Crónica de la 17ª edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic (II)

Si en la primera parte de la crónica de la 17ª edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic os hablaba de todos aquellos títulos proyectados que tenían un toque retro, en esta segunda parte lo que haré será hablaros de los que a mi parecer fueron las cinco mejores películas que se han podido ver en este certamen. Creedme que la elección no ha sido fácil. El nivel de la programación ha sido altísimo, un aplauso aquí para los programadores, y escoger solo cinco ha sido un trabajo casi titánico. Pero después de darle muchas vueltas estos son los títulos que forman parte de nuestro particular Top 5.

5) “Changfeng Town”

Decía al terminar la proyección de este film de Wang Jing que era una de esas películas en las que no sucede nada y aun así no puedes evitar caer rendido ante ella. Y no es que en “Changfeng Town” no suceda nada exactamente, lo que pasa es que no hay una trama que sirva de hilo conductor. Lo que nos narra la película es la vida, el día a día, en un perdido pueblo rural de China durante los años 80. Así es como conocemos los secretos que se esconden en él, o mejor dicho los que guardan sus vecinos, los sueños y anhelos de sus habitantes, sobre todo los más jóvenes, y las historias que se van sucediendo allí y que muchas veces tienen al pequeño cine de la localidad como actor secundario. Un relato entrañable, repleto de delicadeza y con pinceladas de humor. La mejor manera de definirla os como lo hicieron desde la propia organización: un poema sobre el valor de la cotidianidad.

4) “Friend zone”

Desde Tailandia nos llega una de las comedias románticas más dulces que he visto en mucho tiempo. “Friend zone” nos narra la historia de Palm, un chico que lleva diez años enamorado de su mejor amiga. Pero ella, llamada Gink, no quiere cruzar la línea que separa la amistad del amor.

Hay que señalar que como comedia “Friend zone” no es que sea el no va más. De hecho, es probable que si la ves pocas risas te vayas a echar con ella. Es más bien una película amable, de humor muy blanco y que por momentos parece un publirreportaje turístico sobre Tailandia, pues los protagonistas no paran de ir de punta a punta del país y no la película no escatima en enseñarnos preciosos paisajes. Lo que pasa es que la historia te engancha, a pesar de ser típica y tópica. Y ahí radica su grandeza, que a pesar de no ofrecer nada nuevo es capaz de mantenerte enganchado en la butaca y encima con una gran sonrisa de oreja a oreja. Porque reír lo más probable es que no rías mucho, pero que vas a pasar un rato divertido eso seguro.

Personalmente opino que 118 minutos para explicar lo que explica es demasiado tiempo. Con media hora menos de metraje la cosa hubiese quedado mucho mejor. Eso sí, su epilogo me pareció muy bonito. En resumen, no es la comedia romántica definitiva, pero está muy por encima de la media.

3) “Chasing the dragon II: Wild wild bunch”

Secuela solo de nombre de “Chasing the dragon”, el film protagonizado por Donnie Yen en 2017. Aquí tenemos una historia nueva y con personajes nuevos. O sea, que perfectamente puedes verla sin haber visto la primera entrega.

Estamos ante un intenso thriller en el que un policía se tendrá que infiltrar en una banda criminal para evitar que realicen un secuestro. Evidentemente, la misión no será tan fácil como se la pintan y poco a poco será llevado a una situación límite que acabará desembocando en un festival de pólvora y adrenalina.

“Wild wild bunch” supone un regreso a la forma de hacer películas que se realizaban en Hong Kong en los años 80 y 90. Ese mítico “heroic bloodshed” que ayudaron a popularizar directores como John Woo o Ringo Lam. Un thriller apoteósico de los que dejan sin respiro al espectador.

2) “Ip Man 4”

No os voy a engañar: antes de ver la cuarta entrega de la saga “Ip Man” yo ya estaba totalmente entregado a ella. Las tres anteriores películas me habían cautivado y esta tenía dos grandes alicientes para volverlo a hacer. Por un lado, se sabía con antelación que supondría el cierre definitivo de la historia. Y por otro, el villano de esta entrega no es otro que el gran Scott Adkins. Solo por eso ya se me hacia imposible pensar que iba a salir algo malo de allí. Y evidentemente, no estaba equivocado.

“Ip Man 4” sabe jugar muy bien sus cartas en todo momento. Es conocedora que tiene unos cuantos ases y los usa en el momento ideal. La película es una absoluta maravilla. Sin duda alguna, uno de los mejores títulos de la saga. Sabe combinar perfectamente los momentos dramáticos con la acción. Es muy emotiva toda la historia del maestro Ip Man con su hijo. Se me hace difícil contar nada de ella sin caer en el spoiler, así que dejaré que lo descubráis por vosotros mismos. Por otro lado, tenemos a Bruce Lee. Un Lee ya instalado en Estados Unidos y que indirectamente le acarrea problemas a su maestro. Tremendísima la escena en la que Bruce se pelea con un karateka americano en un callejón y que contiene varios guiños a una de las míticas películas del desaparecido actor.

Pero lo mejor, y creedme que hay mucha cosa buena, queda para el final. La pelea entre Ip Man (Donnie Yen) y Barton Geddes (Scott Adkins) es una autentica obra de arte. Merece estar desde ya mismo dentro del Top de mejores peleas de la historia del cine. Un autentico deleite para la vista. El final… Buff, el final. ¡Glorioso!

No será raro que los fans de la saga como yo se emocionen con la película. Es probable que incluso derramen alguna lagrima. Y es que “Ip Man 4” es de aquellas películas que por un motivo u otro te llega al corazón.

1) “Sheep without a sheperd”

Y llegamos a la gran triunfadora del festival, no en vano se llevo los premios del jurado, de la crítica y del público. ¿Merecido? Cómo escribí en un tweet tras asistir al pase, es una puta brutalidad de película.

Estamos ante un thriller en mayúsculas. Son 112 minutos de pura tensión. Una historia capaz de destrozarle los nervios a cualquiera. Nos encontramos ante un hombre capaz de hacer cualquier cosa por proteger a su esposa y a su hija y una mujer capaz de llegar hasta donde haga falta para saber qué sucedió con su hijo. Una historia que, aunque tiene buenos y malos logra que empatices con ambos. Una obra maestra. Nunca hubiese imaginado que una película china que es el remake de otra india y que está ambientada en Tailandia podría sorprenderme de tal manera. Además, cuenta en su reparto con Joan Chen, que da un recital interpretativo, lo que supone otro plus para verla.

Pues con “Sheep without sheperd” doy por concluido esta lista con las mejores cinco películas proyectadas este año en el Festival Nits de Cinema Oriental. Solo me queda felicitar a los organizadores por tan maravillosa edición. Y no solo por la elección de títulos sino por saber tirar adelante el evento a pesar del momento que estamos viviendo. Llevaron a la perfección el protocolo de seguridad y lo hicieron sin perjudicar a los espectadores con esperas. Además, todo por su parte fue amabilidad y esfuerzo por facilitar el trabajo a la gente de prensa y por ayudar a los espectadores. Se merecen un fuerte aplauso.

Añadir que esta ha sido mi primera visita al Festival Nits de Cinema Oriental de Vic y he acabado totalmente prendado del certamen. Así que prometo asistir a partir de ahora cada año.