Vamos a ser sinceros: En la actualidad a nadie, pero absolutamente a nadie, le apetece reincorporarse a su puesto de trabajo después de las vacaciones pero cuando éramos niños a la gran mayoría le apetecía volver al colegio después de tres meses seguidos dedicados a pasarlo bien.
El primer día de colegio deparaba tres emociones: Por un lado reencontrarte con tus compañeros de clase, por otro iniciar un nuevo curso y por último estrenar material escolar.
Sí, éramos tan simples que el hecho de estrenar material escolar era, como decía mi compañero de clase Juan Carlos al que apodábamos “El Rey”, motivo de honda satisfacción. Algunos se dedicaban a lucir sus estuches nuevos, otros bolígrafos que albergaban infinidad de colores, pero la palma se la llevaban las carteras Perona.
¿Qué tenían esas carteras para molar tanto? Algo tan inaudito como combinación para abrirla y alarma anti cacos. Pensándolo fríamente es una estupidez, porque ningún compañero de clase estaba interesado en robarte los mismos libros que él ya tenía, pero en esa época éramos muy celosos de nuestra intimidad y nuestras cositas y nos gustaba tenerlas a buen recaudo. ¿Absurdo? Sí, para que vamos a engañarnos.
Con la cartera venía un sobre con una explicativa:
Al abrir el sobre encontrabas un tutorial para cambiar la combinación de la cartera:
Por cierto, si estáis interesados en conseguir algunos de estos sobres, con suerte aún podréis comprar alguno en Todocolección.
Por si el tema “combinación-alarma” no fuera suficiente para hacer las carteras Perona irresistibles a los niñ@s, otro factor acabó por convencer a los más indecisos. Perona contrató al actor Adam Rich, famoso en aquel momento por su participación en la serie “Con ocho basta”, para rodar un spot publicitario.
Combinación+Alarma+Spot con actor famoso = Éxito.
El spot no tiene desperdicio. Atención a la versión chusquera del «Only you» de The Platters que utilizan.
Con el tiempo los niñ@s fueron cambiando de gustos y empezaron a preferir ir al colegio con mochilas de marcas más famosas y Perona se tuvo que reciclar para atraer al público.
Y lo hizo creando su propio club, al más puro estilo Club Don Miki o Club Megatrix, donde aparte de editar una revista y ofrecer descuentos para actividades, a los niñ@s miembros del club les hacía regalos por su cumpleaños.
Personalmente he de deciros me asalta una duda: Entre el período anuncio de TV con Adam Rich y el período Club Perona, hubo otro período en el que Perona nos obsequiaba con un spot televisivo en el que sonaba una canción que decía algo así como “¡Uh! Perona, que carteras tan molonas…” ¿Alguien recuerda esta sintonía? Porque yo ha sido intentar recordarla y, aparte de no conseguirlo, ha aflorado en mi mente una versión un poco subida de tono, subida de tono para un niño de EGB, evidentemente, que era muy popular en mi escuela y decía: “¡Uh! Madonna (el motivo de escoger a Madonna, aparte de por su popularidad, era simple y llanamente para facilitar la rima) que tía tan guarrona (¿Lo veis? Esta es la rima a la que me refería) le das veinte duros (unos 0,60€ aproximadamente) y te enseña (¡ojo al gag!) los tetudos.
No hace falta decir que nadie llamaba tetudos a los senos pero se utilizaba este término para hacer una rima jocosa. Algunos diréis “¿Por qué no decíais “le das cien pesetas y te enseña las tetas”? El motivo de no hacer esta rima más lógica es que no quedaba bien con la melodía. Tenías que alargar mucho las palabras y el compositor prefirió hacer una rima absurda antes que la musicalidad se viera afectada.
Por cierto, nunca se supo quién era el compositor de esta parodia. Lo que si sabe es que en la actualidad y rozando ya los cuarenta años sigue utilizando una cartera Perona, eso sí, convenientemente customizada.
Y vosotros viejun@s, ¿tuvisteis una cartera Perona? ¿Recordáis la canción del anuncio? ¿Os gustaba el peinado de Adam Rich? Contadnos vuestras experiencias y/o recuerdos.