Canciones viejunas para NO felicitar la Navidad

cats-hate-christmas-20

Mañana es Navidad. Ohhhhh… ¡qué felicidad! Pues bien, para muchos sí, pero para tantos otros no. Esta curiosa festividad cristiana es capaz de provocar las más enfrontadas reacciones emocionales en las personas. Gran parte de ello quizá viene provocado por las mentiras que la iglesia católica nos ha colado durante siglos en referencia a la natividad de Jesús de Nazaret y que analizamos hace un tiempo en este artículo. Y lo más sorprendente de esta dicotomía de sentimientos y emociones, es que el odio o el amor hacia el 25 de diciembre se provocan por los mismos motivos. Por ejemplo: compartir una comida con la familia. Hay gente que compartir un copioso festín con hermanos, tíos, cuñados y demás fauna le encanta, y gente que preferiría que le introdujeran un palo de hierro al rojo vivo por donde amargan los pepinos antes que ver el jeto de sus familiares. Hace un año Álex os hablo sobre “Canciones navideñas de los años 70 y 80”, así que nuestro cupo para los que aman las fiestas está cubierto. Así que este pequeño post va dedicado al segundo grupo de personas (sí, a ti viejun@ que no soportas la Navidad) y en él te comentaré brevemente cuatro canciones que te pueden servir para amargar (sí, sí, igual que los pepinos de antes) el día de mañana a quien creas conveniente y hacerles ver así tu postura sobre el niño Dios, Maria y José, la Mula y el buey y su p**a madre.

The Ramones – Merry Christmas (I Don’t Want To Fight Tonight) 

Si lo tuyo y lo de tus familiares más allegados son las peleas pre, durante o post festín navideño esta es tu canción. Me encanta cómo la canción expresa una sincera propuesta de paz de un habitual de las trifulcas con el o la parienta, pero cómo a la vez el videoclip retrata la perfecta comida navideña desastrosa. Te recomiendo llevarla en el ipod o en el móvil con unos buenos auriculares para aislarte del mundo en cuanto el tono de la conversación de la sobremesa empiece a hacerse molesto para tus oídos. No se arreglará nada, no nos engañemos, eso es imposible, pero como mínimo escucharás buena música.

John Denver – Please Daddy Don’t Get Drunk This Christmas

Conocía a John Denver de temazos clásicos como “Country Roads” o “Rocky Mountain High” y cuando escuché por primera vez esta canción aluciné. ¿Estamos quizá delante de a canción de Navidad más triste de la historia? Yo tengo la impresión de que sí. ¿Quién quiere ver a su madre llorar por los abusos alcohólicos de su padre? Así que si tienes un familiar al que le gusta ponerse ciego de alcohol durante los festines navideños y amargar la existencia al resto de los presentes, esta es la banda sonora perfecta para echarle en cara su mierda de actitud.

Decibelios – Voca De Dios

“Navidad, ¡puta Navidad!” Toda una declaración de intenciones y creencias, ¿no? Si eres de los más radicales y acérrimos detractores de las fiestas navideñas, todo lo que conllevan y quieres que estas sean las últimas que pasarás con los tíos pesados del pueblo, los primos garrulines y toda la cohorte de niños lloricas, insufribles que no paran de hacerte decenas de preguntas que parecen sacadas de un concurso de obviedades, te propongo que memorices la letra de esta canción y que, subido a lo alto de una silla a la hora de los turrones, la recites cual rapsoda griego a grito pelado, escupas entre verso y verso al respetable y que acabes tu actuación con un gran y sonoro eructo.

The Pogues feat. Kirsty MacColl – Fairytale Of New York

He de confesarlo, creo que esta es una de las más grandes canciones escritas jamás y que, si nos centramos en las ambientadas en la Navidad, estamos sin duda alguna ante la mejor sin duda alguna. En ella se relata la decadencia y la degradación de una pareja que empiezan su relación a víspera de Navidad (o al menos yo siempre la he interpretado así). En su momento causó un gran revuelo que en la letra se incluyesen palabras como “faggot” (maricón), “slut” (zorra) o “arse” (culo) en una canción “navideña”, pero todo cobra sentido si coges la historia relatada como un todo y entonces ves que en el momento de una ruptura sentimental traumática esas palabras son lo más común y humano del mundo. Así que si mañana vas a romper con tu pareja y no sabes como empezar esta es tu canción.

Desde aquí quiero rendir un pequeño homenaje a Kirsty MacColl, una gran cantante poco conocida por estos lares que dio su vida por salvar a su hijo mientras practicaba submarinismo en Brasil. Lo apartó de la trayectoria de una lancha a motor, pero al hacerlo ella quedó atrapada irremediablemente.

Iba a incluir de nuevo la canción de M.C.D. “25 de Diciembre”, pero utilizar el mismo contenido en dos posts consecutivos no me ha parecido de recibo, así que si queréis saber de qué tema os estoy hablando no dejéis de visitar este enlace.

Y hasta aquí este pequeña lista de canciones que te pueden servir en caso de que estos días no te sientas demasiado cómodo con lo que toca hacer por decreto ley: celebrar la Navidad. ¿Tienes alguna otra propuesta? Por cierto, el staff de Retro Memories a pesar de todo, te desea, te guste o no, ¡una feliz Navidad!

Tomad la medicación…