La televisión ha cambiado una barbaridad en los últimos treinta años. Vale, ya sé que no os descubro nada nuevo, pero si me dais un margen de confianza antes de lincharme por decir cosas obvias veréis por dónde quiero ir y descubriréis que lo que digo no es tan absurdo. Decía que ha cambiado mucho y uno de los cambios más significativos tiene que ver con los concursos. Antes, cuando existían pocos canales, el estreno de un nuevo concurso era todo un acontecimiento. La mayoría de las veces el programa recibía el honor de ser programado en pleno prime time, para que veáis la importancia que tenía este formato. Programas como “El precio justo”, “VIP noche” o el mitiquísimo “Un, dos, tres…” conseguían reunir a todos los miembros de la familia delante de la televisión después de cenar. Ahora todo esto ha cambiado. Ahora los concursos siguen formando parte de la parrilla, aunque cada vez menos y en horario de tarde. Hoy mi intención es hablaros de concursos. Pero no de los más famosos, como los que he citado más arriba, sino de concursos que a pesar de que en su momento contaron con cierta popularidad, hoy están completamente olvidados. ¿Qué os parece? Pues si estáis de acuerdo, y emulando al gran Joaquín Prat en “El precio justo”, solo os puedo decir: ¡A recordaaaaaar!
El gordo
Ojo aquí porque estamos ante un concurso que más que gustarme lo que hacía era tocarme las pelotas. ¡Y mucho! El problema radicaba en que lo emitían en Antena 3 antes que “Noche de lobos” y me lo tenía que tragar para poder disfrutar luego de un buen clásico del terror. Además, hay que añadir que el presentador era José Coronado, de la que una de mis hermanas es fan acérrima, por lo que la obligatoriedad de ver el concurso entero era indiscutible.
Apenas recuerdo nada de la mecánica del concurso más allá que era del tipo preguntas y respuestas con sus consiguientes rebotes y demás mongadas. Nada nuevo bajo el sol, vamos. Aquí la gracia residía en que revistas como Tele Indiscreta y Teleprograma regalaban unos cartones para que pudieras ganar premios desde tu casa viendo “El gordo”.
Coronado dejó el concurso tras su primera temporada y llegó Inma Soriano para sustituirle. El cambio funcionó bastante bien porque el programa duró dos años más y en ese periodo cambio su nombre a “El Supergordo”, ya que además de premios más cuantiosos decidieron añadir al programa actuaciones de grupos musicales y humoristas.
“El gordo” pudo verse entre 1990 y 1992, en los que se llegaron a emitir 96 programas. No está mal.
Todo queda en casa
Concurso de corta vida que pudo verse en TVE entre junio de 1986 y febrero 1987.
Aquí la cosa iba de una competición entre dos familias compuestas por cinco miembros cada una que tenían que tratar de adivinar las respuestas mayoritarias de un listado extraído de equis sondeos. O sea, y para que me entendáis porque a veces me explico con el orto, el presentador formulaba una pregunta que previamente se había realizado a un montón de gente y tú tenías que adivinar no solo lo que había respondido la gente, sino que además lo que habían respondido de forma mayoritaria. Apasionante, ¿verdad?
Eso en la primera fase. En la segunda, la familia que había salido vencedora del duelo pasaba una prueba similar en la que tenían que ganar cierto número de puntos para así poder ganar el premio gordo del programa: ¡Un coche!
“Todo queda en casa” fue presentado por el actor Pedro Osinaga, al que descubrí en ese concurso y que desde entonces siempre me ha despertado cierta simpatía.
Con el tiempo el programa fue rescatado con otros nombres, otros presentadores y similar impacto. O sea, nulo.
Supermarket
Estamos ante uno de los primeros concursos diarios de la televisión y que Antena 3 emitió en 1992. Su horario era las 13:25 horas y su duración de apenas treinta minutos. Presentaba el actor Enrique Simón con la ayuda de Belinda Washington.
La competición se desarrollaba dentro de un supermercado, que Antena 3 había montado en un plató de mil metros para la ocasión, y además de las típicas preguntas y respuestas también había pruebas frenéticas que hacían ir a los concursantes corriendo de un lado a otro y llenando sus carritos de los más variados productos. Ni que decir que muchas marcas aprovecharon el concurso para promocionarse. Para el que le interese, y a modo de vago recuerdo, decir que las diferentes fases del concurso se llamaban “La ronda de preguntas”, “La gran barrida” y “La barrida adicional”.
Así de entrada, “Supermarket” no parece que fuera el no va más, ¿verdad? Pues en TVE no pensaron lo mismo y decidieron plagiar la idea en su concurso semanal “Carros de juego”, que presentó el inmortal Jordi Hurtado.
Y hasta aquí el repaso nostálgico de hoy dedicado a los concursos. Ha llegado la hora de que os manifestéis vosotros. ¿Recordabais estos concursos? ¿Recordáis algún otro? Contad, contad…