Camuflaje

ARGUMENTO:

La vida de la fotógrafa Dani Reynolds cambia repentinamente tras la muerte de su marido. Dani descubre que su marido era un agente encubierto de la CIA. Cuando se entera de que su marido fue asesinado, recluta al «marine» Mac Harper, para ayudarla a encontrar a los asesinos de su marido.

Henry Towler, el jefe de su marido, le ofrece el trabajo de que su marido desempeñaba. Dani seguiría trabajando como una fotógrafa al uso y Mac sería su modelo. Henry les mandaría a cualquier lugar del mundo en el que hubieran estadounidenses en apuros o criminales que debieran ser pillados. Una vez allí, actúan más o menos por su cuenta.

Esta era la intro de la serie:

¿QUERÉIS SABER ALGO MÁS DE LA SERIE?

Púes yo os lo cuento mis queridos viejunos. En 1984 los Estados Unidos se encontraban sumidos en plena era Reagan. Para distraer a la población de los problemas internos del país, Ronald Reagan emprendió un ataque contra el comunismo y una política exterior beligerante con los considerados enemigos del país.

Hollywood no tuvo problemas en producir películas que glorificaban a los Estados Unidos como el protector de paz mundial.

La televisión no quiso ser ajena a esta moda y así el productor Glen A. Larson decidió crear una serie que relatara las aventuras de un grupo de espías que conseguía introducirse en cualquier país para realizar con éxito sus operaciones. Recordemos que en esa época el muro de Berlín aún estaba en pie por lo que acceder a los países del bloque del Este no era tarea fácil como en otros países que estuviesen bajo un régimen comunista como por ejemplo Cuba.

Larson venía de fracasar con una serie titulada “Mascarada” que relataba las aventuras de un grupo gubernamental que buscaba espías aficionados para realizar misiones haciéndose pasar por turistas.

La serie fue cancelada al cabo de tan solo 13 episodios pero Larson seguía creyendo que la premisa era atractiva. Así que realizó unos cuantos cambios y en lugar de hacerse pasar por turistas se harían pasar por una agencia de modelos que entra en los países para realizar sesiones de fotos allí. La diferencia estaba en que en ese grupo solo habría un espía y los demás serían modelos de verdad.

Una vez decididos los cambios, Larson creó la historia de la fotógrafa Danielle Reynolds que busca esclarecer la desaparición y muerte de su esposo, un agente encubierto. Para ello empieza a trabajar para la organización secreta para la que trabajaba su marido. Con su influencia lográ reclutar a Mac Harper, un ex militar de brillante carrera y montan una convincente tapadera: una agencia de modelos de la cual Harper finge ser el modelo masculino principal y ella, lógicamente, la fotógrafa. Bajo las órdenes de Henry Towler, tendrán que resolver las más arriesgadas misiones.

El papel del agente Mac Harper sería interpretado por Jon-Erik Hexum.

Hexum era conocido por aquel entonces por la serie “Viajeros” y por el telefilm “El modelo” junto a Joan Collins.

Para interpretar a Danielle Reynolds la escogida fue Jennifer O’Neill.

O’Neill tenía por entonces un currículum cinematográfico repleto de títulos de éxito como “Río Lobo” junto a Jown Wayne, “Diagnóstico asesinato” de Blake Edwars, “Fuerza 7” junto a Chuck Norris, “Scanners” de David Cronenberg o el film de culto “La reencarnación de Peter Proud”.

Henry Tower fue interpretado por Richard Anderson.

De larga trayectoria en televisión es recordado, sobre todo, por interpretar a Oscar Goldman en “El hombre de los seis millones de dólares” y su spin-off “La mujer biónica”.

La serie se estrenó el 22 de septiembre de 1984 y ya desde el principio las audiencias no la acompañaron.

Pero el 12 de octubre de 1984 la serie se tuvo que enfrentar a algo peor que a los bajos ratings. Durante un descanso del rodaje Jon-Erik Hexum bromeando con sus compañeros cogió una Magnum 44 de fogeo y se apuntó a la sien pensando que no le ocurriría nada. Sin embargo el impacto a tan corta distancia resultó ser fatal y un trozo de la bala entro dentro del cráneo haciendo que un fragmento de hueso del tamaño de una moneda penetrase en su cerebro, causando una hemorragia masiva.

La noticia del accidente salió en las noticias de la televisión (ojo al dato: el presentador del telediario, Nick Clooney, es el padre de George Cooney).

Seis días más tarde fallecía en el hospital Medical Center de Beverly Hills a la edad de 26 años.

Como Hexum pertenecía a la California Organ Donor’s, su corazón fue trasplantado a un enfermo que lo necesitaba. Su muerte involuntaria sirvió para salvar una vida.

La muerte de Hexum llegó tras el rodaje de tan solo siete episodios, así que a partir del octavo los productores se vieron obligados a cambiar de actor.

Se crea un nuevo personaje, el agente Jack Striker, que sería interpretado por Anthony Hamilton.

Hamilton había ejercido durante diez años como modelo antes de debutar en la actuación como Sansón en la mini-serie “Sansón y Dalila”.

Con el cambio de actor/personaje también modificaron la intro de la serie:

En el octavo episodio se presentaba a Jack Striker como nuevo miembro de la organización. Su reclutamiento era debido a la muerte en acto de servicio de Mac Harper.

En ese mismo episodio, en los créditos finales, se rinde un homenaje a Jon-Erick Hexum.

El forzoso cambio en el rol masculino principal perjudico aún más a sus ya de por si bajas audiencias lo que provoco la cancelación de la serie al final de la primera temporada.

La serie no está editada en DVD en España pero si en el extranjero. Así que si tenéis un buen dominio del ingles id a por ella.

MI PRIMER RECUERDO:

En mi clase de 5º de EGB había un panel de corcho donde podíamos colgar las noticias que nos impactaran. Un día apareció allí colgada la noticia de la muerte de Jon-Erik Hexum. Yo no lo conocía, ya que su muerte fue en 1984 y la serie “Camuflaje” no se emitió en España hasta 1986, pero la noticia quedó grabada en mi cerebro.

Al cabo de dos años, estaba yo un día enfermo y no había ido a clase. Llevaba todo el día en cama por culpa de un catarro y tan solo me levanté para comer algo. Quería volver a la cama pero mi madre me animó a sentarme un rato en el sofá y que viera la televisión un rato. Así que eso hice y en ese momento empezó “Camuflaje” (nota: la serie fue emitida en la sobremesa de lunes a viernes en plena época escolar!!!!!).

Quedé alucinado con la serie. Hexum se convirtió en el acto en uno de mis ídolos de acción. Entonces un recuerdo surgió en mi memoria: la noticia de la muerte de Hexum. Mi ídolo, mi nuevo ídolo, se había ido tan rápido como había llegado.

Mi catarro pasó y con ello me vi obligado a volver a clase y lo que es peor… ¡Me iba a perder “Camuflaje! En mi casa aún no teníamos video y no tenía forma de seguir la serie. ¡Horror!

Pero el destino no podía ser tan injusto conmigo y un amigo de mi clase que si que tenía video me invitaba todas las tardes al salir de clase a ir a su casa a ver la serie.

Siempre recordaré el octavo episodio, el del cambio de Hamilton por Hexum. Recuerdo que durante el capítulo Danielle no paraba por preguntar por Harper a Henry Tower aduciendo que no le gustaba Striker y que quería trabajar con Mac. Henry le decía que Mac estaba en una misión y que luego se reincorporaría.

Al final del episodio Jack y Danielle están juntos y llega Henry diciendo que tiene noticias de Mac. Danielle se pone a llorar y dice algo así como “Está muerto, ¿verdad?” y Henry asiente, mientras se funden en un abrazo.

Siempre he creído que las lagrimas de Jennifer O’Neill eran ciertas y que en esa escena lloraba por la muerte de su compañero de reparto.

Próximamente os ayudaré a recordar otro pasaje de vuestra vida.