Crónica de la 5ª edición del Festival B-Retina

Del 13 al 15 de septiembre se celebró en Cornellà de Llobregat la quinta edición del Festival B-Retina, un festival consagrado al cine de serie B y a las películas más bizarras. La edición de este año contaba además con una retrospectiva sobre el cine de bárbaros y espadas. Eso, unido a la anunciada presencia del director italiano Luigi Cozzi, fue motivo suficiente para que nos desplazáramos hasta allí para gozar del mejor cine de bajo presupuesto.

Como decía, el festival celebró un ciclo dedicado al cine de bárbaros que surgió en los ochenta a rebufo del éxito de “Conan, el bárbaro” y que llevaba el inmejorable título de «Bárbaros y barbaridades». La programación del ciclo consistió en tres auténticos trallazos de los años ochenta. Para empezar, “Ator, el poderoso” de Joe D’Amato y con el cachas de Miles O’Keeffe interpretando al Ator del título, un poderoso guerrero que se enfrenta a malvados hechiceros mientras tiene pensamientos impúdicos con su hermana. El que haya visto este clásico ya sabrá a qué me refiero.

La sesión continuó con “Yor, el cazador que vino del futuro”, de la que ya os he dicho alguna que otra vez que adoro su póster a rabiar.

Y para terminar nada mejor que “El desafío de Hércules”, protagonizada por mi admirado Lou Ferrigno y dirigida por Luigi Cozzi. Un Cozzi que, como avanzaba, asistió al festival para recibir un premio por su carrera y para presentar “Melodía de horror”, título que dirigió en 1989 y que se proyectó el sábado por la noche en una sesión abarrotada. Comentaros que tuve la suerte de poder realizarle una entrevista a Cozzi que en breve tendréis publicada aquí.

Y para terminar lo concerniente a títulos ochenteros decir que se dedicó la matinal del domingo a la proyección de “Masters del universo”, el clásico de culto de la Cannon que protagonizado por Dolph Lundgren en 1987.

Solo por esto el B-Retina ya me hubiera conquistado, pero con lo que caí definitivamente a sus pies fue con los títulos que presentaron en primicia absoluta y que paso a reseñar brevemente.

“Mimesis Nosferatu”

Toda una curiosidad dirigida por Douglas Schulze. Estamos ante un homenaje a la obra de Morneau en forma de película de terror adolescente. En ella vemos al supuesto Nosferatu, si es o no es él realmente es una cosa que descubriremos durante la película, que rejuvenecido se hace pasar por un estudiante de un instituto en el que están preparando una representación de “Drácula”. Basta decir que acudirá al casting para hacerse con el papel, no sabemos con que oscuras intenciones. Al mismo tiempo llega al pueblo un misterioso personaje que busca venganza contra él.

La premisa es intrigante y durante buena parte de la película logra entretener, a pesar de las lamentables actuaciones de todo el casting, pero hacia la parte final la cosa decae y el clímax final es muy flojo a la par que caótico.

Un par de curiosidades: Estamos ante la secuela de “Mimesis Night of the living dead”, en la que se rendía homenaje a la obra de George A. Romero. Parece ser que esta saga contará con una tercera entrega. Y la segunda nota curiosa es la presencia en un pequeño papel de Lance Henriksen, con cara de no saber qué demonios hace metido aquí.

“A repartiçao do tempo” a.k.a. “Punch the clock”

Me comentaba uno de los responsables del festival tras la proyección de “A repartiçao do tempo”, cuyo título internacional es “Punch the clock”, que no entendía cómo esta película continuaba inédita en España, el film es de 2016, y que ningún otro festival la hubiera proyectado antes. Tras verla y gozarla yo me uno a esta duda. Porque estamos ante uno de los títulos más originales y divertidos que he visto últimamente.

La oficina de patentes de Brasilia es nombrada por una revista como la peor oficina gubernamental de todo Brasil. Humillado, el jefe de dicha oficina urdirá un maquiavélico plan: utilizará una máquina del tiempo para esclavizar a sus trabajadores y así aumentar la productividad. El cómo la usará es una cosa que tenéis que verlo con vuestros propios ojos.

Creedme cuando os digo que hacía muchísimo tiempo que no reía tanto como con “Punch the clock”. Repleta de momentos delirantemente absurdos, esa redada policial que es un puro descojone, divertidísima y sobre todo muy entretenida. Una autentica joyita. Si además se hace un buen uso de la comedia, como en este caso, para realizar una ácida critica a los estamentos oficiales y a la pésima burocracia del país, mejor que mejor.

“The VelociPastor”

No nos vamos a engañar. Si había un título que incitaba enormemente a asistir al B-Retina esta era “The VelociPastor”. No estamos ante una película más del festival. “The VelociPastor” es LA PELÍCULA.

De entrada la historia de un sacerdote en plena crisis de fe que descubre que puede transformarse en dinosaurio y que utiliza ese poder para combatir al crimen y, lo que es mejor, a los ninjas, ya era motivo suficiente para adorar a la película. Pero su plasmación en pantalla es lo que eleva a “The VelociPastor” a futuro título de culto sino lo es ya.

Al principio tenía miedo de que toda la gracia del film radicara en su argumento, pero que luego su ejecución dejara mucho que desear. Nada de eso. Brendan Steere, guionista y director de la película, nos presenta una historia muy bien diseñada en la que hace gala de un dominio absoluto del humor absurdo. Diría de ella que es como una “spoof movie” en la que en lugar de parodiar algunas películas, como han hecho títulos famosos como “Agárralo como puedas” o “Top Secret”, lo que hace es parodiar situaciones mil veces vistas en pantalla. Hay momentos realmente sublimes: la primera conversación entre el cura y la prostituta, el maravilloso flash-back que nos sitúa en la guerra del Vietnam y su tremendo clímax final con el giro más hilarante visto en años. Añadidle a esto unos actores más que competentes que parecen estar en todo momento disfrutando tanto como nosotros y tendréis como resultado una película que es mucho más, pero muchísimo más, de lo que a simple vista parece.

“Apóstata”

Un hombre que sufrió abusos sexuales durante su infancia descubre para su horror que el sacerdote que lo violó de niño es el nuevo profesor de su hija pequeña. Decidido a evitar que su hija pase por lo mismo que él y con ganas de venganza por lo que le sucedió, urdirá un plan para castigar a su violador. Para llevarlo a cabo contará con la ayuda de su anciano tío que en el pasado fue mercenario.

Soy muy fan de los “Rape & Revenge” así que de entrada “Apóstata” lo tenía todo para gustarme. ¿Lo hizo? Pues la verdad es que sí. Hay que decir que a pesar de lo que se puede pensar por su argumento, y en el subgénero en el que personalmente la incluyo, la película no destaca por su violencia. Algo de ella hay, pero mostrada de una manera cómica en vez de cruda. Lo que sí que hay es cantidad de mala leche. Y es que Hugo Cobo, guionista y director de “Apóstata” realiza con el film una encarnizada crítica a la iglesia católica por los numerosos casos de pedofilia que la salpican.

Lamentablemente las carencias presupuestarias afectan al resultado final de la película, pero es solo un mal menor.

“Clownado”

Si por algo ha destacado históricamente la serie B es por aprovecharse del éxito de otros para realizar películas de similar argumento o con algún personaje parecido. Y de esto “Clownado” es un buen ejemplo. Solo con su título y viendo su póster uno ya sabe que lo que intenta es sacar tajada de la fama de “It” y de la saga “Sharknado”.

Desgraciadamente la gracia de “Clownado” está en su título y en su cartel. Todo lo demás es directamente deleznable. Mala, muy mala, y bastante aburrida. Lo peor de todo es que tiene un argumento que a partir de cierto punto es totalmente ininteligible. Y eso es imperdonable. Se pueden pasar por alto los efectos especiales cutres y las actuaciones de nivel amateur, pero nunca que aburras.

Laurence R. Harvey asustadísimo ante el acoso de nuestro redactor.

Además de todos los títulos citados y reseñados me gustaría destacar que la edición de este año también contó con la presencia de Laurence R. Harvey, que al igual que Luigi Cozzi fue premiado por el festival, y con la proyección de “The Human Centipede 2”.

No quiero terminar sin antes citar el genial ambiente que se respiró a lo largo de los tres días del B-Retina y recalcar la excelente organización y la amabilidad de los responsables del festival. El próximo año pueden contar de nuevo con mi asistencia. Y si yo fuera vosotros, también iría.

Recordado por el viejales: el día 20 de septiembre de 2019 a las 7:00 am

Categorías relacionadas : Artículo, Películas

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *