Como cada año por estas fechas, me he desplazado a la localidad de Sitges para disfrutar de once días del mejor cine dentro del marco del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. Han sido más de cuarenta las películas que he tenido la suerte de ver. Este año el festival venía cargado de títulos que prometían mucho y que después han resultado ser una decepción, casos de “VHS 99” y “Unwelcome”, pero afortunadamente esto se ha visto ampliamente compensado por películas que llegaban casi de tapadillo y se han revelado como autenticas maravillas. Hoy toca hablaros de las mejores, o por lo menos las que más me han gustado a mí. Así pues, pasemos a descubrir cuales son las cinco películas escogidas.
5) “Deadstream”
Clásico instantáneo. Estamos ante una brutal sátira de los vlogs realmente terrorífica. Con un guion realmente ingenioso y un actor protagonista en total estado de gracia y unas monstruosas criaturas muy conseguidas. Muy terrorífica por momentos y divertidísima a lo largo de todo su metraje. Es increíble lo bien que funcionan todos y cada uno de sus chistes. De largo, una de las mejores comedias de terror de los últimos 25 años.
En resumen, “Deadstream” es la más original, divertida y terrorífica película de fantasmas vistas en mucho tiempo. Toda una fiesta para el fan del cine de terror. Además, es una genial mofa sobre los Youtubers e Influencers. Imprescindible.
4) “Irati”
Con solo una palabra ya se puede definir a “Irati”: Peliculón. Es pura magia y pura fantasía plasmada en imágenes. Es imposible no sucumbir ante su hechizo.
“Irati” es para adultos, te abre el corazón sin pastiches sensibleros. Es cruda, real, belleza sin artificios ni estorbos. Sabe usar la fantasía, audazmente y sin prepotencia.
Tiene una historia que si bien no es nueva, toca algo ancestral que es agradable de recorrer. Con buen ritmo, bien mantenido durante todo el metraje. Lo oscuro envuelve el ambiente, está presente, con solidez y sin estridencias , algo muy difícil de lograr.
Una muy buena película sobre el emerger del cristianismo como nuevo orden social chocando con la cultura pagana aferrada a la tierra y las raíces. Una comunión cargada de violencia y amor a la vez. Roncesvalles ancestral. Y una BSO sublime maravillosa que te seduce como lamias.
Una película simplemente maravillosa.
3) “Ego”
Ojo, porque estamos ante una jodida brutalidad de película.
“Ego” es una fábula de terror a partir del concepto de Doppelgänger. Tan sólida como fría. Tan perversa, como contundente. La trama nos plantea una reflexión sobre la angustia adolescente, las complicadas relaciones materno-filiales y la hipocresía de la sociedad, todo ello envuelto en una apariencia de cine fantástico con un marcado estilo autoral. Es una tremenda alegoría sobre los odios, rencores y envidias que nacen de uno por culpa de un tóxico entorno familiar.
La guionista y directora Hanna Bergholm consigue inquietar con la elegancia visual de las imágenes, las acertadas interpretaciones y el tono de la película. “Ego” mantiene un tono de cuento infantil envenenado muy acertado.
Tan bizarra como fascinante.
2) “Pearl”
Ti West ya con su anterior película «X» demostró que es un director más que capaz con el slasher. Con «Pearl», cuenta el origen de uno de los personajes de la película citada, en mi opinión no solo supero a su predecesora, sino que se trata de una de las grandes películas de terror los últimos años.
La interpretación de Mia Goth es para ser nominada al Oscar, está increíble al igual que el resto del reparto. La puesta en escena, la fotografía, los escenarios, todo lo que corresponde al apartado visual es sencillamente exquisito. Pero su gran virtud está en los diálogos y en lo profunda y concisa que es. Es una película que consigue que empatices y entiendas los comportamientos psicópatas del protagonista. No mata por matar, no está loca porque sí, hay un motivo y un fondo.Ti West logra de forma magistral que el espectador se meta en la psicología del psicópata y empatice con él. Me gustó que es una película de terror, pero que no busca el susto o la tensión (que los tiene) sino que entendamos al personaje.
Esta película es todo un ejemplo de cómo se debe escribir un guion y como se debe exponer la psicología de un personaje. Y para poner la cereza en el pastel, te lo cuenta en 1h 40min de metraje, no sobra nada y no le falta nada. Grandísima película.
1) “As bestas”
Rodrigo Soroyogen alcanza el culmen de su cinematografía (si es qué todavía no lo había alcanzado) con esta película.
Poco se puede decir de su historia sin entrar en spoilers, por eso solo diré qué está tan bien escrita, qué te quedas enganchado a ella desde la primera escena. Los personajes están perfectamente escritos, y construidos (empatizas con ellos, y temes por su seguridad). La fotografía es espectacular ofreciéndonos una postal tras otra, la dirección no es particularmente sorpresiva, pero combinada con una de las mejores bandas sonoras qué se han visto en mucho tiempo en el cine español logra estremecerte por momentos, por su parte, las actuaciones resultan todas verosímiles (especialmente las de Denis Ménochet, y Luis Zahera), y demuestran el nivel del elenco protagónico.
Sin duda se trata de la mejor película española del 2022, y fácilmente una de las mejores de este siglo, un imprescindible, qué además de consagrar a Rodrigo Sorogoyen, y de recordarnos qué en España se puede hacer muy buen cine, se nos queda en la retina días, semanas e incluso meses después de haberla visto.
Y hasta aquí el Top 5 de la edición del año 2022 del Festival de Sitges. En breve os contaré que otras cositas pude visionar durante el certamen. Estad atentos, pues.