American Pop (1981)

¿DE QUÉ IBA “AMERICAN POP”?

«American Pop» es, básicamente, un repaso histórico a la evolución de la música popular en EEUU a lo largo del siglo XX. Para ello la trama se centra en las vidas de cuatro generaciones del a familia Belinksy. La historia empieza con la emigración de Zalmie Belinksy y su madre de Rusia a EEUU cuando él aún es un niño. Su madre al llegar al nuevo continente se pone a trabajar en una fábrica textil para mantenerse a ella y a su hijo. Zalmie, por su parte, vagabundea por la ciudad hasta que se asocia con unos personajes del mundo del vodevil   que lo introducirán en el mundo del espectáculo nocturno.

Desgraciadamente la madre de Zalmie  muere en un terrorífico accidente que claramente está inspirado en el histórico accidente de la fábrica «Triangle Shirtwaist» de Nueva York del 25 de marzo de 1911 (más información aquí). El pequeño huérfano queda así al cuidado de los tunantes nocturnos y poco a poco va creciendo y viendo que tiene un don natural para el canto. Por pura mala fortuna, y justo cuando Zalmie estaba llegando a la edad para triunfar como cantante, un disparo en su garganta mientras está en frente de la primera guerra mundial lo deja lisiado de por vida: su bonita voz queda destrozada, su carrera como cantante acaba en ese mismo momento. Sigue vinculado al espectáculo pero como os podéis imaginar la combinación de noche, años 20 y ley seca hacen que Zalmie y sus amigos cada vez estén más metidos en el crimen organizado que en el show business.

Zalmie se casa con una atractiva corista y al poco tiempo nace Benny, que quedará marcado para siempre a ver su madre muere al explotarle un paquete bomba que iba dirigido a su padre.

Benny resulta ser tener un don como su padre para la música y toca el piano de una manera espectacular.

Zalmie obliga a Benny a casarse con la hija de un gran capo y este, al poco de casarse y dejar a la chica embarazada, decide, por venganza y rabia, alistarse en el ejército e ir a Europa a luchar contra los nazis. Mala jugada… en una de las escenas más poéticas y tristes de la película Benny muere dejando viuda y huérfano. Su don se desvanece para siempre… Aquí tenéis la escena, no me negaréis que el momento dualidad entre «As time goes by»-«Lili Marlene» es espectacular:

Tony Belinsky nace sabiendo que jamás conocerá a su padre. Con lo años la familia mafiosa de su madre pierde todo su poder y su dinero y él, sus hermanastras y su madre malviven sobreviviendo como pueden.  Tony decide coger el poco dinero que puede juntar y el único recuerdo que tiene de su padre, su armónica y huir para siempre dejando atrás su pasado.

En su periplo por América se detiene una noche en Kansas donde trabajará un día como lavaplatos y donde conocerá y tendrá una relación fugaz con una guapa camarera rubia con unos preciosos ojos azules.

 

 Sigue su camino y finalmente llega a San Francisco donde contactará nada más llegar con toda la generación beatnik, hippie y contracultural de los años 60-70. Se junta con un grupo de música y allí descubrirá que si bien no tiene demasiadas dotes como cantante o instrumentista, si que descubre que tiene un don especial para escribir letras de canciones.

Poco a poco, y con la llegada del éxito, Tony y el grupo cada vez se meten más drogas y alcohol. Incluso Jimmy Hendrix les hace de telonero:

El personaje de la cantante de la banda, Frankie Heart, está claramente inspirado en Janis Joplin y de igual manera, una noche que el grupo está tocando en Kansas, Frankie muere de una sobredosis.

Tony queda destrozado pero esa misma noche conoce a un niño rubio con unos preciosos ojos azules llamado Pete… ¿Ligáis las pistas viejunos? Kansas, niño, rubio, ojos azules… camarera…

Pete se queda con Tony y se va convirtiendo poco a poco en un macarra de cuidado mientras su «padre no reconocido» sigue destrozándose a base de heroína. Finalmente Tony desaparece de la historia dejando que seamos los espectadores los que decidamos su final, y le deja a Pete el único recuerdo familiar que tiene: la armónica de su padre.

Al crecer Pete se convierte en el camello de las estrellas hasta que un día amenaza a uno de sus mejores clientes diciéndole que o le escucha cantando una canción o ya se puede ir buscando dealer nuevo. A pesar de las reticencias iniciales le hacen la audición y todos se quedan alucinando con el talento como cantante, instrumentista y compositor que tiene el chaval. En nada Pete se convierte en una gran estrella del rock. Os dejo con la escena final:

ALGUNAS COSITAS MÁS

«American Pop» fue dirigida por Ralph Bakshi y producida por él mismo y Martin Ransohoff. El cine de animación de Bakshi se caracteriza por el uso de la técnica conocida como rotoscopia y que consiste en filmar las escenas primero con actores reales y posteriormente dibujar encima. Se trata de una técnica que es precursora de lo que posteriormente fue la captura digital de movimiento y que hoy en día se utiliza en cientos y cientos de producciones. Bakshi es conocido también por otro clásico de la rotoscopia: la adaptación de «El señor de los anillos»  que claramente influenció a Peter Jackson en su interpretación moderna del clásico.

Algunas escenas de los mafiosos son rotoscopias del gran clásico del cine negro «El enemigo público» cuyo director fue William A. Wellman y su protagonista principal James Cagney.

La banda sonora de «American Pop» es soberbia e incluye temas de Peter, Paul & Mary, Bob Dylan, Sam Cooke, The Doors… a parte de los grandes clásicos de big band que suenan en la primera parte de la cinta.

MIS RECUERDOS

Si no habéis visto la película pero habéis leído con atención mi artículo podéis deducir que no se trata de una película dirigida al público infantil. «American Pop» es un clásico del cine de animación para adultos y todos sus temas son tratados con crudeza y extrema realidad. Yo descubrí esta cinta de casualidad a finales de los 80 una noche de aquellas en las que te hacías el chulito y no te ibas a dormir a pesar de que toda la familia lo había hecho y perdías, horas y horas nocturnas cambiando entre los dos o tres canales de televisión que llegaban a casa. En uno de esos sintonicé, sin quererlo, una serie de imágenes que me atraparon.  Al principio supongo que pensé que era una película para niños, pero creo que rápidamente me di cuenta de que no lo era… pero ya me había atrapado.

La vi del tirón, alucinando escena tras escena, flipando con los movimientos de los personajes. ¿Cómo podían dibujar un movimiento tan real? Y evidentemente alucinando con la música.

Años más tarde he revisionado la cinta unas cuantas veces y nunca deja de sorprenderme. La manera como se hilvana la historia de la vida de las cuatro generaciones es magistral. Fijaos: a Zalmie se le estropea la voz, Bennie es asesinado por un nazi que acaba con su don musical como pianista y Tony destroza su cerebro privilegiado para escribir canciones con la heroína. Pete es la culminación entonces de sus tres predecesores, él tiene el don, y no solo uno, sino que amalgama los dones de sus parientes y consigue, finalmente, triunfar.

Aparte, la película retrata de una manera muy fiel la evolución tanto musical como social de los EEUU durante el siglo XX. Una verdadera joya cinematográfica. El anti-Disney hecho obra maestra.

Tomad la medicación…