Bajo la montaña

¿QUÉ FUE «BAJO LA MONTAÑA»?

«Bajo la montaña» fue una mini-serie de televisión de ocho episodios basada en el libro homónimo de Maurice Green, «Under the Mountain». De producción neozelandesa  fue rodada en 1981 y emitida por TVE al año siguiente. Aquí tenéis una especie de trailer, montado por un admirador de la serie:

La acción se centra en los mellizos Matheson, Rachel y Theo, que van a pasar las vacaciones de verano con sus tíos en la idílica ciudad de Auckland. Allí, un misterioso personaje llamado Mr. Jones se pone en contacto con ellos y les revela su verdadera identidad y su secreta misión en la que, por nacimiento, nuestros mellizos están predestinados a participar.

Rachel y Theo Matheson

Mr. Jones les cuenta que él es un alien venido de otro mundo tiempo atrás, con el objetivo de vencer a una raza maligna de extraterrestres, de aspecto desagradable y viscoso llamados los Wilberforces. Estas criaturas pueden tomar por un tiempo limitado la forma de humanos y están liderados por el maligno Mr. Wilberforce (que derroche de ingenio). Para derrotar a los terribles seres, cuya misión final es la de destruir la tierra, será imprescindible la fuerza psíquica de nuestros infantes protagonistas.

Los wilberforces recién salidos del lago. Para muchos niños una de las imágenes más horripilantes de la história.

Ahora bien viejunos, imaginad que sois Theo o Rachel y un viejales os viene con esta monserga… Saldríais corriendo en busca de un adulto para que avisase a la policía y a los servicios mentales más cercanos… ¿No? Aquí se demuestra que nunca seréis héroes capaces de admitir vuestro destino, nunca seréis leyenda. En cambio Rachel y Theo sí, ellos creen a Mr. Jones (que por otro lado bien podría ser un pederasta a la caza de ingenuas víctimas).

Mr. Jones con los niños… no despierta demasiada confianza no.

Aún y así Theo, no ve del todo claro el tema de sus poderes psíquicos y muchas veces ironiza con el tema e incluso desafía a Mr. Jones. En cambio Rachel si que desde el principio cree en sus poderes.

Las habilidades de los gemelos van creciendo a lo largo de los capítulos y son canalizadas por unas piedras que Mr. Jones les entrega. Estas piedras, una roja y una azul, son capaces de dirigir toda la fuerza mental de los protagonistas y serán imprescindibles para vencer al malévolo Mr. Wilberforce. Al lanzarlas tendrán que crear una construcción formada por dos puentes de energía que, al envolver a los Wilberforces los destruirá.

En el último capítulo Mr. Jones usa su última brizna de energia para ayudar a crear los puentes a los mellizos y, desgraciadamente, deja este mundo. Eso si, con ese sacrificio final consigue que la misión de Rachel y Theo sea todo un éxito y de esta manera vencen a los desagradables aliens.

ALGUNAS COSICAS MÁS

En la novela original se dan más datos sobre la historia que aclaran un poco la trama:

– Mr. Jones tiene un encuentro casual años antes con los niños cuando Theo y Raquel son prácticamente bebés, y es capaz de identificar el gran potencial psíquico de los mellizos. Es por eso que los tiene localizados.

– Mr. Jones es el último superviviente de una raza alien cuya forma corporal real es parecida a la de una llama incandescente, caliente, brillante y sin forma determinada. Su pueblo se autodenominaba a si mismo como el de «La gente que entiende» (curioso, ¿no?)

– Rachel y Theo, desde muy pequeños tienen la capacidad de comunicarse de manera telepática entre ellos.

– Los Wilberforces son una raza simbiótica con la cabeza parecida a la de una babosa y el cuerpo parecido al de un gusano largo. Su mundo desapareció mucho tiempo atrás y se dedicaron a ir, planeta por planeta, para convertirlos en pantanos fangosos, o lo que es lo mismo, para convertirlos en algo parecido a su hogar original.

El maligno, malévolo y aterrador Mr. Wilberforce con unos colegas con cara de pocos amigos.

– En 2009 se hizo una adaptación cinematográfica protagonizada por Sam Neil como Mr. Jones, Tom Cameron como Theo y Sophie Mcbride como Rachel. La cinta es aburrida, mala y poco respetuosa con la obra original de Maurice Green… no perdáis el tiempo viéndola porqué yo lo hice y es un muermo de mucho cuidado. No se salvan ni los efectos especiales que parecen sacados del primer trabajo de prácticas de un becario de FX’s.

Recomendación: ¡No la veáis!

MIS RECUERDOS

«Bajo la montaña» me ha perseguido durante muchos años, muchos. Primero por el miedo que pasé con los mocos andantes y el malvado Mr. Wilbeforce y segundo, porqué parecía que solo yo la recordaba. Llegué a pensar que me la había imaginado y que jamás la había visto, que todo era fruto de mi imaginación o de mi deteriorada memoria. Finalmente, encontré a una amiga que sí la recordaba. Sobre todo teníamos muy claro el recuerdo de las piedras de Rachel y Theo pero nunca, nunca lográbamos recordar el nombre de la serie. Nadie más, por muchas explicaciones que dábamos, parecía tener en su memoria lo mismo que nosotros.

Hasta que hace unos años se me inflaron los ojos oculares de rabia y me dediqué a investigar e investigar. Finalmente, me puse en contacto con un neozelandés que reconoció mis malas explicaciones en inglés sobre la serie y me dijo que me podía hacer llegar una copia en DVD de las cintas de video que conservaba de la época en que se emitió la serie. Yo no las tenía todas, ya que en realidad no sabia ni si se trataba de la serie que buscaba ni si el colega me estaba tomando el pelo, todo parecía un poco raro. Aún así arriesgué 20€ y ahora tengo una copia en DVD de la serie original.

Posteriormente se publicó en DVD de manera oficial, eso si, solo en Nueva Zelanda y en formato NTSC…

Si queréis recordar o ver la serie, actualmente se encuentra toda colgada en youtube, aquí os dejo el enlace a la primera parte del primer episodio…

Sed buenos y tomad la medicación…