Commando (1985)

TRAILER DEL FILM:

EL ORIGEN DE “COMMANDO”:

En 1.985 la carrera de Arnold Schwarzenegger iba lanzada al estrellato. Después de los éxitos de “Conan el bárbaro” y “Terminator” solo le faltaba un pasito más para pasar a formar parte de la Lista A de los “action heroes”.

El productor especialista en películas de acción Joel Silver tenía en sus manos un guión, que rebosaba acción, escrito por Steven E. de Souza y creyó que Arnie (permitidme llamarle así para no tener que escribir su largo apellido) sería el protagonista ideal. Con Arnie contratado solo faltaba contar con un director especialista en films de acción y el escogido fue Mark L. Lester que contaba en su currículum con films como “Curso 1.984”.

LA PELICULA:

“Commando” (“Commando” 1.985), es un claro ejemplo de peliculón de acción que solo busca divertir al espectador. La película está repleta de todo lo que le gusta al amante de esta clase de films, o sea, explosiones, persecuciones, peleas, tiros, tiros y más tiros pero es que encima tiene un montón de frases “vacilonas” que hace de este film un clásico instantáneo.

El film arranca con el asesinato de tres personas en diferentes puntos del país, sin que, en principio, tengan relación entre ellas. A uno lo asesinan mientras tira la basura…

… otro muere atropellado…

… y el tercero muere al explotar la barca con la que salía a pescar.

John Matrix (interpretado por Arnie) un ex militar especialista en operaciones especiales, vive retirado en las montañas con su hija Jenny (interpretada por una jovencísima Alyssa Milano). Un día como otro cualquiera recibe la visita de su antiguo General que le explica que los miembros de su antiguo comando han sido asesinados (que son los asesinatos que abrían el film).

Solo irse el Coronel, unos mercenarios atacan la casa de Matrix y secuestran a su hija a pesar de los esfuerzos de él por evitarlo (brutal la persecución en la que Matrix se lanza con su coche “inutilizado” montaña a través para dar alcance a los secuestradores).

Matrix es capturado. Cuando Arius, un ex dictador sudamericano que Matrix ayudó a derrocar, se descubre como el responsable del secuestro, nuestro héroe nos regala una de sus frases lapidarias, así cuando Arius le pregunta: “¿Se acuerda de mí, mayor?”, él responde “Me acuerdo tío mierda”. ¡Tremendo!

Descubre también que Bennet, un ex miembro de su comando al que habíamos visto supuestamente morir, trabaja a las órdenes de Arius. El ex dictador le dice a Matrix que si no quiere que maten a su hija a de ir a Val Verde, el país de Arius, a matar al presidente Velázquez, así él podrá volver al poder.

Matrix acepta. Va al aeropuerto acompañado por dos de los sicarios de Arius. Uno de ellos, Sully, le dice a Matrix que mientras esté realizando la misión, él se lo estará pasando bien con su hija. Matrix le dice que es muy gracioso y “por eso a ti te mataré el último”.

Matrix sube al avión con uno de los sicarios pero lo mata antes de despegar. Se baja del avión, que ya está en marcha, e inicia una cuenta atrás de once horas, que es lo que dura el viaje en avión y es lo que tardarán en darse cuenta que él no ha viajado hasta Val Verde, para poder rescatar a su hija.

Con la ayuda de Cindy, (interpretada por Rae Dawn Chong, hija de Tommy Chong, componente del duo cómico Chech y Chong) una azafata con la que se topa en el aeropuerto y que pasa de la absoluta incredulidad a involucrarse en la misión con una facilidad pasmosa, va en busca de Sully.

Después de una persecución en coche, Matrix captura a Sully al que tiene cogido por el tobillo y colgando de un precipicio. Cuando obtiene la información que busca Matrix dice “Te acuerdas que te prometí matarte el último”, a lo que un desesperado Sully responde “Es verdad, lo prometiste” a lo que Matrix replica con un “Te engañé”, y lo suelta al vacio. ¡Esto es una vacilada como Dios manda!

A partir de aquí John y Cindy van de un lado a otro para averiguar dónde está Jenny, reparten algún que otro mamporro y en una escena hilarante se meten en una tienda de armas donde roban pistolas, ametralladoras, granadas y hasta un lanzacohetes.

Tras robar un hidroavión, se van hasta la pequeña isla donde tienen retenida a Jenny y allí Matrix se dedica a matar a todo aquel que le sale al paso hasta que al final solo le queda enfrentarse a su ex compañero Bennett que tiene a Jenny.

La pelea final entre Matrix y Bennett es de lo más bestia y se acaba cuando… ¡Matrix mata a Bennet atravesándolo con una cañería!

Con su hija sana, salva y con él, Matrix abandona la isla justo en el momento que llega el ejército liderados por su antiguo General. Cuando este le pregunta “¿Dejaste algo para nosotros?” Matrix le responde “Cadáveres”. La última de sus grandes frases.

LA SECUELA QUE NUNCA SE RODÓ:

El éxito de taquilla hizo que Joel Silver pensara en producir una secuela. Encargó a Steven E. De Souza el guión de la segunda parte y este escribió una historia que situaba a John Matrix en un edificio repleto de terroristas en el día de Navidad. ¿Os suena?

Veréis, Arnie no estaba mucho por la labor de rodar una secuela de “Commando”, pero como a Silver le gustó mucho el guión, le dijo a De Souza que hiciera unos cambios para rodar el guión sin necesidad de que fuera una secuela.

Uno de los cambios que hizo De Souza fue cambiar el nombre del protagonista de John Matrix a John McLane. ¿Os suena ahora?

Sí viejunos, “Commando 2” pasó a convertirse en “La jungla de cristal”. Curioso, ¿no?

MI PRIMER RECUERDO:

Recuerdo lo que llegué a flipar la primera vez que vi el póster de “Commando”. Iba por la calle y vi una valla publicitaria donde anunciaban el próximo estreno del film y me quede embobado viendo la imagen de Arnie, todo mazas, con una pose muy chulesca.

Tuve que esperar mucho para verla, ya que no la pude ver hasta que llego a las salas de reestreno, pero cuando la vi alucine tanto que me quede a la siguiente sesión para volver a verla.

Hoy día la tengo en DVD y la veo a menudo y la sigo disfrutando tanto como cuando la vi de niño.

Próximamente os ayudaré a recordar otro pasaje de vuestra vida.

Recordado por el viejales: el día 9 de mayo de 2012 a las 11:00 am

Categorías relacionadas : Películas

3 Comments

  1. Un par de frases que me causan risa:

    «I Eat Green Berets for breakfast» (yo desayuno boinas verdes)
    «Let Off Some Steam Bennett» (Toma un baño de vapor, Bennett)

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *