Crónica de la 5ª edición de Sant Cugat Fantàstic (II)

En la primera parte de nuestra crónica de la 5ª edición de Sant Cugat Fantàstic os comentamos que la programación de este año del certamen se dividió en dos grandes ciclos llamados “Mal rollo fantástico” y “Fantástico en familia”. En la anterior entrega ya os explicamos que películas se pudieron ver en el primero de los ciclos citados. Conozcamos pues que títulos se proyectaron en el segundo.

La cosa no pudo empezar mejor, ya que “Top Knot Detective” fue una de las mejores películas que se pudieron ver este año en Sant Cugat. Estamos ante un falso documental acerca de una serie de televisión japonesa de los años 90, también falsa, sobre un samurái detective de título “Ronin Suiri Tentai” que a pesar de durar solo una temporada causó furor en Australia, lugar en la que todavía se le rinde culto. Así pues, nos narran todos los tejemanejes de la serie, sobre todo lo que ocurría detrás de las cámaras, y nos cuentan el auge y caída de su protagonista.

Así de entrada no parece muy fascinante, pero creedme cuando os digo que “Top Knot Detective” es de lo más hilarante. Hay que decir que la serie de televisión de la que nos hablan es una serie de los más infame y ridícula. Su argumento es muy absurdo y los episodios estaban repletos de momentos de vergüenza ajena. De ahí lo inexplicable de su culto. Lo bueno de la película es cómo reproduce la supuesta serie de televisión. Se han molestado en rodar todas y cada una de las escenas de las que nos hablan. Y el resultado no puede ser mejor. También hay que decir lo bien rodado los momentos que son puramente documental, reproduciendo todos los planos y tics que son comunes en este género. Hay que alabar también el excelente trabajo actoral de todo el casting, logrando ser muy convincentes todos ellos.

Resumiendo, una propuesta muy original, muy divertida y excelentemente filmada. Peca tal vez de ser un pelín reiterativa, pero es pequeño problema sin importancia.

A continuación llegó “Canaries”, opera prima de Peter Stray en la que nos cuenta una invasión alienígena en País de Gales. Como dije en un tweet tras el pase, estamos ante una película modesta en cuanto a presupuesto, pero ambiciosa argumentalmente. Y es que Stray no se conforma en mostrarnos una invasión extraterrestre al uso, sino que añade a la ecuación los viajes en el tiempo. Así los invasores van adelante y atrás de nuestra línea temporal secuestrando humanos con los que experimentar. Lo que sucede es que a veces dejan pistas en nuestro pasado de lo que sucederá en nuestro futuro, el presente que vemos en la película. Ante tal amenaza los gobiernos de Gran Bretaña y Estados Unidos unirán sus fuerzas para frenarla.

Como digo, el guión de “Canaries” no puede ser más interesante. Desgraciadamente el presupuesto no es muy holgado y esto perjudica el resultado final. Y es que los alienígenas que salen en pantalla no pueden tener un aspecto más triste. Son hombres vistiendo chubasquero amarillo y llevando guantes con garras. Suena mal, lo sé, pero visto todavía es peor. Esto puede que eche para atrás a mucha gente a la hora de decidir si verla o no y es una lástima porque su atractiva historia bien merece que le demos una oportunidad.

Siguiendo con las cosas negativas, parece que quiera conseguir que no la veáis y os juro que es todo lo contrario, decir que las interpretaciones son muy flojas y que la dirección no sabe dotar de ritmo la parte final de la película, dándonos un desenlace no todo lo vibrante que debería ser.

Pero repito, no os dejéis convencer solo por lo malo de “Canaries”. Tiene los suficientes puntos de interés para que merezca la pena echarle un vistazo.

Luego llegó uno de los platos fuertes del festival, la proyección de “After the lethargy”, de Marc Carreté, uno de los responsables de Sant Cugat Fantàstic. Evidentemente, y para evitar suspicacias, la película estaba fuera de concurso, pero eso no evitó que la sala registrara una de las mejores entradas del certamen.

Ubicada en un país indeterminado y en una época sin concretar, “After the lethargy” nos cuenta la terrorífica experiencia en la que acaba sumergida una joven periodista que va a investigar un supuesto contacto alienígena que ocurrió cuarenta años atrás en una zona militar abandonada.

Carreté nos sirve un cocktail que mezcla en buenas dosis terror y ciencia ficción, ya que además de extraterrestres la cinta incluye un “mad doctor” que no duda en realizar en humanos los más perversos experimentos. Y este justamente es uno de los mejores momentos de la película, cuando descubrimos en que consisten estos experimentos.

Su corta duración, 82 minutos, le sienta genial a la cinta, pues va directamente al grano y una vez empiezan a suceder cosas el ritmo no decae hasta su final. “After the lethargy” tiene por momentos regusto a cine ochentero, cosa que su director no dudó en citar en la presentación, lo que hace su visionado todavía mejor.

Tras la película de Marc Carreté se proyectó “Osiris child”, cinta de la que ya os hablamos cuando pudimos verla proyectada en el Festival de Sitges.

Y esta fue toda nuestra experiencia en el Sant Cugat Fantàstic de este año. Nos gustaría decir que, si bien ya habíamos acudido a otras ediciones como público, esta es la primera vez que vamos como medio acreditado y es justo destacar la buena organización del festival y, sobre todo, el trato exquisito que nos dispensaron.

Sant Cugat Fantàstic ya lleva cinco ediciones, lo que ya hace de él un festival consolidado. Aplaudimos otra vez la decisión de sus responsables de proyectar un cortometraje antes de cada película y les felicitamos por la gran programación de este año. Recordemos que la mitad de los títulos proyectos este año eran primicia absoluta en España. Dato este que no nos cansamos de destacar por el valor que tiene.

Nada más. Solo animar al que no lo haya hecho nunca a que en 2020 se acerque a Sant Cugat para disfrutar del mejor cine fantástico y de terror. Nosotros, de una manera u otra, allí estaremos.

Recordado por el viejales: el día 9 de mayo de 2019 a las 9:00 am

Categorías relacionadas : Artículo, Películas

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *