Crónica del Festival de Sitges 2015

1

Otro año más, y ya van cuatro, Retro Memories se desplazó hasta Sitges para cubrir el Festival Internacional de cine Fantástico de Cataluña, conocido popularmente como el Festival de Sitges, que este año llegaba a su 48º edición.

Una edición, por cierto, que estaba dedicada a la película “Seven” para conmemorar su 20º aniversario. El homenaje a la película de David Fincher ya empezaba en el mismo cartel del Festival pasando luego a la cuña publicitaria y llegando a un pase del film el día 11 en el Prado. Por si esto no fuera poco, el propio Festival ha dedicado uno de sus libros oficiales a esta obra. La obra, un estudio a cargo de distintos críticos y con un prólogo a cargo de Ángel Sala, director del Festival, lleva por título “Seven. Los pecados de David Fincher”.

Portada del libro dedicado a "Seven".
Portada del libro dedicado a «Seven».

Hablando de homenajes, ¿sabéis quién es David Prowse? Pues fue el encargado de interpretar a uno de los personajes más icónicos del cine fantástico: ni más ni menos que a Darth Vader. Entonces, ¿por qué nadie lo recuerda? Básicamente porque el bueno de David ha tenido muy mala suerte. El actor consiguió el papel gracias a sus dos metros de altura y a su corpulencia, pero no pudo lucirse con su interpretación todo lo que quiso porque su voz no era del agrado de George Lucas y en los tres films de la saga galáctica cuando Darth Vader habla era al actor James Earl Jones al que se escuchaba (en la versión original, claro). Pero lo peor sucedió en el rodaje de “El retorno del Jedi”. Como todos sabréis casi al final del film Darth Vader se quita el casco mostrando por primera vez su rostro. Pues bien, el rostro que sale en pantalla no es el de Prowse sino el del actor Sebastian Shaw. George Lucas decidió rodar esta escena con el total desconocimiento de Prowse, a pesar de que gente del equipo le advertían que eso molestaría al actor. Este es el motivo por el que a pesar de haber interpretado a un personaje tan conocido como Darth Vader él es un auténtico desconocido por el gran público. Es por eso que los directores españoles Toni Bestard y Marcos Cabota le han dedicado el documental “I’m your father”, en el que nos explican que fue de él. Ya os avanzo que entre otras muchas cosas descubriremos que Prowse está vetado en todas las convenciones de “Star Wars” por George Lucas y los suyos.

David Prowse recibió en Sitges parte del reconocimiento que merece.
David Prowse recibió en Sitges parte del reconocimiento que merece.

Se nota que en breve llegará a las pantallas un nuevo film de “Star Wars” porque además del documental dedicado a David Prowse el Festival programó otro documental más dedicado a la famosa saga titulado “Elstree 1976”. Este documental, obra del británico Jon Spira, nos descubre la vida de todos esos actores que aparecieron en la trilogía original ocultos bajo cascos de plástico, máscaras y kilos de maquillaje. Es alucinante descubrir como muchos de ellos a pesar de las décadas que han pasado desde el estreno de esas películas y en la que su participación era prácticamente imperceptible siguen asistiendo a convenciones en las que se hinchan a firmar autógrafos. Por el documental podremos ver desfilar a Jeremy Bulloch, que interpretaba a Boba Fett, y de nuevo a David Prowse.

El visionado de ambos documentales puede ser un buen precalentamiento para todos los viejunos que estáis contando los días para el estreno de “Star Wars: El despertar de la fuerza”. Pero además de todo lo que os hemos contado hasta ahora en Sitges pude ver más cosas capaces de alegrar el corazón de los viejunos. Me refiero concretamente a dos películas que son un canto de amor al cine de los ochenta.

FG

Por un lado esta “The final girls” (que en noviembre llegará a España vía DVD con el título de “Las últimas supervivientes») de la que caí perdidamente enamorado. La película es un homenaje al cine slasher, del que yo soy tan fan, que se realizaba en los 80 y concretamente a las películas que se desarrollaban en un campamento de verano, especialmente a la saga “Viernes 13”, pero también a otras obras como “Campamento sangriento” (“Sleepaway Camp”) o “La quema”.

En “The final girls” vemos como Max, la hija de una estrella del cine de terror de los ochenta, asiste a la proyección de un slasher protagonizado por su madre y a causa de un accidente acaba atrapada junto a sus amigos dentro de la película. Estamos pues en un ejercicio de metacine o cine dentro del cine. Una mezcla entre “Viernes 13” y “La rosa púrpura del Cairo”. Max y sus amigos tendrán que interactuar con los protagonistas de la película que hasta hace solo unos momentos estaban viendo y eso incluye al asesino psicópata. Evidentemente solo Max y los suyos saben que están atrapados dentro de una película, comportándose el resto como si eso fuera la vida real. Max y sus amigos tendrán que buscar la manera de volver al mundo real y evitar ser asesinados por el asesino del film.

“The final girls” se dedica a reírse de todos los tópicos que habían en los slashers. Así podemos ver entre los personajes de la película en la que van a parar Max y sus amigos a la típica chica promiscua que solo piensa en desnudarse, al cachas obseso con el sexo, a la mojigata etc. Todos ellos parodiados de una manera sublime. Además nos toparemos con el contraste de dos épocas distintas pues Max y sus amigos viven en el presente, nuestro presente, y van a parar a un film ambientado en los 80. Así pues podremos deleitarnos con los típicos gags que ocurren en las películas de viajes en el tiempo. “The final girls” es un film muy divertido que se beneficia de un gran guión que contiene diálogos brutales y toques de humor slapstick hilarantes y de en conjunto un buen trabajo actoral. Como os digo, yo caí rendido a sus pies. “The final girls” ocupa con todo merecimiento el número 1 de mi Top 5 de mejores películas del Festival.

turbo-kid-is-an-insanely-radical-ultra-violent-film-sundance-2015-review

Otro homenaje al cine ochentero lo podemos encontrar en “Turbo Kid”. La película, dirigida por tres directores, está ambientada en el futuro post-apocalíptico de 1997 (aquí el primer gag). “Mad Max” y sus exploits italianos, como “Los nuevos bárbaros”, son homenajeados a lo largo del film, pero no solo ellos. Películas como “Los bicivoladores” también obtienen su reconocimiento en el film, de hecho todos los personajes se desplazan en bicicleta y el protagonista es un virtuoso del bicicross.

“Turbo Kid” no es que nos narre una gran historia, precisamente. Kid, es un joven huérfano que se dedica vender cachivaches para conseguir agua. Un día conoce a Apple, una chica que le complicara la existencia. Apple es capturada por el malvado Zas (interpretado por el gran Michael Ironside) haciendo que Kid se enfrente a él y de paso a su pasado.

Como anteriormente apunto, no es por lo que cuenta “Turbo Kid” que me gustó mucho sino por cómo lo cuenta. La película está salpicada de bastantes momentos cómicos que funcionan a las mil maravillas. Además el metraje está repleto de un gore muy explícito y muy exagerado. Si a eso le añadimos una BSO hecha con sintetizadores obtendremos un producto con mucho encanto. Un encanto que tapa las carencias del film, que las tiene, sobre todo y como ya he citado antes argumentalmente, y que consigue que “Turbo Kid” también se cuele en mi Top 5 particular.

wash2

Los amantes del cine ochentero podrán gozar también con el visionado de “We are still here” y muy especialmente lo harán los fans de Lucio Fulci ya que durante el metraje podemos apreciar la influencia del realizador italiano en el film de Ted Geoghegan, como él mismo se encargó de explicar durante la presentación de la película. ¿La historia? Paul y Anne Sacchetti se trasladan a un pueblo de Nueva Inglaterra para empezar una nueva vida tras la muerte de su único hijo. Una serie de sucesos extraños harán creer a Anne que el espíritu de su hijo habita la casa. Pero en realidad lo que sucede es que una terrible maldición recae sobre el hogar consistente en que un horror oculto se manifieste allí cada 30 años para asesinar a los que habiten la mansión.

“We are still here” consigue crear una escalofriante atmósfera gracias a una sobria puesta en escena hasta llegar al sangriento, tal vez un pelín excesivo, clímax final. Mención especial a todas las escenas que se desarrollan en el sótano de la casa y que son de lo más terroríficas.

tales-of-halloween-su-thi-ve-halloween

Para terminar el repaso a las películas con toques retro os hablaré de “Tales of Halloween”, que cuando estéis leyendo esto probablemente ya estará disponible en DVD con el título de “Cuentos de Halloween, una antología de diez historias cortas dirigidas por otros tantos directores. En general el nivel de las historias es muy bueno, 7 de las 10 están entre el bien alto y el excelente, siendo 2 bastante flojas y una, concretamente la titulada “Ding Dong” dirigida por Lucky McKee, directamente mediocre.

Los fans del slasher ochentero disfrutaran como bellacos con el relato titulado “Friday the 31st», dirigido por Mike Mendez, que funciona como una brillante parodia de los films de asesinos psicópatas en general y de la saga “Viernes 13” en especial.

Para terminar con esta primera parte de la crónica del Festival de Sitges 2015 os voy a presentar el Top 5 de las mejores películas que pude disfrutar durante esta edición. Aquí lo tenéis:

5) February

February-793370386-large

¿De qué va?

Una serie de misteriosos acontecimientos unirán a tres chicas. Kat y Rose esperan a que sus respectivos padres vengan a recogerlas a la escuela femenina para ir a pasar las vacaciones de invierno con ellos mientras Joan atraviesa carreteras heladas en medio de la noche. A medida que pasan las horas el nerviosismo y la inquietud se van adueñando del lugar.

Opinión:

Osgood “Oz” Perkins, hijo del actor Anthony Perkins, debuta con este film en el que predomina el terror psicológico. Perkins sabe otorgarle el ritmo ideal a su relato para que a medida que este vaya avanzando vaya haciendo crecer la sensación de miedo en el espectador hasta llegar al sensacional y terrorífico clímax final.

Como punto negativo hay que decir que hay situaciones de la película que te las hueles de lejos, pero eso no es un obstáculo para el disfrute del film.

4) The Witch

the-witch-poster-1280x1896

¿De qué va?

Una familia formada por un matrimonio y sus cinco hijos tras ser desterrada de su colonia vive cerca de un bosque que, según dice la creencia popular, está controlado por un mal sobrenatural. La familia empieza a temer que está maldecida cuando el hijo menor desaparece.

Opinión:

Robert Eggers, otro director debutante, logra sumergir al espectador en una atmosfera de pesadilla para hacernos asistir al desmembramiento de una familia que vive esclavizada por la religión. El film avanza lentamente, tal vez demasiado lentamente para muchos pues no es un film apto para todos los paladares, hasta llegar a su impactante final.

A destacar su excelente guión y el sobresaliente hacer de todo su casting. Mención especial a los niños que interpretan a los hijos pequeños que ofrecen un nivel interpretativo que ya quisiera para si muchos actores consagrados.

3) Turbo Kid

Ya comentada anteriormente.

2) Green Room

Green_Room_Int_Poster

¿De qué va?

Una banda de músicos punk son testigos de un asesinato y se quedan encerrados en su camerino donde serán asediados una banda de skins neonazis.

Opinión:

La enésima versión de “Río Bravo” o “Asalto a la comisaría del distrito 13”, un grupo de personas atrapado en un lugar es atacado desde el exterior, que destaca por su original envoltorio y por su violencia. Una violencia real, cruda y descarnada. Heridas de las que duelen solo con ver y actos de una dureza extrema logran un nivel de tensión tan alto que consigue que sufras por el destino de sus protagonistas. Pero un sufrimiento verídico, ¿eh?

Excelente Patrick Stewart como líder de la banda de skins neonazis y divertidísimo el McGuffin sobre que cantantes o grupos se llevaría cada uno de los protagonistas a una isla desierta. ¡Ah! Y además suena el “Nazis Punks Fuck Off” de los Dead Kennedys. ¿Se puede pedir más?

1) The final girls

Ya comentada anteriormente.

Y con el Top 5 finaliza la primera parte de la Crónica del Festival de Sitges 2015. En la segunda parte os haré una rápida valoración, para no agotaros, de las películas más destacadas que vi en esta edición.

Hasta entonces sed buenos.