braddock vuelve a Saigón para participar en una comisión de investigación de los gobiernos vietnamita y norteamericano para esclarecer si aún hay prisioneros de guerra en Vietnam. Braddock reconoce entre los asistentes a los que le torturaron en la guerra y como no cree en la versión oficial, decide buscar a los prisioneros por su cuenta. Los encontrará en el rincón más perdido del “infierno” y, con ello, la salvación para aquel puñado de desaparecidos en combate.

Este es el trailer:

¿QUERÉIS SABER ALGO MÁS DE LA PELÍCULA?

Púes yo os lo cuento mis queridos viejunos. A principios de la década de los ochenta el gran, pongámonos todos en pie, Chuck Norris empezaba a tener un reconocimiento como actor de películas de acción, si bien ya era reconocido por su gran carrera en el mundo del karate. Aprovechando su cotización al alza dentro del mundo del cine, Norris decide cumplir uno de sus sueños: honrar la muerte de su hermano Wieland en la guerra del Vietnam.

Así cuando el director y guionista Lace Hool le hizo llegar un guión que relataba la historia de unos prisioneros en Vietnam, Norris vio que esa era la oportunidad que estaba buscando.

Desgraciadamente nadie acepta el guión porque no creen que al público yanqui le apetezca recordar lo que paso en Vietnam. Pero la suerte estaba de parte de Norris y cuando Ronald Reagan llegó a la presidencia, una explosión de patriotismo inundo los Estados Unidos, cosa que aprovecharon las productoras para realizar películas de carácter patriótico.

Norris fue a ver a Yoram Globus y Menahem Golan propietarios de la Cannon con el guión bajo el brazo.

Antes de seguir, dejadme hacer un pequeño inciso. En los 80 cuando uno se disponía a ver una película de la Cannon sabía que iba a vivir una gran experiencia tan solo con ver aparecer en la pantalla el mítico logo de la productora:

Sigamos: Golan y Globus habían tenido acceso al tratamiento del guión que había hecho James Cameron, si el de “Titanic” y “Avatar”, para el film “Rambo” y estaban interesados en rodar un film sobre desaparecidos en combate en Vietnam así que la propuesta de Norris les intereso muchísimo. El tándem Golan y Globus le ofrecieron un presupuesto no muy holgado a Norris y este lo aceptó por el interés que tenía en realizar el film.

Así nació “Desaparecido en combate” (“Missing in action” 1984). Para dirigirla contrataron a Joseph Zito, director que venía de tener dos éxitos en el genero del slasher con “El asesino de Rosemary” y, sobre todo, con “Viernes 13: Capítulo final”. Después de “Desaparecido en combate” volvió a trabajar con Norris en “Invasión USA” y luego realizó “Red Scorpion” con Dolph Lundgren. Luego desapareció sin dejar rastro.

“Desaparecido en combate” empieza fuerte. James Braddock (Chuck Norris) esta con su tropa en Vietnam. Se encuentran en plena huida hacía una zona en medio de la selva donde unos helicópteros les vendrán a rescatar.

Desgraciadamente Braddock y otros hombres se quedan atrás y quedan atrapados en un pequeño poblado donde van cayendo bajo los disparos de los vietcongs. En un momento Braddock se encuentra en una cabaña y ve bajó el como un soldado vietcong está matando a dos soldados americanos. Braddock coge dos granadas, les quita el seguro, salta sobre el soldado vietcong con ellas en la mano y…

… Braddock despierta de la pesadilla en la cama de su casa. En la televisión Braddock ve como en las noticias ofrecen información sobre una comisión del Senado que viaja a Vietnam a esclarecer con el gobierno local si hay aún prisioneros de guerra. Comentan que le ofrecieron a Braddock la posibilidad de asistir y el rehusó la invitación. Braddock destroza la televisión de una patada, descuelga el teléfono, hace una llamada y le dice a su interlocutor: “Soy Braddock. Iré”.

Llegamos a Vietnam. La comisión del Senado es recibida por el General Trau. Braddock se niega a darle la mano, creando ya el primer incidente diplomático.

Durante la reunión de la comisión, el gobierno vietnamita dice que Braddock no fue prisionero de guerra si no que fue un condenado por crímenes de guerra. Hacen traer a unos supuestos testimonios de sus atrocidades. Braddock se acerca a ellos, solo son campesinos, y uno de ellos le dice en vietnamita “Lo siento”. Braddock comprende que la comisión es una farsa y decide investigar por su cuenta.

Esa noche y después de un cocktail de recepción, Braddock se escapa del hotel y va a la residencia del General Trau. Braddock lo sorprende mientras duerme y poniéndole un puñal en la garganta le pregunta por los desaparecidos y le dice “De la respuesta que me dé depende si ha de seguir usted con vida o no… y sabré si miente”.

El General Trau le dice donde tienen a los desaparecidos. Braddock entonces se va pero el coronel intenta matarle y Braddock le lanza el puñal acabando con su vida.

A pesar de que no hay pruebas contra él, Braddock es expulsado de Vietnam. Se va a Bangkok en busca de un amigo suyo, Jack Tucker, veterano también de la guerra.

Con la ayuda de Tucker consigue armamento…

y una lancha para ir al rescate de los prisioneros.

Incluso Tucker consigue a un piloto y su helicóptero para la huida. Tucker le acompañara con la condición de que él no pondrá un pie en tierra. Braddock acepta la condición.

Dos espías vietnamitas le han seguido hasta Bangkok e intentan matarle. Uno haciéndose pasar por taxista ataca a Braddock cuando se sube a su coche y el otro sorprendiéndole en la habitación del hotel saliendo del armario. A ver, no es que le sorprenda confesando su homosexualidad si no que está dentro escondido para hacer un ataque sorpresa.

Antes de iniciar la misión de rescate, Braddock sufre un último ataque en Bangkok.

Tucker tiene un barco y en él es como se acercan a territorio vietnamita. Luego montados en la lancha van hacía tierra.

A partir de aquí la acción no decae en ningún momento. Braddock va de un sitio a otro matando vietcongs y haciendo explotar todo lo que se le cruce en medio hasta que logra encontrar a desaparecidos en combate.

Me gustaría destacar dos escenas. La destrucción del campamento y sobre todo, la de Braddock emergiendo del agua para matar a soldados vietcongs.

ds_missing-in-action-e1345695422949

Braddock y los prisioneros de guerra (entre los que se encuentra un joven Jean-Claude Van Damme) huyen hacía el helicóptero. Están a punto de ser atrapados pero llega Tucker en su ayuda. Tucker muere dando la vida por los suyos en un último acto patriótico.

Braddock y los prisioneros montados en el helicóptero se dirigen hacía Ho Chi Minh (antigua Saigón) donde está a punto de darse por terminada la comisión de investigación.

Una curiosidad: Durante el rodaje de esta escena un suceso estuvo a punto de costarle la vida a Chuck Norris. El helicóptero despego sin que el piloto se diera cuenta de que Norris todavía estaba en la escalera. Se elevo a bastante altitud y se desplazo sin darse cuenta que llevaba a Norris colgando. Si Chuck hubiera sido un tirillas en lugar del macho alfa que conocemos, es probable que no hubiese podido aguantar sujeto a la escalera y se hubiera caído de una gran altitud causándole una más que posible muerte.

Acceden al edificio donde se está realizando la comisión y justo cuando el representante del gobierno vietnamita en su parlamento está diciendo «En conclusión señores negamos que en la actualidad queden soldados americanos dados por desaparecidos en la República Popular de Vietnam», Braddock entra en la sala con todos los prisioneros de guerra.

Un final épico, sin duda.

El film obtuvo muchísimo éxito consolidando a Norris como action hero, por si alguien aún tenía dudas.

Según cuenta Norris en su autobiografía la popularidad del film fue tal que incluso recibió una carta de una joven que había llevado a su padre, un veterano del Vietnam, a ver la película y le confesó que “fue la primera vez que lo vi llorar”.

Además de todo esto el éxito del film genero dos secuelas:

Desaparecido en combate 2 (Missing in action 2: The beginning” 1985)

ARGUMENTO:

La guerra de Vietnam hace tiempo que terminó, pero el coronel Braddock está prisionero con su comando en uno de los campos de concentración más duros de la región. Sin perspectivas de poder ser liberados, Braddock y sus hombres planean un plan de fuga…

“Desaparecido en combate 2” es en realidad una precuela, no una secuela, del film original. O sea que relatan acontecimientos que sucedieron antes de lo que sucede en la primera entrega.

En ella se relata los años de cautiverio de Braddock como prisionero de guerra en Vietnam.

Tan buena como la primera y para algunos incluso mejor.

Además de por el gran uso que hace Braddock del lanzallamas…

…del film destacaría una escena en la que a Braddock, que está colgado cabeza abajo y tiene las manos atadas, le meten la cabeza en una bolsa donde hay una rata que lleva días sin comer y…

Braddock: Desaparecido en combate 3 (Braddock: Missing in action 3 1988)

ARGUMENTO:

En medio de un increíble escenario de horror y destrucción, el coronel James Braddock busca desesperadamente por las calles de Saigon a su esposa vietnamita, quien se encuentra embarazada. Encuentra un cadáver calcinado y creyendo que es el de su esposa abandona Vietnam. Doce años más tarde, Braddock regresa secretamente a Vietnam al ser informado de que su esposa sigue con vida junto al hijo que tuvo poco después de que él fuera evacuado. Logra encontrarlos, pero su esposa es asesinada y él y su hijo son encarcelados. Braddock logra escapar, liberando a su hijo y juntos emprenden el camino de la libertad.

La tercera entrega es inferior a las otras dos, pero no por eso es un mal film.

Grandes dosis de acción y una buena historia para dar por cerrada la saga.

Este fue el primer film en el que Norris trabajó bajo las ordenes de su hermano Aaron que había debutado ese mismo año en la dirección con otra epopeya ambientada en Vietnam titulada “Cabeza de pelotón” y protagonizada por Michael Dudikoff.

Desde “Braddock: Desaparecido en combate 3”, casi todos los films de Chuck han sido dirigidos por Aaron.

“Desaparecido en combate” y “Desaparecido en combate 2” están disponibles en DVD, no así la tercera entrega que esta editada en todo el mundo excepto aquí. Las podéis comprar en amazon.es:

Desaparecido en combate

Desaparecido en combate 2

Para los que queráis ver “Desaparecido en combate” en pantalla grande, recordad que , si el día 27 de este mes estáis en Barcelona, será emitida en el especial Grindhouse que celebra Phenomena en el cine Urgel.

 

MI PRIMER RECUERDO:

Toda la vida recordaré cuando vi “Desaparecido en combate” porque fue el día que conocí a Chuck Norris. Hasta entonces no sabía ni quien era.

Un día estaba en el cine del pueblo en el que veraneo y, entre película y película (ains… como añoro las dobles sesiones), emitieron el tráiler de “Desaparecido en combate” que la emitían ese mismo fin de semana. Quede alucinado. Me costo convencer a mi madre para que me diera dinero para volver a ir al cine esa semana pero lo hice.

No recuerdo cual era la otra película que la acompañaba en la cartelera, solo se que vi “Desaparecido en combate”, luego el otro film y luego…. ¡de nuevo “Desaparecido en combate”!.

Desde entonces que soy fan de Chuck Norris. Tengo sus películas en DVD e incluso VHS. “Desaparecido en combate” es una de mis favoritas, conjuntamente con “Desaparecido en combate 2”, “Invasión USA” y “Delta Force”. Luego ya vendrían “Fuerza 7”, “McQuade, el lobo solitario” y “Código de silencio”.

Para que os hagáis una idea de mi fanatismo por Chuck Norris: Tengo su autobiografía y la he leído tres veces.

Próximamente os ayudaré a recordar otro pasaje de vuestra vida.

Recordado por el viejales: el día 24 de enero de 2012 a las 5:00 pm

Categorías relacionadas : Películas

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *