“Buffyverso”: ¡Por fin los fans de “Buffy, cazavampiros” tienen su libro!

Hace unos días le comentaba a un amigo que tengo pendiente desde hace la tira la revisión de “Buffy, cazavampiros”. Tengo la película y toda la serie en DVD e incluso alguna de las temporadas de “Angel”, su spin-off,  para así poder disfrutar de los crossovers, pero no hay manera. Al cabo de unos días la noticia de la muerte de Luke Perry me hizo pensar en ver la película que lo inició todo para así rendirle un homenaje y ya puestos seguir con la serie. Pero nada, seguí sin ponerme a ello. Ahora ha aparecido un libro que hará que no demore más este trabajo que yo mismo me encomendado. Y es que tengo entre las manos la guía que me hará disfrutar aún más de la serie.

Porque acaba de salir al mercado “Buffyverso: El mundo de Buffy y Angel” de Andrés Argal Sotés y editado por Diábolo Ediciones, una obra que se dedica a analizar y desmenuzar a las dos grandes creaciones televisivas de Joss Whedon. Vale, ya sé que ahora os estaréis preguntando qué es lo que exactamente podréis encontrar en el libro. No me seáis ansiosos ni agonías que eso es lo que os iba a contar a continuación.

Para empezar el autor nos cuenta qué es una serie de culto y porqué cree él que “Buffy, cazavampiros” lo es. No hace falta ni decir que estaremos de acuerdo en todos y cada uno de los motivos que nos da.

A continuación viene la parte que ocupa casi todo el libro y que para mí es el motivo por el cual esta obra era necesaria. Andrés nos cuenta y analiza gran parte de las aventuras de Buffy. Y digo gran parte porque como sabéis tanto “Buffy, cazavampiros” como “Angel” tuvieron más de 100 episodios y analizarlos todos puede parecer una tarea titánica, ¿verdad? Pues el autor la realiza. Lo que pasa es que por temas de espacio no encontraréis toda la disección de ambas series en este libro. Este libro que acaba de aparecer es el primer volumen dedicado al universo de Buffy y próximamente aparecerá el segundo. En este podéis encontrar el análisis de la película que lo inició todo, de los 100 primeros episodios de “Buffy, cazavampiros” y los 44 episodios iníciales de “Angel”. El autor, es una decisión lógica a la par que digna de aplauso, ordena cronológicamente los episodios, lo que hace que tengamos el orden de visión de las series una vez Angel obtiene su propio título. O sea, que te explica los crossovers que hay entre ambas series, cómo y cuándo verlos. Algo que irá sobre todo bien a los recién llegados pero que a los más veteranos tampoco va mal refrescar.

De cada episodio encontraremos su sinopsis, un análisis y un listado de curiosidades. Todo ello acompañado de varias fotos. Solo pondría una pequeña pega, por poner alguna, y es que el autor al principio del libro aplaude la gran continuidad que tenían las series, sobre todo en cada una de sus temporadas, que tenían un hilo central, y yo, personalmente, hubiese agradecido en la guía de episodios un prólogo o un epílogo antes de cada temporada hablando sobre ella en conjunto. Pero ya digo que eso es solo por ponerme tiquis miquis. Entiendo que eso aún hubiese disparado la extensión del libro y que hubiese hecho obligatoria la aparición de más volúmenes.

 

Tras esta larga y bastante concienzuda explicación sobre los episodios llega la parte en la que nos detalla cuando y donde se emitió la serie en España y una ficha del doblaje de la misma. Sé que hay muchos fans del mundo de los dobladores, así que doy por sentado que agradecerán estos datos.

Para acabar esta entrega, una guía de los personajes nos descubre quién es quién en las series. Aquí encontraremos desde los protagonistas hasta los personajes esporádicos, pasando por los secundarios de peso, lo cual me parece una buena forma de terminar.

En resumen, más de 300 páginas repletas de fotos y datos, todo ello con la calidad de edición y presentación a la que ya nos tiene acostumbrados Diábolo Ediciones, sobre “Buffy, cazavampiros” y “Angel”, dos de las mejores series que nos ofreció la televisión de finales los noventa. Dos grandes obras televisivas que por fin tienen el libro, en este caso libros, que se merecían.

Recordado por el viejales: el día 4 de abril de 2019 a las 8:00 am

Categorías relacionadas : Libros, Series TV, Televisión

2 Comments

  1. Tendré que comprármelo, claro, porque nunca está de más repasar una serie que soy incapaz de olvidar. Me viene especialmente bien la parte de Angel y los crossovers, ya que es una serie que empecé a ver (adoraba a Angel) pero que la abandoné porque me pareció un petardo (a mí ese giro de Cordelia… Mñe), así que desconozco todo lo que pasara en esos crossovers.

    Post a Reply
    • pues te animo encarecidamente a que veas la serie completa de ANGEL, el giro de Cordelia, si te refieres al de ascender a un nivel superior, es buenísimo, y aunque la primera temporada tiende a ser más autoconclusiva como la primera de BUFFY, esos episodios son muy interesantes y atractivos y, después, la serie muestra una trama de continuidad realmente interesante y seductora, siendo mi favorita la cuarta temporada, aunque amo todas, y aunque BUFFY me parece más completa por los personajes y el ambiente juvenil, creo que ANGEL es otra serie independiente y realmente espectacular tan digna de ser valorada por separado como en grupo, en parte es el motivo por el que creí imprescindible aparecer en el libro, porque los fans del Buffyverso la esperaban y para animar a los que no la vieron a descubrirla y maravillarse con sus episodios desconocidos para muchos.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *