Crónica del Festival de Sitges 2019 (IV)

Cuarta y última entrega de nuestra crónica del Festival de Sitges 2019. Al igual que hicimos en la tercera parte, hoy os hablaremos brevemente de algunos de los títulos que por una u otra cuestión creemos que merecen ser reseñados. Vamos a ello, pues.

“The Lighthouse”

Si había un título que se esperaba con ganas en esta edición del festival este era sin duda alguna “The Lighthouse”, la nueva película de Robert Eggers tras su aplaudido debut de 2015 con “La bruja”. ¿Y valió la pena esta espera? Pues para el que esto escribe, no.

¿Quiero decir con esto que “The Lighthouse” es mala? No, no es eso. Lo que sucede es que estamos ante una película muy pretenciosa en la que apenas se nos cuenta nada en sus casi dos horas de duración y eso, a mi entender, es un pecado enorme. Porque una cosa es narrar el lento descenso a la locura de los personajes, frase que se oyó bastante por Sitges para justificar el tedioso desarrollo de este y otros títulos que se proyectaron, y otra muy diferente es enlazar planos y escenas en las que literalmente no sucede nada. Que sí, que hay planos bellos, eso no lo negaré, pero totalmente vacíos de contenido.

Estaremos de acuerdo en que tanto William Dafoe como Robert Pattinson ofrecen unas actuaciones sublimes, pero no es menos cierto que muchas de las escenas en las que se lucen, sobre todo Dafoe, están compuestas de largos soliloquios que no aportan nada a la ya escueta trama.

En resumen, es cierto que “The Lighthouse” tiene aciertos, nadie duda de la capacidad de Eggers como director, pero estos aciertos no compensan su visionado. Tras verla uno tiene la sensación que tras la buena acogida de su primera película, y del estúpido nacimiento de la no menos estúpida etiqueta de “Terror elevado”, Eggers se ha endiosado llegándose a creer que cualquier cosa que haga merece que le rindamos culto. Pues que se vaya quitando esa idea de la cabeza. Otra película más como “The Lighthouse” y salvo en los círculos más pedantes de los festivales nadie más le aplaudirá las gracias.

“Girl on the third floor”

He aquí una película que aun gustándome no me parece merecedora de ser recomendada. Voy a ser sincero: el hecho de que “Girl on the third floor” esté protagonizada por ex wrestler C.M. Punk, que también aparecía brevemente en el remake de “Rabia”, por el que siento gran admiración, ya era suficiente para mí. Si encima la película era buena, mejor que mejor.

Una vez dicho esto toca advertiros que C.M. Punk realiza una actuación bastante mala. Y eso siendo amables. No se le nota cómodo en ningún momento y es incapaz de transmitir la más mínima emoción. Ni siquiera está convincente vendiendo dolor físico y eso conociendo su pasado en el wrestling es imperdonable.

¿La película? Pues empieza como el típico caso de casa en la que suceden fenómenos extraños. Al principio solo es una mancha en la pared y poco a poco la cosa va a más. Además nuestro protagonista, que está casado y a punto de ser padre, es acosado por una extraña y atractiva chica con la que ha mantenido un escarceo sexual. Las muertes no tardarán en sucederse para intentar animar un poquito el cotarro.

La acción de “Girl on the third floor” avanza de forma atropellada y algunos sucesos suceden por la cara. La cosa, eso sí, no llega a aburrir en ningún momento. El clímax final es lo mejor de la película, pero no casa mucho con lo que nos han estado contando hasta entonces.

En resumen, “Girl on the third floor” no pasará a la historia, pero tampoco tendrás la sensación de haber perdido el tiempo viéndola.

“Darlin’”

Tercera entrega de la saga iniciada con la horrible “Offspring” y continuada con la notable “The Woman” en la que Pollyanna McIntosh hace su debut en la dirección además de retomar el papel de mujer caníbal que interpretaba en las dos primeras entregas.

La acción nos lleva junto a la Mujer y Darlin´ tras los sucesos que presenciamos en la segunda parte. Tras ser encontrada en lamentables condiciones, Darlin acaba en un hospital y tras recuperarse es enviada a un hogar de acogida en el que un Obispo con una pinta de abusador sexual que tira de espaldas hará todo lo posible para convertirla en una buena chica. Mientras tanto, la Mujer hará todo lo posible para reunirse con Darlin.

Estamos ante una película ambiciosa argumentalmente, pero que desgraciadamente no consigue plasmar en imágenes todo el potencial que tiene la historia. McIntosh utiliza la película para lanzar un mensaje feminista, ya presente en “The Woman”, y al mismo tiempo realizar una dura crítica contra la iglesia católica. También hay una subtrama en la que la Mujer se une a un grupo de mujeres sin hogar, pero no está aprovechada del todo y no deja claro que es lo que exactamente quiere decirnos la directora con ello.

Por lo demás, “Darlin’” sigue la estela de lo ya visto en “The Woman”: humor negro, escenas duras, ese clímax final es brutal, y muy buenas actuaciones. Pollyanna McIntosh vuelve a estar sublime como la Mujer y Lauryn Canny ofrece una gran actuación como Darlin.

Es cierto que “Darlin´” no es redonda del todo, pero tiene suficientes puntos de interés y de gozo para ser vista. Y más si disfrutaste con “The Woman”. Por cierto, y aunque no creo que haga falta decirlo, es primordial haber visto “The Woman” para ver “Darlin’”.

Antes de acabar con el capítulo de reseñas me gustaría dedicarle unas brevísimas palabras a “Color of outer space”, la nueva película de Richard Stanley, que nos ofrece una de las mejores adaptaciones que se han realizado nunca de la obra de H.P. Lovecraft, muy potente visualmente hablando, pero por la que por desgracia no acabé de conectar, probablemente por culpa de esa gran y cansina broma en la que se ha convertido Nicolas Cage.

Y esto es todo. Finaliza así la crónica de todo lo acontecido en Sitges 2019. Ya solo nos queda esperar al inicio del Festival de Sitges 2020. Ansiosos estamos que llegue.

Recordado por el viejales: el día 11 de noviembre de 2019 a las 6:50 am

Categorías relacionadas : Artículo, Películas

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *